El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Guanajuato, un lugar con ¡mucha magia!

Nota sobre Guanajuato, un lugar con ¡mucha magia!

Con cinco Pueblos Mágicos, nuestro estado se posiciona como el Destino Cultural de México.

No esperes más, las vacaciones están aquí y cualquier momento es bueno para disfrutar, basta con tomar tu auto o pagar un boleto de autobús y dirigirte hacia alguno de los cinco Pueblos Mágicos con los que cuenta Guanajuato para descubrir lugares increíbles que te harán querer regresar, no por nada este estado del centro del país es el sexto destino turístico de México.

Guanajuato es un Estado lleno de arquitectura colonial, mucha historia y un sinfín de atractivos turísticos entre los que destacan sus cinco Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.

Dolores Hidalgo

Localizada a 54 kilómetros al norte de la ciudad de Guanajuato y nacionalmente conocida por ser Cuna Independencia de México, la imagen de Miguel Hidalgo y Costilla da la bienvenida a los visitantes.

Mientras disfrutas de la belleza colonial de la ciudad, prueba las tradicionales nieves artesanales cuyos sabores van desde el tequila, camarón, elote y aguacate, entre otras.

Salvatierra

Fundada por españoles en 1644, Salvatierra fue un importante centro religioso y cultural en la época virreinal.

Gracias a su ubicación y desarrollo, las órdenes religiosas utilizaron a la ciudad como centro de evangelización del Valle de Huatzindeo.

Camina por sus calles y plazuelas, descubre las haciendas del valle, los monumentos del Porfiriato y su arquitectura colonial.

Mineral de Pozos

Ubicado en San Luis de la Paz, Mineral de Pozos es un antiguo distrito minero, conocido como “Pueblo Fantasma” con vestigios arquitectónicos y bellezas naturales.

Este sitio es ideal para el descanso y la exploración de los atractivos turísticos, tener una agradable estancia en los hoteles de categoría especial que cuentan con excelentes servicios y disfrutar de una exquisita comida.

Jalpa de Cánovas

En Purísima del Rincón, en los límites entre Guanajuato y Jalisco, se encuentra Jalpa de Cánovas, Pueblo Mágico con aire de grandeza colonial, belleza arquitectónica y hermosos paisajes naturales.

Recorre Jalpa de Cánovas de Purísima del Rincón, encuentra la tranquilidad en sus paisajes, acércate a los habitantes del pueblo y conoce sus costumbres.

Yuriria

Su nombre significa “Lago de Sangre” porque su hermoso lago tiene exactamente esa tonalidad debido a las plantas que ahí habitan.

Rodeado de paisajes naturales, el pueblo es una mezcla de las costumbres indígenas y la arquitectura colonial de sus templos y conventos.

Ir a Yuriria es descubrir el resultado de la evangelización en Guanajuato, visitar sus templos, comer los platillos locales y celebrar sus festividades.

Es ideal para dejar atrás la vida apresurada de la ciudad.