El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Lo mejor del Mérida Fest 2017

Nota sobre Lo mejor del Mérida Fest 2017
Mérida no solamente es una de las ciudades más limpias y seguras del territorio mexicano, sino que también es la sede de importantes eventos de corte artístico y cultural como es el caso del que les mencionaremos a continuación: el gran Festival de Mérida o Mérida Fest.

Recientemente las autoridades locales y organizadores del evento dieron a conocer el cartel para esta nueva entrega del Mérida Fest, que inició sus actividades el 5 de enero del 2017 y que finalizará el día 22 del mismo mes.

Como es una costumbre cada que el Mérida Fest tiene lugar, todo dio inicio con una típica alborada y posteriormente con las tradicionales Mañanitas mexicanas.

El evento tiene confirmada la participación de más de 900 artistas, los cuales estarán amenizando más de 160 eventos incluidos en el festival.

Uno de los principales atractivos del Mérida Fest es que incluye variados eventos además de conciertos musicales, como puestas teatrales, exhibiciones de danza, espectáculos circenses y mucho más.

Si hay algo que caracteriza al Festival de Mérida es su multifacética propuesta y eventos como una exhibición del teatro chino de Chengdú, un homenaje a Pedro Infante con la participación de Irma Dorantes y Silvia Pinal y una exposición museística denominada “Los Impresionistas” con obras de arte del Museo Soumaya, nos permiten comprobar lo certero de esta valoración.

Muchas son las estrellas musicales que garantizan la diversión de los asistentes al Mérida Fest: el grupo Caifanes, Gil Cerezo (vocalista de Kinky), la Internacional Sonora Balkanera, Nortec Collective, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, la Sonora Santanera y Rubén Albarrán, vocalista del grupo Café Tacuba.

Vale la pena destacar la excelente proyección turística de Mérida, puesto que en el 2016, recientemente finalizado, la prestigiosa revista Travel and Leisure la reconoció como el Mejor Destino para Visitar y la publicación Convenciones de América la consideró el Mejor destino de Congresos y Convenciones.

Pero quizás el honor más destacado que ha recibido la blanca Mérida en fechas recientes es el de Capital Americana de la Cultura 2017.

Las actividades del Festival de Mérida no solamente se realizarán en foros y teatro del Centro Histórico, sino también tendrán lugar en diferentes colonias y comisarías de la capital yucateca.

Para celebrar el nombramiento de Mérida de Capital Americana de la Cultura 2017, se realizarán actividades representativas relacionadas con naciones como Cuba, China y Colombia, además de contar con el apoyo del mencionado Museo Soumaya y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para montar las exposiciones museísticas integradas al evento.

Como parte del Mérida Fest se desarrollarán actividades para niños, como un encuentro literario y un seminario de danza.

No menos interesantes se proyectan el espectáculo interdisciplinario llamado “Ichcaanzihó”, mismo que se ofrece en idioma náhuatl, la obra de teatro para niños titulada “El dragón de tu armario”, diferentes conciertos de salsa, bossanova, jazz, música experimental, electrónica, y de otros ritmos que se efectuarán en parques y plazas públicas meridenses, un maratón de baile y una función operística en el Centro Cultural Olimpo de Mérida.