El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Monumento a Cristóbal Colón, ícono de Paseo de la Reforma

Nota sobre Monumento a Cristóbal Colón, ícono de Paseo de la Reforma

Si hay algo que destaca de la Ciudad de México, es la gran cantidad de monumentos que adornan sus calles, plazas y avenidas más representativas.

Es uno de los aspectos que más celebran las personas que visitan con fines turísticos la ciudad más grande del mundo, la capital mexicana.

En Paseo de la Reforma esquina con Morelos, Versalles e Ignacio Ramírez, no lejos del Metro Revolución, se encuentra el Monumento a Cristóbal Colón.

Es un ornamento urbano ubicado en una de las glorietas del Paseo de la Reforma, la avenida más admirable de la Ciudad de México. Los orígenes de este monumento datan de cuando gobernaba el territorio mexicano Maximiliano de Habsburgo. El suegro de este personaje, el rey Leopoldo I de Bélgica, obsequió a México una escultura del descubridor de del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, para construir un monumento dedicado a este famoso navegante.

Este proyecto le fue encomendado a Ramón Rodríguez Aragoity y llevaría esculturas realizadas por Manuel Vilar.

No obstante, a final de cuentas el proyecto no se concretó por tribulaciones políticas de la nación y el fallecimiento de Maximiliano tras la victoria de los liberales.

A la postre, el acaudalado Antonio Escandón decidió recuperar el proyecto y le pidió emprender la construcción del mismo al entonces mandatario Sebastián lerdo de Tejada.

Este último escogió al artista francés Henri Joseph Cardier para que lo desarrollara.

El monumento a Colón tienen una base es recordar la escultura del célebre navegante, así como también dos relieves denominados fundación de la iglesia y desembarco de Cristóbal Colón.

En la base del monumento aparece un cuadro esculturas representando a los primeros misioneros que exploraron el nuevo mundo: Fray Bartolomé de las casas, Fray Diego de Ordás, Fray Pedro de Gante y Fray Antonio de Marchena.

El Monumento a Cristóbal Colón se ubica en el sitio que inicialmente había considerado Maximiliano de Habsburgo y su inauguración se dio en 1877.

En cada oportunidad que tengas de visitar la ciudad de México, date un tiempo para admirar este noble monumento. Es una heredad artística, histórica y cultural imperdible. Hostal MX Coyoacán, tu mejor opción de alojamiento en el sur de la capital mexicana, te lo recomienda.