El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Ex Convento del Carmen, un lugar histórico de la CDMX

Nota sobre Ex Convento del Carmen, un lugar histórico de la CDMX

El Ex Convento del Carmen atesora numerosas anécdotas de gran importancia, no sólo debido a su antiguo origen sino además por su trascendencia para la historia del sur de la Ciudad de México y en general para toda la nación.

Los orígenes del Ex Convento del Carmen datan del siglo 17, cuando un grupo de frailes carmelitas compró terrenos en La Magdalena, en donde actualmente se encuentran las avenidas Universidad, Revolución y Copilco. Los frailes carmelitas ocuparon entonces un espacio que conectaba dos importantes millas al sur de la capital mexicana, San Ángel y Coyoacán.

En esta vasta propiedad y a instancias de fray Andrés de San Miguel.

Se llevó a cabo una gran obra hidráulica, que incluía canales y presas para aprovechar las aguas del río Magdalena y regar con ella árboles frutales, huertas y cultivos de la zona. En la zona poniente de la huerta se construyó un templo que, con el paso del tiempo, fue modificado para albergar un hospital, un colegio y los recintos habitacionales de los monjes.

Esta propiedad llegó a tener tanta riqueza y relevancia que los lugareños dejaron de llamarlo por su nombre San Jacinto Tenanitla, para denominarlo San Ángel, nombre que ha conservado hasta nuestro tiempo.

Transformado en un admirable museo en nuestros días, el Ex Convento del Carmen sobresale por la hermosura de las creaciones de arte que atesora, como por ejemplo, pinturas realizadas por celebrados artistas de la Nueva España, antiguos objetos religiosos y una cripta ornamentada donde reposan numerosas momias.

Mención aparte merece la arquitectura del edificio, puesto que incluye una preciosa iglesia, un altar barroco y tres grandes cúpulas recubiertas con cerámica de talavera.

Por otra parte, en el espacio ocupado anteriormente por la huerta, fueron construidas ermitas y puentes, así como también capillas de oración, separadas del convento, para que los religiosos pudieran estar en soledad y dedicarse a sus meditaciones. Muchas de estas construcciones se han conservado y pueden ser admiradas por los visitantes. El entorno del Ex convento del Carmen es fascinante y nos invita a explorarlo a fondo.

Conoce el Ex Convento del Carmen en Avenida Revolución, esquina con Monasterio, en San Ángel.

Para efectos de conocer los sitios más interesantes del sur de la Ciudad de México, te aconsejamos pernoctar en el cómodo y económico Hostal MX Coyoacán.