El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Navidad en Real del Monte, Pueblo Mágico de Hidalgo

Nota sobre  Navidad en Real del Monte, Pueblo Mágico de Hidalgo

De entre los Pueblos Mineros que integran el Corredor de la Montaña en territorio hidalguense, Real del Monte es uno de los más atractivos.

Es una excelente opción para visitar durante la navidad por sus especiales características, por ejemplo, su arquitectura de estilo inglés.

Cabe mencionar que en Real del Monte acontecieron eventos históricos de gran importancia, como la primera huelga que se realizó en el continente americano y el primer partido de futbol que se disputó en el territorio nacional.

Por lo demás Real del Monte es uno de los principales referentes turísticos del Estado de Hidalgo y es capaz de fascinar a los visitantes más exigentes por su pintoresco ambiente, su rica historia, sus parajes naturales y la hospitalidad local.

De entre los principales atractivos turísticos de Real del Monte les sugerimos disfrutar de la Parroquia de la Asunción.

No obstante que la arquitectura predominante del pueblo es de tipo anglosajón, aún se preservan edificios de estampa colonial como esta construcción sacra que engalana la plaza central de Real del Monte.

Por su singular belleza, Real del Monte ha sido escenario de numerosas telenovelas mexicanas y cintas de Hollywood.

Les aconsejamos visitar un famoso callejón donde se atesoran los carteles relacionados con estas producciones de la pantalla chica y de la gran pantalla. Definitivamente uno de los lugares más gratos de Real del Monte es su plaza central, donde por lo general se llevan a cabo verbenas populares que llenan de colorido y algarabía el centro del pueblo. Otro lugar también recomendable de visitar en Real del Monte es la Casa de Cultura, donde se organizan exhibiciones artísticas sin costo.

Para fines gastronómicos les recomendamos disfrutar sus ricos platillos con un toque inglés, el cual forma parte de la herencia que dejaron los mineros ingleses cuando estuvieron en esta región mexicana atraídos por sus abundantes vetas de metales preciosos.

Cuando disfruten de un paseo navideño en Real del Monte no se pierdan las empanadas con relleno salado o dulce y el tradicional paste con papa y carne, aunque también puede hallarse con picadillo, tinga de pollo, chorizo, arroz con leche y manzana.

Todavía es posible hallar restos de la gran actividad minera que se vivió en Real del Monte durante largo tiempo.

En el museo de sitio Mina de Acosta se podrá conocer más acerca de este aspecto tan importante de la historia de la región. Otro paseo indispensable de tomar en Real del Monte es la visita al Panteón Inglés. Es un camposanto que fue construido exprofeso para los británicos que llegaron a Real del Monte y su descendencia. Un detalle interesante es que la totalidad de las tumbas se encuentran orientadas a Inglaterra, salvo una de ellas que está orientada al lado opuesto. Hay numerosas versiones acerca de la identidad de la persona cuyos restos allí reposan, pero la más conocida es la que menciona al payaso Richard Bell.

Una navidad sin obsequios para nuestros familiares y seres queridos no es una navidad completa y por eso conviene saber que en Real del Monte se pueden adquirir a precios muy accesibles bellas creaciones elaboradas en plata.

Los artesanos plateros comercializan sus trabajos en diferentes joyerías del centro de la comunidad.

Otro atractivo del lugar es el paseo en Turibús, que nos conduce por los rincones más interesantes de este Pueblo Mágico hidalguense.

El recorrido inicia desde el centro de la comunidad, frente a la Parroquia de la Asunción. Los paseos se llevan a cabo tanto en el día como en la noche.

Para fines gastronómicos en Real del Monte destaca el restaurante El Minero donde preparan rico mixiote de conejo, las enchiladas en salsa verde y el tradicional pulque hidalguense.

Para disfrutar la discreta vida nocturna local la principal referencia es la cafetería Punta Niebla. Cómo Llegar a Real del Monte

Desde la Ciudad de México, es una distancia de 120 kilómetros, que se recorren en aproximadamente dos horas dependiendo el tipo de transporte, si utilizas bus comercial el tiempo es un poquito más pero no demoras mucho.

Si vienes en automóvil debes salir a la carretera por insurgentes hasta la salida a Pachuca, por la carretera Federal 85 México -Pachuca.

Al llegar a Pachuca, debes seguir el Boulevard Felipe Ángeles y en la Glorieta 24 horas tomar ala derecha para salir sobre el siguiente Boulevard Luis Donaldo Colosio, seguir hasta el entronque con el libramiento Federal a Tampico que es la carretera Federal 105, a 500 metros más o menos de distancia se encuentra la salida a la carretera del corredor de la Montaña de ahí solo son 15 minutos a Real del Monte.