El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Las principales especies endémicas de México

Nota sobre Las principales especies endémicas de México

Si hay algo por lo que destaca nuestro país es por su enorme riqueza natural y la gran variedad de especies endémicas con las que cuenta.

Por lo que se refiere a su fauna exclusivamente, hay varias especies de gran interés, tanto por su exótica estampa, como por su carácter de endémicas, es decir, únicas del territorio nacional. Te invitamos a conocer las principales especies endémicas de México. Ajolote mexicano Es un anfibio de extraña figura que tenía su hábitat en los lagos de Chalco, Zumpango y Texcoco, en el Estado de México. En la actualidad sólo puede observarse en los canales de Xochimilco. El nombre que tiene quiere decir en náhuatl {“monstruo acuático”}, tiene 126 dientes y se alimenta exclusivamente de insectos. Cachorrito de Julimes

Es una especie que habita en aguas cálidas, puede desarrollarse en aguas con temperaturas que van de los 38 a los 46 grados.

Es un pez pequeño con un periodo de vida que puede llegar a los tres años. Al llegar a la edad adulta exhibe un tamaño de 4 centímetros. Cecilia oaxaqueña Ahora tenemos una especie de anfibio gimnofión que habita en los bosques subtropicales del Estado de Jalisco. Es una especie de la zona costera pacífica meridional de nuestro país, incluso hasta llegar al territorio michoacano. Sapo de cresta grande El nombre científico del Sapo de cresta grande es Bufo cristatus y puede hallarse en zonas de la Sierra Madre Oriental, en los Estados de Puebla y Veracruz. Los hábitats de esta especie son principalmente los bosques nubosos pristinos donde abunda el roble, no obstante por el daño en estas áreas silvestres derivado de la actividad humana, así como sucede con las especies anteriores, el Sapo de cresta grande también está en riesgo de desaparecer. Serpiente coralillo del Balsas En las entidades de Jalisco, Oaxaca, Puebla y Morelos, en los alrededores del Río Balsas y Tepalcatepec, habita esta especie de reptil. En su edad adulta alcanza una longitud de 70 centímetros y es especialmente importante en la cadena trófica de la región, en especial como regulador de la abundancia de roedores.