Pueblos Magicos de Queretaro Mexico

Jalpan Pueblo Magico Queretaro Mexico



Jalpan de Serra es un pequeño poblado localizado en la Sierra Gorda de Querétaro cuya esplendorosa historia se resume a la de sus habitantes, desde los aguerridos indios pames hasta los actuales, que han logrado un enorme sincretismo cultural que atrae a los visitantes de todo el país.

Este Pueblo Mágico lleva implícita en su nombre la integración de dos culturas: Jalpan se traduce como Xalli pan tepetl en náhuatl, que significa "sobre la arena", y Serra es el apellido del gran evangelizador fernandista de la región, Fray Junípero Serra, que fundó junto con sus hermanos religiosos las misiones distribuidas a lo largo de la sierra que le han dado fama mundial a este lugar: la de Lan ha (Landa), “lugar cenegoso”; la de Comitl can (Concá), “lugar de ollas”; la de Tancoyotl (Tancoyol), “lugar de coyotes”; y la de Tilliatl (Tilaco), “en el agua negra”.

En 2003, la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural de la Humanidad a estas misiones, que entre los siglos XVI y XVIII tuvieron una enorme importancia para la conquista espiritual de los aguerridos pames, una de las culturas originarias que más problemas causaron a la corona española.

Desde antes de la conquista, los habitantes del sureste de San Luis Potosí y el norte de Querétaro eran tenidos en poca estima por los mexicas, quienes despectivamente les llamaban chichimecas y se ocuparon de esclavizarlos y exigirles tributo, práctica que fue replicada por los conquistadores a partir de 1522 a través de la figura de Nuño de Guzmán, quien dio un trato tan brutal a los pames que estos llegaron a negarse a procrear como medida de protesta.

Los primeros religiosos dispuestos a evangelizar la región fueron los agustinos, quienes a partir de 1536 emprendieron una lucha prácticamente a muerte contra las religiones, mentalidades, cosmovisiones y estructuras sociopolíticas indígenas, sin mucho éxito. Al cabo de casi dos siglos, a mediados del siglo XVIII, llegaron a Jalpan los primeros monjes franciscanos provenientes del colegio de San Fernando, de la Ciudad de México, que guiados por Fray Junípero procedieron a evangelizar la Sierra Gorda Queretana mediante estrategias muy focalizadas.

Dichas estrategias consistieron principalmente en la transfiguración de los símbolos pames en católicos, en la construcción de las misiones, que cumplieron la doble misión de cercar la zona desde el Río Verde y Villa de Valles hasta el Real de Minas de Zimapán y Meztitlan y de convertirse en los nuevos teocallis, y en procurar que todos los indios que componían estas misiones pertenecieran a la nación Pame, hablaran un mismo idioma y se les otorgaran sitios más cómodos para vivir a cambio de su servicio y adaptación cultural. Solo los pames que permanecieron en la zonas mas inhóspitas pudieron preservar su cultura y su manera de ser.

El gran acierto de las misiones de la Sierra Gorda Queretana es que fueron levantados por los mismos pames, lo que explica sus nombres y la hermosa mezcla del barroco mexicano con los reflejos de la cultura y religión indígena en las fachadas, retablos, pinturas y esculturas presentes en ellas, sobre todo en lo referente a la imagen de la madre de Dios, que para los pames es la Diosa Cachum o Madre del Sol.

Dicha diosa era adorada por los pames en una cueva enclavada en la cima de un cerro conocida como del Aguacate, en donde se encontraba una hermosa escultura de tecale que era custodiada por un indio viejo, que hacía las veces para pedirle favores y gracias a la Madre del Sol. Esta figura fue buscada con vehemencia por los soldados de José de Escandón, exterminador de los pames, quienes solo recuperaron e incendiaron ídolos de importancia menor.

Sin embargo, el culto a la Diosa Cachum y a otras divinidades pames como la de la agricultura o el agua permaneció en las paredes exteriores e interiores de las misiones, en las que conviven vírgenes y santos, ángeles y demonios, con jaguares, águilas bicéfalas, mazorcas de maíz y plantas sagradas
para los pobladores nativos.

