El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Entendiendo el Juego de Pelota

Nota sobre Entendiendo el Juego de Pelota

Considerado como el antecedente del Futbol, el Juego de Pelota, fue una de las prácticas importantes para el pueblo Maya, sus difusores fueron los Toltecas y los Putunes.

Es todo un arte entender éste juego, pues cada elemento tiene un significado para la cultura Mesoamericana, por ejemplo la forma de la cancha en hache(H) era el acceso al inframundo; dentro del campo de juego los jugadores podían retar a los Dioses de las tinieblas, enfrentarse con ellos y vencer la muerte.

Los equipos solían integrarse por siete jugadores, aunque el número podía variar, la cancha variaba dependiendo la ciudad, una de las más grandes es la de Chichén Itzá de 140 x 35 metros; dos muros se inclinaban de cada lado, como límite de la cancha.

Cada jugador debía impactar la pelota en alguno de los tres discos de piedra distribuidos en el campo o en los aros suspendidos de las paredes.

La pelota era de caucho, pesada y dura con un diámetro de aproximadamente 20 centímetros.

Hace tiempo se hizo un análisis de la momia de un príncipe maya, esto permitió saber que había fallecido por la rotura del esternón, debido a un fuerte golpe con la pelota, ésta se podía golpear con los codos, la cadera y las rodillas.

El partido concluía cuando alguno de los equipos anotaba en el lado contrario, el capitán del equipo ganador podía ser ofrendado a los Dioses alcanzado la gloria y el honor.

En las diferentes culturas de Mesoamérica, éste juego tiene algunas variaciones, aquí te presentamos solo una de las mismas.