El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Los secretos de Chalcatzingo, en Morelos

Nota sobre Los secretos de Chalcatzingo, en Morelos

El sitio arqueológico de Chalcatzingo puede no ser demasiado conocido, pero es de enorme valía histórica y atractivo para el turismo.

Se localiza a 30 kilómetros de la ciudad de Cuautla, en las cercanías de Jonacatepec, a un costado de unas grandes peñas.

Se ha determinado que el sitio estuvo habitado desde el 3000 a.C., por comunidades de agricultores que cosechaban chile, amaranto, calabaza, maíz y frijol.

Hacia el 1500 a.

C. arribaron a este sitio grupos de olmecas que hicieron crecer la cultura de Chalcatzingo y transformaron a esta ciudad en una de las más importantes de la región. Actualmente este yacimiento cuenta con relevantes estructuras de piedra y creaciones escultóricas sumanente sofisticadas.