Pueblos Magicos de Estado de Mexico Mexico

Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico



Uno de los destinos más concurridos no solo del Estado de México, sino de todo el país, es sin duda el hermoso pueblo de Ixtapan de la Sal, conocido sobre todo por su enorme parque acuático de aguas termales curativas, el más grande de Latinoamérica, pero también por su espléndida arquitectura colonial que resplandece aún más con su agradable clima de 18 grados en promedio.

La etimología de la palabra “Ixtapan” refleja claramente las propiedades del suelo que son buscadas por miles de turistas cada año para aliviar sus enfermedades: deriva de iztac (blanco), atl (en la sal) y pan (en aguas blancas). Su ubicación en una zona lacustre, en el lecho del río Lerma, han hecho que este pueblo haya tenido desde siempre una fuerte actividad natural y social. Por ejemplo, en los alrededores se han encontrado numerosas evidencias de fauna pleistocénica, como mamuts y mastodontes.

No se tiene certeza sobre quienes fueron los primeros pobladores de la región de Matalzinco, donde se enclava Ixtapan de la Sal. Lo que se sabe es que a partir de 1394 comenzaron a llegar a la zona grupos indígenas provenientes de las costas del Pacífico que buscaban el camino hacia Tenochtitlán, y en su peregrinar se fueron estableciendo en poblaciones como Atoyac, Taxco, Malinalco, Malinaltenango y Zumpahuacán, así como Tenantitlán e Ixtapan, al descubrir las maravillas de la existencia de agua caliente que se derramaba de los manantiales, así como la formación natural de sal, artículo muy apreciado que se utilizaba para el trueque.

Poco a poco a estos migrantes se unieron grupos matlatzincas y otomíes, quienes iban huyendo del yugo azteca y lograron amalgamar sus costumbres y tradiciones a las de los pobladores, que llegaron a constituir una importante mancha urbana que subsistía de la fabricación de textiles y el cultivo de chía, maíz, frijol, huatli y por supuesto, sal.

Dicha civilización dio origen a las zonas arqueológicas que pueden ser visitadas hoy en día en este Pueblo Mágico: Ahuacatitlán, “entre los aguacates”, Ixtapan de la Sal y Maliltenango, “muralla torcida”, que conservan montículos alrededor de explanadas, cerámica superficial y esculturas aisladas, que fueron destruidas parcialmente tras la llegada de los españoles.
Al no estar realmente arraigados a la tierra, los grupos matlaltzincas se replegaron rápidamente hacia territorios purépechas. Quienes defendieron la región fueron los guerreros tigres y águilas, pero fueron vencidos por las huestes hispanas sumadas a la fuerza de grupos vecinos enemigos, como los del cuauhnáhuac.

Así, Andrés de Tapia, por encargo de Hernán Cortés, fue quien conquistó la región de Ixtapan de la Sal e inició su evangelización. El primer sacerdote que llegó fue el fraile franciscano Juan Guichén de Leyva, quien trajo consigo, en 1535, la imagen de la santísima Virgen de la Asunción, patrona de la parroquia del lugar.

Dicha parroquia está dedicada a la Asunción de María y al Señor del Perdón, y es el principal monumento histórico de la ciudad. Como lo dicta la ideología franciscana, se distingue por su notoria sencillez arquitectónica, y por su portada de estilo tequitqui, que se caracteriza por la mezcla del arte indígena con las influencias técnicas e iconográficas europeas.

El interior del templo destaca por su púlpito de estilo barroco finamente tallado en madera y por su capilla, que alberga al Señor del Perdón, un cristo acostado dentro de una vitrina que antiguamente era conocido como el Señor de los Tormentos. La leyenda cuenta que esta escultura debe su nombre a que fue tallada en madera durante diez años por un reo condenado a muerte, y que logró una perfección anatómica tal que sus verdugos, conmovidos, le otorgaron el perdón de su condena.

A partir de entonces, con el arribo de múltiples familias españolas y de trece misioneros franciscanos, comenzó la construcción de los templos del municipio, siendo el primero el de Santa Ana Xochuca, en estilo plateresco indígena, que después fue trasladado al centro de Ixtapan y convertido en su parroquia principal, que perteneció al Arzobispado de México hasta 1950.

Uno de los mayores acontecimientos en la historia de Ixtapan de la Sal ocurrió a principios del siglo XIX, cuando se introdujo el agua a la localidad mediante el acueducto de Barranca Honda, que transportaba el líquido por cerca de 5,000 metros desde el manantial. Desafortunadamente, los trabajos de esta obra hidráulica se vieron mermados por las batallas de la Guerra de Independencia, como la de 1812, cuando José María Morelos y Pavón pasó por el poblado con rumbo a Tecualoyan para auxiliar al batallón de Hermenegildo Galeana en su lucha contra Rosendo Porlier. Fue hasta 1873 que el poblado volvió a tener presupuesto para la instalación de la cañería de agua potable.

En 1945, este hermoso pueblito comenzó a abrirse al mundo con la inauguración oficial de la carretera Toluca-Ixtapan. Casi 40 años después, en 1981, se elevó a rango de ciudad al centro de la población, y en 1995 se inauguró la autopista de cuota Tenango-Ixtapan. En 1997, la ciudad de Ixtapan de la Sal se integró al Programa de las Cien Ciudades Coloniales, y en 2015 obtuvo por fin su denominación como Pueblo Mágico.

Qué visitar en Ixtapan de la Sal Pueblo Mágico

Ixtapan de la Sal recibe con los brazos abiertos a sus visitantes desde su avenida principal, con sus monumentos a la Diosa de las Aguas Termales, Ixtapancíhuatl, su réplica de la Diana Cazadora y una escultura dedicada a los Mártires de Ixtapan. El Jardín Central de este municipio alberga una Fuente Cibernética, programada con vibrantes juegos de luces que brindan un gran espectáculo todas las noches.