Qué visitar en Jalpan de Serra Pueblo Mágico

La ruta de las misiones queretanas comienza en la plaza principal de Jalpan, con el templo de Santiago Apóstol, levantado en el siglo XVIII por fray Junípero Serra, quien dejó uno de los más notables ejemplos del barroco-mestizo en el mundo con su fachada de cantera y decoraciones florales de tono amarillo que resaltan las esculturas de San Francisco, Santo Domingo, San Pedro y San Pablo. Un detalle único en la parte inferior de la fachada son las figuras de águilas que hacen alusión al símbolo nacional.

Otros edificios coloniales en el centro del pueblo son la oficina de correos y el Museo Histórico de la Sierra Gorda, antiguamente Fuerte de Jalpan y uno de los edificios más antiguos de este lugar. En su interior se encuentra una amplia colección de fotografías, piezas arqueológicas y objetos de uso cotidiano que narran la riqueza natural e histórica de la región.

Cada una de las misiones representa una premisa cristiana: mientras que la de Santiago es un símbolo de la defensa de la fe, la de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, ilustra la misericordia por medio de su elaborada fachada, la más compleja de las cinco, que muestra las intervenciones de la Virgen (Nuestra Señora de la Luz) y los beatos San Joaquín y Santa Ana, previniendo con su presencia la peste. En este templo, el espíritu indígena se encuentra presente en las columnas del interior, donde están tallados un jaguar y un personaje de rasgos olmecas.

Continuamos con la misión de Santa María de las Aguas de Landa, levantado en 1768 como representación de la ciudad de Dios. Su altar está dedicado a la Inmaculada Concepción, pero su fachada está consagrada a la iglesia entera que proclama su fe. En ella se ilustra la entrada de Cristo a Jerusalén y su flagelación, escenas de triunfo y dolor, que confieren a la fe sus dos aspectos esenciales. En el remate está San Miguel Arcángel, vencedor del demonio y por ende una figura importantísima tanto para el cristianismo como para otras religiones.

La misión de San Francisco del Valle de Tilaco habla a sus fieles de una fe ingenua por medio de la veneración a San Francisco de Asís. Aunque su fachada es la mas pequeña y sencilla, es de las más singulares al mostrar lo que parece un teatro infantil con sus cortinas de gruesas borlas sostenidas por ángeles. En el primer cuerpo se observa a San Pedro y San Pablo, pilares de la fe, y en el segundo, la virgen y San José dan testimonio de una devoción familiar. Los dos brazos del escudo franciscano salen de entre las nubes, sobre las que vuela la paloma del Espíritu Santo, sobre la cual hay un detalle de la enorme influencia indígena: cuatro sirenas sonrientes bellamente talladas.

Por último, la victoria de la fe está representada en el templo misional de Concá, el más pequeño de los cinco pero también el más mestizo por su ornamentación de grandes flores y follajes y lo tosco de sus figuras, muestra de la técnica de los artistas indígenas. En su fachada se encuentran las imágenes de San Francisco de Asís, San Antonio de Padua, San Fernando Rey y San Roque, que ilustran la lucha contra la herejía que culmina con San Miguel Arcángel venciendo a la idolatría, encadenada para simbolizar la victoria del bien sobre el mal.

Lo imperdible en Jalpan de Serra Pueblo Mágico

Además de la ruta de las misiones, en Jalpan de Serra está la zona arqueológica de Tancama, un asentamiento prehispánico de la cultura Huasteca, compuesto por tres plazas en desnivel que simulan la forma de un cerro. Los entierros hallados en estas pirámides revelan que su carácter fue ceremonial y astronómico.

En Jalpan y los municipios vecinos se cuenta con una red de albergues ecoturísticos que recorren la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda, en la que se puede disfrutar de sorprendentes paisajes de montaña, ríos y verdes valles para practicar fotografía, campismo, ciclismo de montaña, renta de lanchas y kayak, tirolesa, escalada en roca, descenso en rappel, paseos en cuevas y grutas.

Dicha reserva incluye a las comunidades de Pinal de Amoles, donde se encuentra el río Escanela (que incluye una presa) y la cascada del Chuveje; Arroyo Seco, donde hay un tiro de caída libre de más de 400 metros de longitud; y Landa de Matamoros, donde se encuentra el Madroño, un paraje conocido por conservar restos de fósiles marinos.

