Pueblos magicos de mexico

Los endulzantes mexicanos más exóticos y tradicionales

Los endulzantes mexicanos más exóticos y tradicionales

Ahora que se cuestiona tanto la consecuencia de usar azúcar refinada en distintos alimentos, especialmente para niños- por las negativas consecuencias para la salud que conlleva su abuso- el tema que vamos a comentar tiene un interés especial. En las tradiciones culinarias mexicanas puede haber una posible solución a este problema. En los pueblos de México se utilizan varios endulzantes naturales tan exóticos como ricos en nutrientes que vale la pena conocer. Te presentamos algunos de ellos a continuación.

Sirope de agave o miel de agave

Es el jugo vegetal que es extraído de las pencas u hojas de agave, principalmente del agave azul. El sirope de agave es más bien un jarabe cuyo consumo conlleva muchos beneficios para la salud. Por su densa consistencia da la impresión de ser una miel. Es un alimento bajo en calorías y generoso en vitaminas A,B, B2, C, proteínas y hierro, entre otros nutrientes.

Panela o piloncillo

Si bien no se trata de un alimento cien por ciento originario de México -puesto que la caña de azúcar fue traída de otras latitudes durante la Conquista-, con el tiempo el piloncillo fue incorporándose en la gastronomía mexicana haciéndose presente en variados platillos. Se le suele triturar para usarlo como endulzante en numerosos postres. Por el hecho de que se le procesa de modo diferente al azúcar refinada, el piloncillo es más nutritivo y saludable.

Melaza

Es un endulzante que puede prepararse en casa. Para ello se derrite piloncillo y de acuerdo al nivel de agua que se le agregue, se conseguirá una consistencia más cercana al jarabe o a la miel. También cuenta con un valor nutricional mayor al del azúcar refinada y menos consecuencias negativas para la salud.

Miel maya

El endulzante principal que utilizaban los indígenas mesoamericanos para preparar ciertos alimentos era la miel de abeja. Esta última era mezclada con amaranto para producir ricos dulces que hasta la fecha consumimos con deleite en los pueblos y ciudades de México. Como ejemplo, basta con mencionar las tradicionales alegrías. En el área maya desde hace mucho tiempo se produce miel de excelente calidad. De entre los estados más sobresalientes en este rubro destacan Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Artículos Relacionados con Los endulzantes mexicanos más exóticos y tradicionales

Deja un Comentario sobre Los endulzantes mexicanos más exóticos y tradicionales

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.

Los acentos más atractivos del mundo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Ruta de arte rupestre en Baja California Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos
Rincones turísticos del Estado de México e Hidalgo Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Pueblos Magicos