El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La ancestral artesanía rarámuri

Nota sobre La ancestral artesanía rarámuri

Como muchos otros grupos indígenas a lo largo de México, los rarámuris expresan su creatividad en trabajos de barro, madera y textiles.

De estas materias primas crean ollas, canastos y artículos de cocina, así como las típicas muñecas mexicanas de madera y tela.

El pueblo de Juan Mata Ortiz es famoso por la alfarería elaborada a partir de técnicas antiguas de los artesanos de Paquimé; no es barata, pero vale cada peso.

Este pueblo, asentado a 32 kilómetros de Casas Grandes, es hogar de alfareros con talentos excepcionales cuyo trabajo es reconocido por sus diseños complejos.

Otras especialidades rarámuris incluyen canastos de hoja de palma tejida, objetos decorativos y muebles de madera tallada.

En años más recientes, estos indígenas han empezado a elaborar violines finos bajo la tutela de artesanos italianos.

El Fuerte, en Sinaloa, es conocido por sus hermosos sombreros de palma con ala angosta y coronas redondas.

Éstos son la coronación de la vestimenta tradicional sinaloense. También son tradicionales las alfombras tejidas y las hamacas. ¡Deshazte de unos pesos y llévate a casa un poco de estilo sinaloense!