Pueblos magicos de mexico

Ex Hacienda de Peotillos, en San Luis Potosí

Ex Hacienda de Peotillos, en San Luis Potosí

En la pintoresca comunidad de Villa Hidalgo en el estado de San Luis Potosí, se encuentra la Ex Hacienda de Peotillos. Se las recomendamos como un sitio excelente para pasar una tarde en compañía de toda la familia. Nos ofrece una experiencia parecida a viajar en el tiempo. Una bella fuente nos anima a comenzar el paseo, por los largos pasillos y muchas habitaciones de la propiedad.

En muchos de los rincones de Peotillos, nombre que deriva de la abundancia de esta cactácea, al cual es la planta sagrada para la étnea Wixarika (Huichol) que habitan en los estados de Jalisco, Durango y Nayarit, hay verdes helechos que armonizan perfectamente con los muros y techos, los cuales todavía preservan sus azulejos y grabados originales.

Las habitaciones están repletas de viejas fotografías y mobiliario de diferentes épocas, en específico de los siglos XIX y XX.

Esta hacienda de gran acervo histórico, fue mandada construir por José de Echegoyan en el año de 1631 sin que se mencione como hacienda en ese entonces; Don José la conservó productiva durante 49 años.

Para 1733, la orden de los Carmelitas Descalzos reciben los derechos de la propiedad. Sin embargo, con el paso del tiempo la congregación vendió la propiedad a mediados del siglo XIX a la Sra. Isabel de Goríbar, al parecer casada con su primo el Sr. Pablo Ibarra, propietarios que la regalan sin concretarlo en la legalidad a Maximiliano de Habsburgo y a su esposa Carlota Amalia de Bélgica, para ser usada como casa de campo.

De 1863 a 1865, la Familia Ibarra Goríbar reconstruyen la casa grande con el estilo neoclásico, que llega hasta nuestros días, añadiendo la torre central en semejanza a la corona austriaca. Esta hacienda, que sirve a modo de museo, permite que los visitantes observen antiguos documentos, pinturas, libros, lámparas, piedras, piezas prehispánicas y objetos de obsidiana.

Antes de dejar la Ex hacienda de Peotillos, a 55 kilómetros de San Luis Potosí, conviene subir al torreón con mirador y contemplar el valle en donde se encuentra esta hacienda. Para ingresar al lugar es preciso hacerlo con un guía autorizado por la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Artículos Relacionados con Ex Hacienda de Peotillos, en San Luis Potosí

Deja un Comentario sobre Ex Hacienda de Peotillos, en San Luis Potosí

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Atlatlahucan y su encantador ambiente provincial Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Casa Tía Micha, descanso colonial en Valladolid, Yucatán Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
 Lo mejor de los Pueblos Mágicos del sur de México  Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos