El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los encantos de Cuetzalan, Pueblo Mágico de Puebla

Nota sobre Los encantos de Cuetzalan, Pueblo Mágico de Puebla

Cuando parece que el turismo ya nos ha ofrecido todos los atractivos posibles, explorar México, en especial su entorno provincial, siempre nos brinda alguna grata sorpresa.

Lo anterior puede ser comprobado al visitar una entidad como Puebla, dotada de sitios de enorme potencial para la diversión, la aventura, el descubrimiento y la convivencia familiar. Uno de esos lugares destacados en el mapa turístico poblano es Cuetzalan, Pueblo Mágico de increíbles características que garantiza a los visitantes las más gratas experiencias viajeras. En los alrededores de Cuetzalan es factible hallar impresionantes grutas, en las cuales lo mismo se pueden admirar formidables panorámicas, que fotografiar distintas especies de plantas y animales particulares de la región. Conviene saber que los servicios turísticos que se brindan en Cuetzalan, por ejemplo, en lo referente a sus hoteles, excursiones y restaurantes, tienen un costo muy accesible.

Pero los aficionados a la aventura y el ecoturismo tienen mucho más para disfrutar en las silvestres inmediaciones de Cuetzalan.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la Cascada las Brisas, una maravilla natural de enorme belleza e impacto turístico.

No obstante, los afectos al turismo cultural también hallarán variadas atracciones en Cuetzalan.

Una de ellas es la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual fue edificada en el año 1889. Resulta inolvidable por su estilo gótico y las características arquitectónicas de su estructura. Buena parte de su impresionante ambiente también se relaciona por ser, además, un antiguo camposanto.

Visitar Cuetzalan también se perfila como la mejor oportunidad para acercarse a las delicias de la gastronomía típica de Puebla.

En efecto, tanto en los restaurantes de mejor categoría en la zona, como en las fondas y locales de comida de los comercios populares, se podrán saborear delicias variadas para el paladar. Un ejemplo de ello son los suculentos chiles en nogada.

Aunado a lo anterior, Cuetzalan se distingue por sus antiguas tradiciones artesanales.

En este Pueblo Mágico incomparable se hallarán prendas elaboradas con lana, algodón, hilo, etc. Otros productos artesanales poblanos son elaborados con el famoso telar de cintura, como es el caso de bellos rebozos, cortinas, jorongos, chales y sarapes.

En los pequeños comercios localizados en las calles de Cuetzalan los turistas podrán hallar otras atractivas artesanías, varias de ellas elaboradas con madera.

En este sentido, destacan las máscaras, violines, flautas, sonajas, tambores y teponaxtles que se comercializan en esos lugares a precios muy accesibles para los visitantes tanto nacionales como extranjeros.