Resulta también muy atrayente conocer las cuevas, abundantes en los alrededores, que fueron sede del culto indígena desde siglos atrás y continuaron siéndolo de manera clandestina a través de la figura de los chamanes, que sirven como intermediarios entre mortales y deidades como en la mencionada cueva de la Diosa Cachum o la del Puente de Dios, llamado así por la formación rocosa de su exterior que simula un puente hecho por la naturaleza. La gruta es también espectacular, pues el río Jalpan la atraviesa y en temporada de secas se puede conocer su fresco interior, poblado de musgo y aguas cristalinas.

Las mejores fechas para visitar Jalpan tienen lugar a principios de enero, cuando se realiza la fiesta religiosa más grande del pueblo en honor del Santo Niño de Jalpan, también conocido como de La Mezclita, en la que miles de peregrinos acuden a venerarlo en medio de música, eventos culturales y pirotecnia. También en la Feria Regional Serrana, del 21 al 27 de abril, el ambiente se llena de algarabía para conmemorar el aniversario de la fundación de Jalpan como Misión Franciscana. En esta feria tienen lugar eventos artísticos, culturales y deportivos, entre los que destaca el torneo anual de pesca deportiva.

Cada 25 de julio tiene lugar la fiesta patronal de Santiago Apóstol, a cuya figura está dedicada la Misión de Jalpan. Las celebraciones inician con las mañanitas al santo, seguidas por procesiones, juegos pirotécnicos, liturgias, conciertos y verbena popular. Por último, cada agosto tiene lugar la Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores, donde se reúnen participantes de diversos países de habla hispana para compartir trovas de décimas, poesías, coplas y versos, además de música y baile.

Qué comer en Jalpan de Serra Pueblo Mágico

La comida regional de Jalpan de Serra incluye ingredientes como acamayas, langostinos propios de la región huasteca, cecina, nopales, flores de girasol (conocidas como maíz de teja), guayabilla, chiles secos, café, flor de izote, tunas de nopal y pulque, que se integran en deliciosas recetas como enchiladas serranas, bocoles (gorditas rellenas), zacahuiltles (un enorme tamal elaborado en horno de leña con hojas de plátano, maíz martajado, diferentes chiles, puerco o pollo), revoltillo (huevos en comal acompañados con una salsa de coyol), panes artesanales y dulces típicos.

Todas estas delicias pueden encontrarse en los comercios del centro histórico y disfrutarse en restaurantes como El Lindero, El Aguaje del Moro, El Tapanco, Las Carretas o las fondas Karina y Las Orquídeas, donde se sirven platillos tradicionales como cecina a las brasas o queso fundido en salsa roja, acompañados de tortillas recién salidas del comal y riquísimos frijoles y pan de queso.

Qué comprar en Jalpan de Serra Pueblo Mágico

En Jalpan de Serra destacan las artesanías elaboradas con palma, barba de pino, bordados, talabartería, madera y cerámica, que se pueden adquirir fácilmente en la Casa de las Artesanías. En las comunidades aledañas de Las Nuevas Flores, San Antonio Tancoyol o Soledad de Guadalupe se pueden degustar y llevar ricas conservas, mermeladas y vinos.

Para dormir en Jalpan de Serra Pueblo Mágico

Los visitantes de Jalpan y la ruta de las misiones pueden encontrar, además de los albergues, algunos hoteles con todas las comodidades en este Pueblo Mágico. Uno de los más exclusivos es la Misión Jalpan, con 33 habitaciones y todas las comodidades. Una opción más económica pero también muy recomendable es el Hotel María del Carmen, que ofrece alberca y restaurante -bar.

Para mayor información sobre Jalpan de Serra Pueblo Mágico

Dirección de Turismo

Independencia 12, Centro, Jalpan de Serra, Querétaro

Teléfono: 01(441) 296 0344, ext. 125.

Sitio web: www.jalpan.travel.com



Video de Jalpan Pueblo Magico Queretaro Mexico

Clima de Jalpan Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Jalpan Pueblo Magico Queretaro Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Jalpan Pueblo Magico Queretaro Mexico

Jalpan se localiza a 190 kilómetros de la ciudad de Santiago de Querétaro, a donde llegan los aviones de AeroMéxico y VivaAerobus, y salen los autobuses de Primera Plus. Para llegar en automóvil, es necesario conducir por las Carreteras Federales 45, 100 y 120.

Hoteles en el pueblo Jalpan Pueblo Magico Queretaro Mexico

Comentarios acerca del pueblo Jalpan Pueblo Magico Queretaro Mexico

Deja un Comentario sobre Jalpan Pueblo Magico Queretaro Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.