El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

La plaza Hidalgo en Coyoacán, Ciudad de México

Nota sobre La plaza Hidalgo en Coyoacán, Ciudad de México

Coyoacán es una antigua ciudad fundada en el siglo XVI por el conquistador Hernán Cortes.

Hoy día, se ha convertido en una de las delegaciones del Distrito Federal mexicano. El centro neurálgico de este barrio bohemio es la plaza Hidalgo

Si viajas hasta México D.

F., uno de los núcleos de población más grandes del mundo, no solo os encontraréis con los bullicios y aglomeraciones propias de una urbe de tan colosales proporciones, también es posible escapar del tumulto y dirigirse a puntos concretos que pueden resultar igual de interesantes.

Por supuesto, antes de visitar estos sitios tan densamente poblados, cobra gran importancia realizar una perfecta planificación previa de nuestros itinerarios, informarnos de los medios de transporte a nuestra disposición y de cuáles son los horarios menos concurridos, entre otros muchos detalles.

Permitidme añadir una anotación a vuestra agenda viajera en la ciudad de México: visitar la plaza Hidalgo de Coyoacán.

Coyoacán es una antigua ciudad fundada por el conquistador español Hernán Cortés. Fue capital de la Nueva España entre los años 1521 y 1523, pero finalmente acabó siendo engullida por el inexorable avance del Distrito Federal, hasta convertirse en parte de sus suburbios. Según se cree, su nombre podría significar, originariamente, “lugar de coyotes“.

A pesar de su fusión con la gran urbe, Coyoacán sigue conservando unos rasgos de identidad propios y distintivos.

Son el fruto de un pasado vinculado al arte y la cultura, y también de haber acogido a unos ilustres convecinos que mantuvieron una gran relación con diversas ramas del arte, la cultura, la política y el saber.

Entre estos personajes célebres ligados de alguna forma a Coyoacán podemos destacar al revolucionario ruso Léon Trotski, que fallecía asesinado en el año 1940 mientras residía en Coyoacán.

Otros ilustres habitantes del lugar fueron los artistas Diego Ribera y Frida Kahlo. Esta última nos legó el museo Casa Azul, uno de los lugares de interés turístico más importantes de Coyoacán y donde podemos encontrar algunas de sus obras pictóricas más famosas.

La fisonomía de la otrora ciudad se caracteriza por el gran número de plazas que la conforman, aunque, sin duda, una destaca sobre las demás, convirtiéndose en el principal centro neurálgico de Coyoacán, la conocida como plaza Hidalgo.

En esta plaza se sitúa el edificio del Gobierno, encontrándose muy próxima al jardín Centenario, otro de los lugares que no debemos dejar de visitar si nos encontramos en la zona.

Un simple paseo por la plaza Hidalgo nos permite empaparnos de su pasado artístico y descubrir los múltiples establecimientos que la rodean y que no cesan de invitarnos a hacer una parada para tomar un helado, un café o un refrigerio.

También podemos contemplar el mercado que se monta en la propia plaza, con puestos y tenderetes repletos de artesanías, dulces, frutas, alimentos y otros productos gastronómicos propios de la zona.