El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los carnavales de Cuernavaca

Nota sobre Los carnavales de Cuernavaca

Las fiestas típicas son una constante del estado de Morelos.

Son celebraciones colmadas de alegría y colorido, las cuales están ligadas a notables costumbres y tradiciones religiosas. Se trata de eventos de enorme trascendencia para los habitantes de la región, por la antigüedad que tienen y la enorme convocatoria que generan.

Los carnavales de Cuernavaca y de Morelos en general, se caracterizan por incluir en su desarrollo rasgos históricos, étnicos y de varias creencias populares.

Miles de visitantes acuden año con año al territorio morelense para participar de los carnavales, atraídos por su gastronomía, su cultura y sus tradiciones.

Algunas de las comunidades que más destacan en la organización de los carnavales de Morelos son Jiutepec, Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec.

Una de las principales danzas que se incluyen en los carnavales de Cuernavaca y de Morelos, es la de los chinelos.