El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los nuevos Pueblos Mágicos de México 2018

Nota sobre Los nuevos Pueblos Mágicos de México 2018

Este año ha sido importante en cuestión turística por muchos motivos.

Uno de ellos se relaciona con la declaratoria de nuevos Pueblos Mágicos. Se trata de comunidades de excelencia turística que reciben un apoyo especial por parte del gobierno federal. En nuestros días, buena parte de los Pueblos Mágicos de México concentran mucha de la dinámica turística a nivel nacional. Acerca de ello comentaremos con más detalle en esta nota.

Recientemente México concedió la declaratoria de Pueblos Mágicos a 10 nuevas comunidades, las cuales se suman a los demás 111 sitios de la nación que ya han sido distinguidos de esa manera y que tienen como meta impulsar el giro turístico a nivel interno.

Los nuevos Pueblos Mágicos en cuestión son: Tlaquepaque, Jalisco; Comonfort, Guanajuato; Melchor Muzquiz, Coahuila; Guadalupe, Zacatecas y Compostela, Nayarit. Todo ello fue oficializado por las autoridades de SECTUR recientemente.

Otras poblaciones que también ingresaron a este exitoso programa de fomento turístico son: Zimapán, Hidalgo, Nombre de Dios, Durango, Amealco de Bonfil, Querétaro, Aquismón, San Luis Potosí y Bustamante, Nuevo León.

El propio secretario de turismo de la actual administración, Enrique de la Madrid, dio el anuncio oficial de esta declaratoria.

El funcionario recalcó la importancia que tienen los Pueblos Mágicos para fomentar el turismo en México, así como también para impulsar el desarrollo en esas comunidades que han sido reconocidas con la mencionada declaratoria.

El programa Pueblos Mágicos de México comenzó en el año 2001 a instancias de la Secretaría de Turismo.

Desde entonces ha logrado enriquecer la oferta vacacional de nuestro país, dando a conocer lo mejor de la cultura, naturaleza e historia de esos lugares que han recibido la declaratoria.

Durante este sexenio fueron evaluadas más de 159 poblaciones, las cuales solicitaron ser ingresadas en el programa de los “Pueblos Mágicos de México”.

Todo ello resulta ser muy beneficioso para el turismo a nivel nacional, puesto que impulsa a las comunidades a mejorar su infraestructura de servicios para atender a los visitantes y para embellecer sus espacios urbanos y silvestres.

Vale la pena conocer estos nuevos Pueblos Mágicos de México 2018, comunidades colmadas de atracciones que aguardan a los visitantes con gran orgullo y entusiasmo por dar a conocer lo mejor de su geografía.