Pueblos Magicos de Estado de Mexico Mexico

Malinaltenango Estado de Mexico Mexico



Malinaltenango es una pequeña población al sur del Estado de México, es una de las comunidades más representativas del municipio de Ixtapan de la sal. Su nombre Malinaltenango proviene del vocablo náhuatl malinalli o diosa malinalxochitl que significa hierba, y de Tenango o tenamitl que significa muralla o fortificación por lo cual Malinaltenango significa en la muralla de hierba posiblemente por las grandes Barrancas que rodean toda la comunidad. Esta pequeña población tiene apenas 1000 habitantes los cuales la mayoría son agricultores sus casas de teja y sus estrechas calles hacen de este pueblo un lugar cálido de paz y descanso para muchos turistas los cuales disfrutan de los hermosos paisajes que lo rodean.

La historia de Malinaltenango es muy antigua pero los únicos registros históricos sobre está esta población datan de 1570 en la descripción del Arzobispado de México describiendo a la comunidad como un curato con apenas 20 familias y una pequeña Iglesia con la imagen del señor Santiago Apóstol quien en ese entonces era muy venerado por los españoles.

Su auge de este pequeño pueblo fue en el siglo XVI y XVII ya que era un sitio de paso para arrieros y diligencias de los metales que se extraían de las minas vecinas del municipio de Zacualpan, la comunidad dependía en gran cantidad de el comercio y la agricultura, el 29 de Enero de 1700 fue terminada la construcción de su actual Iglesia la cual es una de las más antiguas y bonitas de la región.

Fue hasta principios del siglo XIX cuándo la comunidad tuvo un retroceso en la población a consecuencia de la creación de nuevas carreteras que terminaron por hacer el camino Real de Malinaltenango innecesario, debido a esto muchos habitantes dejaron el pueblo en busca de un mejor futuro llevando sus negocios a otras ciudades, hoy en día es visto como un pueblo de descanso por su tranquilidad y clima acogedor.

Su singular feria es el día 3 de mayo en honor al Señor de la Santa Veracruz la cual es visitada por miles de peregrinos de toda la República Mexicana.
Una de las tradiciones más populares de este pueblo es la elaboración de el dulce de pipian, el cual es una tradición centenaria que se lleva a cabo año con año por artesanos del pueblo, dicho dulce es famoso por su delicioso sabor y por la increíble cantidad de figuras y colores con las que se hace este dulce típico de Malinaltenango. La fecha de su elaboración comienza en el mes de septiembre hasta el mes de noviembre ya que es elaborado para el día de muertos con el que se adornan cientos de ofrendas.

Más información en https://web.facebook.com/Malinaltenango-197354497058315/?_rdr



Video de Malinaltenango Estado de Mexico Mexico

Clima de Malinaltenango Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Malinaltenango Estado de Mexico Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Malinaltenango Estado de Mexico Mexico

Para llegar a Malinaltenango hay que llegar al municipio de Ixtapan de la sal y tomar la carretera al municipio de Coatepec de Harinas en el trayecto se encuentra la población de San Alejo y ahí hay que tomar la desviación hacia el municipio de Zacualpan a unos 5 kilómetros después de tomar la desviación está la entrada al pueblo de Malinaltenango el cual se encuentra a 8 kilómetros de la entrada el trayecto desde Ixtapan de la sal tarda aproximadamente 25 minutos.

Hoteles en el pueblo Malinaltenango Estado de Mexico Mexico

Comentarios acerca del pueblo Malinaltenango Estado de Mexico Mexico

Deja un Comentario sobre Malinaltenango Estado de Mexico Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.