El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Mina el Edén, Zacatecas

Nota sobre Mina el Edén, Zacatecas

Zacatecas es una ciudad que tiene buena parte de sus antecedentes históricos en estrecha relación con el desarrollo de la minería.

De allí que sea tan aconsejable visitar una mina en el marco de cualquier paseo por esta ciudad colonial de la provincia mexicana. Es en este punto que destaca un lugar como Mina El Edén, sitio donde los visitantes podrán recorrer por galerías y túneles, conocer en un tren el socavón La Esperanza o pasear por el socavón El Grillo.

Por otra parte, en el interior de la Mina el Edén se hallará un museo en donde se presentan minerales y rocas de todas partes del mundo, sin faltar una pequeña tienda donde se podrán adquirir los tradicionales souvenires.

Por supuesto, visitar la Mina El Edén es algo obligado cuando se pasea por la capital zacatecana.

Cabe recordar que la minera y la urbe colonial de Zacatecas fue reconocida por la UNESCO en 1993 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, en especial por su centro histórico, bello, antiguo y repleto de joyas arquitectónicas y abundante cultura.

Precisamente en este marco se inscribe la Mina el Edén, ubicada a solo diez minutos del centro histórico. La explotación de la mina concluyó en 1960, tras haber coadyuvado enormemente al desarrollo de la ciudad. En la actualidad es quizás el complejo turístico más relevante del estado, por la manera en la que nos adentra en el glorioso pasado minero de la entidad zacatecana.

Los visitantes tendrán una auténtica aventura ya desde que ingresen a la mina tomando un tren que desciende aproximadamente 320 metros debajo del cerro de La Bufa, en un singular paseo de más de dos mil kilómetros.

Al tomar este paseo se pueden observar numerosas galerías, túneles y puentes colgantes que nos permiten imaginarnos las complicadas condiciones laborales que debían soportar los mineros que trabajaban las vetas del lugar.

El recorrido se hace más valioso por la fascinante explicación que se nos brinda durante el paseo y que nos detalla cómo se realizaba la actividad de la minería, especialmente durante los siglos XVII y XVIII, con la plata y el oro como productos principales.

La mina el Edén tiene siete niveles, pero el paseo se lleva a cabo en el cuarto, desde donde se pueden contemplar los niveles inferiores que se encuentran totalmente inundados.

Tras haber completado el paseo, los visitantes tienen la alternativa de volver al acceso a la mina o bien descender aproximadamente 30 metros más para quedar a 100 metros del teleférico y proseguir así este increíble paseo descendiendo desde el cerro El Grillo hasta la falda del Cerro de La Bufa, en una travesía que se realiza a 85 metros de altura en un trayecto de 650 metros.

Por supuesto, mientras recorren esta distancia en el teleférico los visitantes pueden admirar espectaculares vistas de la ciudad de Zacatecas, con sus admirables construcciones coloniales y sus muchos callejones colmados de leyendas. No se pierdan en Zacatecas la propuesta turística de la Mina el Edén.