El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

México y su deliciosa gastronomía

Nota sobre México y su deliciosa gastronomía

No hace mucho tiempo, la comida mexicana fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Lo que hace tan especial a la gastronomía mexicana es la mezcla de culturas que nos ofrece: las recetas europeas combinadas con exóticos ingredientes indígenas han hecho surgir a una de las tradiciones culinarias más interesantes del mundo.

La vivencia turística de recorrer el país, no estaría completa sin saborear la gran variedad de antojitos que llevan consigo, además de su delicioso sabor, toda una historia que contar y por lo consiguiente se transforman en elementos representativos de la idiosincrasia mexicana.

Por todo lo anterior, en lo que sigue compartiremos algunos platillos que nadie se debe perder cuando se recorra México.

En primer lugar tenemos el mole.

Se trata de un alimento típico de los estados de Puebla y de Oaxaca, pero en el Estado de México se prepara un mole exquisito. Reconocida como una de las salsas más complejas e interesantes de la comida mexicana, incluye en su elaboración ingredientes como chiles, chocolate y semillas como ajonjolí, pistaches, nueces, además de especias como el clavo y la canela. Hay varias clases de mole, de acuerdo a la región donde se prepare: las más gustadas son el mole negro de Oaxaca y el mole poblano.