El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Las históricas haciendas de Morelos

Nota sobre Las históricas haciendas de Morelos

Tras la conquista de los aztecas que habitaban el territorio morelense, Hernán Cortés, introdujo en esta región la caña de azúcar.

Asombrado por la fertilidad de estas tierras y el benigno clima, Cortés inició con la fundación de haciendas cañeras y dispuso la construcción de templos y bellos palacios.

También decidió quedarse a vivir en el actual territorio morelense.

Una de las haciendas que ordenó construir Cortés, fue la de San Gabriel de las Palmas, la cual llegó a formar parte del ingenio azucarero más grande del país, durante el siglo XVII.

También se dice que sirvió de cuartel para Emiliano Zapata durante la Revolución de 1910.

En la actualidad funciona como un lujoso hotel con divertidas albercas. Otra interesante alberca en Morelos es la Hacienda de Cortés, la cual tiene un gran acueducto y también funciona como hotel. Luce un reloj solar y un patio central con muchas flores.