En los alrededores de Ixtapan existen comunidades con gran interés turístico, como la de Tonatico, conocido como el “lugar del sol” y lleno de vegetación. En el pintoresco centro de esta localidad puede visitarse el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, erigida en el siglo XVII, y muy cercano al del Señor de Chalma, el segundo centro de peregrinaje más importante en el Estado de México.

Tonatico se encuentra unido a Ixtapan de la Sal por medio de un Boulevard Turístico, que desemboca en el Balneario Municipal de aguas termales, uno de los más visitados por los lugareños. El Parque del Sol, además de sus albercas, chapoteaderos, áreas verdes, palapas y asadores, tiene una espectacular caída de agua salada de 60 metros de altura conocida como el Salto de Tzumpantitlán, que puede ser admirada desde un puente colgante que cruza la barranca.

Al sur de este parque se ubican las Grutas de la Estrella, un conjunto de impresionantes cavernas que se extienden por casi un kilómetro bajo tierra, y en donde se puede practicar el descenso a rappel, arrastrarse en la tierra o nadar en el río Zapote. En las cercanías también puede visitarse un interesante criadero de abejas, y gozar por supuesto las delicias y bellos productos que se venden en el tianguis de los domingos.

Lo imperdible en Ixtapan de la Sal Pueblo Mágico

Una visita a este Pueblo Mágico no está completa sin nadar en las aguas curativas del Parque Acuático Ixtapan de la Sal, rodeado de vegetación y con instalaciones muy cómodas, como albercas para diferentes edades y toboganes extremos, una fuente de sodas y un cómodo hotel. Además, en él se brindan excelentes servicios medicinales, con manos expertas en fisioterapia y masajistas.

A propósito de esto, a lo largo del pueblo existen varios centros de medicina alternativa, como el Gran Reserva Ixtapan Country Club y el Serenity Grand Spa, que aprovechan las propiedades curativas de las aguas para brindar tratamientos contra diversas enfermedades por sus componentes minerales como manganeso (hidratante y antioxidante), cobre (anti-inflamatorio y antiséptico), magnesio (estimulador de la renovación celular), zinc (regenerante y antibacteriano), selenio (antioxidante), calcio (cicatrizante), hierro (facilita la oxigenación celular) o cobre (anti-inflamatorio).

El mejor modo de explorar Ixtapan de la Sal es en los paseos a caballo que se han organizado en diferentes rutas, para que los turistas puedan vivir de cerca todo el folcklor y cultura de un sitio como este. En ellos, expertos caballerangos los conducen a lugares no transitados del municipio como los paseos de Las Bugambilias, Los Eucaliptos, Los Naranjos y Tecomatepec.

Entre las festividades más importantes que se celebran en Ixtapan de la Sal, se encuentran: El Carnaval, La Feria Regional, Semana Santa y la fiesta de San Isidro Labrador, mismas que se celebran en los meses de febrero, marzo, abril y mayo respectivamente, así como la Feria Anual Turística.

El segundo viernes de cuaresma, se celebra la fiesta religiosa anual en honor al Señor del Perdón. El 15 de agosto es la fiesta titular en honor a la Asunción de María.

Qué comer en Ixtapan de la Sal Pueblo Mágico

Los platillos típicos del municipio son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo; también encontramos gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón, que pueden disfrutarse en los puestos callejeros de los alrededores y en los restaurantes del centro como El Rincón de Puga y el Orange.

Qué comprar en Ixtapan de la Sal Pueblo Mágico

En los alrededores de Ixtapan de la Sal existen comunidades como Los Naranjos y Tecomatepec, cuyos artesanos trabajan con maestría el tallado en madera y la alfarería. Tanto en estos lugares como en el Mercado de Artesanías, y en el tianguis de los domingos, pueden conseguirse hermosas artesanías elaboradas en madera de copalillo, objetos decorativos y utilitarios de cerámica, y deliciosas figuras de dulce de pepita, entre muchas otras.

Para dormir en Ixtapan de la Sal Pueblo Mágico

Dentro del mismo balneario, existen opciones de hospedaje en habitaciones y cabañas, que cuentan con todos los servicios necesarios para la comodidad de sus visitantes. Además, en los alrededores existen otras opciones de alojamiento, como el Hotel & Spa Villa Vergel, con temazcal y tratamientos de belleza, el Hotel Rancho San Diego, que ofrece actividades ecoturísticas, y el exclusivo HB Matea Inn.

Para mayor información sobre Ixtapan de la Sal Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Ignacio Allende, Santa Catarina, Ixtapan de la Sal, Estado de México

Teléfono: 01(721) 145 5387



Video de Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Clima de Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Existen varias opciones para llegar al Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal; en avión, los aeropuertos más cercanos son los de Toluca y la Ciudad de México, adonde llegan VivaAerobus, Interjet, Volaris, AeroMéxico y AeroMar. En autobús, desde la Central de Autobuses del Poniente de la CDMX sale la línea Flecha Roja, que llega de manera directa. Para llegar en automóvil, desde la capital del país es necesario conducir 119 kilómetros por las Autopistas Estatales 134, 6 y 55, y por la Federal 15.

Desde Metepec hay que tomar la Av. Tecnológico al Libramiento Bicentenario, incorporarse a la vialidad Metepec - Tenango y tomar la autopista Tenango -Ixtapan. Desde Toluca, hay que tomar la Av. Pino Suarez, la Vialidad Metepec -Tenango y tomar la Autopista Tenango - Ixtapan.

Hoteles en el pueblo Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Comentarios acerca del pueblo Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

Deja un Comentario sobre Ixtapan de la Sal Pueblo Magico Estado de Mexico Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.