El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Guadalupe Virreinal, Zacatecas

Nota sobre Guadalupe Virreinal, Zacatecas

Este circuito se inicia en la cercana ciudad de Guadalupe, Zac.

, distante de la ciudad capital por sólo 7 km., y que actualmente se encuentra conurbada a esta última a través de las diversas zonas residenciales y comerciales que se han desarrollado en este corredor.

En el trayecto a Guadalupe, en la Ex-hacienda de Bernárdez, se localiza el Centro Platero de Zacatecas, que es un centro escuela de platería y orfebrería iniciado en 1988 con la finalidad de recuperar la tradición artesanal platera zacatecana.

En sus talleres, los maestros plateros egresados trabajan hermosas piezas de joyería y orfebrería, las cuales se muestran para su exhibición y/o venta.

Muy cerca de este lugar se localiza el ex Colegio Apostólico de Propaganda Fide, fundado en 1707, y muy importante centro evangelizador del norte de México.

Actualmente, en sus claustros se alberga el Museo de Guadalupe, en donde se exhibe la más grande colección de pinturas del virreinato mexicano, donde se pueden apreciar obras de Miguel Cabrera, Cristóbal de Villalpando, Nicolás Rodríguez Juárez, Juan Correa, José de Ibarra y Antonio de Torres, entre otros; así también resguarda un valioso acervo escultórico, bibliográfico y suntuario.

Como parte del invaluable acervo museístico, en una sección del mismo se localiza también una magnífica colección de autos y carruajes antiguos, con los cuales que resumen la historia y evolución del transporte en México.

A un costado de éste se ubica el Templo de Guadalupe, característico por sus desiguales torres (una barroca y otra islámica), y en cuya fachada se puede apreciar uno de los ejemplos arquitectónicos del elaboradísimo barroco mexicano; el interior del templo es estilo neoclásico y anexo al mismo se localiza la Capilla de Nápoles,cuyo nombre se debe a la donante de la imagen venerada, doña Isabel de Farnesio, princesa de Nápoles y después, reina de España, al casarse con Felipe V.

Sobresale la decoración de este maravilloso y pequeño recito, ya que está ornamentada con un perfecto y proporcionado estilo neoclásico, y toda cubierta de hoja de oro de 23 quilates.