El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

Nota sobre El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo

Está considerado como uno de los recintos museísticos más atrayentes de la capital mexicana.

Tiene como cometido el rescate de la pintura al agua que se ha realizado en México, desde los tiempos prehispánicos, hasta nuestros días. Al mismo tiempo, el museo se dedica a promover y difundir la acuarela contemporánea.

El Museo Nacional de la Acuarela busca incrementar la oferta cultural para el goce de los habitantes y los visitantes de Coyoacán.

Abrió sus puertas el 21 de diciembre de 1967 y destaca por ser el primer recinto museístico dedicado al tema, en todo el mundo.

Alfredo Guati Rojo, dedicó buena parte de su vida a la colección de acuarelas.

Tal colección integra el acervo del museo y el propio Guati, auxiliado por su esposa, lo atendió durante mucho tiempo.

El recinto museístico cuenta con salas permanentes dedicadas a la acuarela mexicana, así como también, una sala internacional para exhibir obras traídas de diferentes latitudes.

También tiene una interesante sala de exhibiciones temporales. El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo se ubica en Salvador Novo 88, en el Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán.

La oferta de museos que tiene la Ciudad de México rebasan los 200 y muchos de ellos se ubican en el sur de la capital mexicana.

Una manera adecuada de conocerlos todos, es quedarse un tiempo en Coyoacán u otro mágico barrio de esta zona de Distrito Federal. Te recomendamos para ello, pernoctar en el Hostal Coyoacán, la opción joven de alojamiento en el sur de la Ciudad de México.