El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Guachochi

Imagen de Guachochi

Guachochi

El clima es semihúmedo, extremoso, con una temperatura media anual de 13.7° C, lu temperatura mínima es de –15° C.

Guachochi es una población del estado mexicano de Chihuahua, localizada en la Sierra Madre Occidental es la principal población de esta zona del estado, cabeza económica y política de la llamada Sierra Tarahumara.

Guachochi significa, en Rarámuril, “Lugar de Garzas”, llamado así por la cantidad de aves de esta especie que existían en el lugar, cuando éste era tan sólo una zona pantanosa. Fue fundada en el Siglo XVIII por religiosos pertenecientes a la Compañía de Jesús con el carácter de pueblo de visita, es decir, que no contaba con un sacerdote residente permanente sino que dependía de otra misión, durante mucho tiempo fue un pequeño asentamiento que dependió sucesivamente como sección municipal de los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo y Batopilas.

El principal atractivo de la región Guachochi-Sinforosa, que forma parte de la Sierra Tarahumara, son sus bellos escenarios y tesoros naturales, además de un circuito de 17 misiones jesuitas que datan de los siglos XVII y XVIII; antiguas cuevas, pinturas rupestres, sitios mágicos y dos museos sobre la cultura tarahumara.

La entrada a la zona es por Guachochi, comunidad de 20,000 habitantes que cuenta con todo tipo de servicios.

Encontrará gran variedad de artesanía, como son tallados en piedra, artesanías de palma, de barro y tejidos de lana como fajas y cobijas. En Caborachi, se encuentra un centro artesanal donde manufacturan hermosas vajillas de barro.

Disfrutará de las comidas típicas de la sierra, tales como adobos, caldos, sopas de diferentes clases, comida norteña, como carne asada, el tradicional pinole y el tesgüino, comida y bebida tradicionales de los tarahumaras, y la tradicional trucha de la región, al disco o empapelada.

Uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta este municipio y del cual depende mucho su economía es la Barranca de Sinforosa, se trata del lugar más espectacular de la sierra y la segunda con mayor profundidad, desde el centro de Guachochi se tienen que recorrer alrededor de 18 kilómetros al sur, en este lugar se habilitó el Mirador “Cumbres de Sinforosa”.

Al fondo de esta majestuosa vista se puede apreciar el río Verde, que al unirse al río de Urique forman el Río Fuerte que desemboca en el Pacífico. En sus laderas esta barranca tiene una serie de cascadas como la de Rosalinda y San Ignacio, mismas que se estima tienen una altura de 100 metros además de otras maravillas naturales. Una de las actividades más recomendada en esta zona es hacer el recorrido a pie, aunque exige una muy buena condición física.

Además de la barranca de Sinforosa, otro de los atractivos naturales que embellecen a este poblado se encuentran las cascadas de Cusárare y Tónachi, también de gran belleza, y a unas cuantas horas de camino se puede acceder a la comunidad de Norogachi, que es el núcleo poblacional con un alto índice de tarahumaras.

Además de estos sitios naturales, en la ciudad también se encuentran sitios de interés, tanto para el turismo local como para el extranjero, pues en este lugar se celebran de forma continua, bailables y fiestas típicas de las etnias tarahumaras, en el patio del Centro Coordinador Indigenista de la Tarahumara se encuentra el monumento al Profesor Ignacio León Ruiz; otro de los sitios para visitar es el Templo de la Virgen del Pilar, que se ubica en el poblado de Norogachi.

En la localidad de Cusárare a 13 kilómetros de Araraco se encuentra la Antigua Misión Jesuita y el Centro Cultural “Norawa” que en tarahumara significa “amigo” se encuentra ubicado en la cabecera municipal.

Desde Guachochi se pueden visitar otros lugares de gran interés turístico en el estado de Chihuahua. Se trata de parajes naturales de enorme potencial para el turismo de naturaleza. Uno de ellos es El Divisadero y el otro la famosa cascada Basaseachi

El Divisadero es un sitio imperdible para los visitantes de la Barranca del Cobre, desde ahí las emociones se enaltecen, se subliman. No es difícil llegar, el sitio se encuentra a 50 kilómetros  de Creel. Desde El Divisadero se unen las barrancas del Cobre, de Urique y Tararecua. Desde ahí es posible acceder a varios miradores que ofrecen las más impresionantes vistas. El lugar cuenta con los mejores hoteles de la sierra y algunas zonas para acampar.

Desde El Divisadero es posible ver barrancas profundas , caídas de agua y la incomparable fascinación que ofrece la naturaleza aprisionada por la sierra. Desde 2010, es posible “volar” sobre impresionantes alturas gracias a un teleférico que recorre más de 5 km.

Las Barrancas del Cobre son uno de los monumentos naturales más fantásticos del mundo. Para tener una idea de la magnitud del paisaje en esta parte de la Sierra Tarahumara, basta citar una expresión popular que a la letra dice: “Las Barrancas del Cobre son lo que el Cañón del Colorado quiere ser cuando sea grande”.

A unos 265 km de la ciudad de Chihuahua, entre las asombrosas formaciones rocosas de la Sierra Tarahumara, se encuentra la caída de agua más alta de México: la cascada Basaseachi, lugar simbólico para el pueblo rarámuri que se ha convertido en uno de los marcos fotográficos más conocidos del norte del país.

Con una caída de agua de 246 metros de caída libre sobre la Barranca de CandameñaBasaseachi es la quinta cascada más alta de América y la vigésima primera a nivel mundial. Desde 1981 es la zona núcleo del parque nacional que lleva su nombre y abarca 5,803 hectáreas, el cual resguarda abundantes bosques de pino y encino.

El lugar más visitado es un mirador frontal que permite al viajero situarse a una altura de 1,600 metros sobre un impresionante desfiladero. A este sitio se puede llegar fácilmente en carretera.

Para llegar a la cascada Basaseachi, se puede tomar la carretera No. 16 Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta, prosiguiendo otros 90 km más desde este poblado hasta Tomochi y Basaseachi, desde donde se encuentra la desviación hacia el parque.