El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Olinalá

Imagen de Olinalá

Olinalá

El clima de Olinalá, Guerrero, es cálido-subhúmedo, con una temperatura media anual de 22°C y en enero, que es el mes más frío, alcanza los 18°C con oscilación térmica entre 5 y 7°C.

La palabra Olinalá, como se encuentra escrita en documentos antiguos, deriva de los vocablos náhuatl olin, de tlain-terremoto, y lan variante de tlanjunto o cerca, que significa “conjunto a los terremotos” o “cerca de los terremotos”.

Sitios de interés en Olinalá, Guerrero

El templo de Santiago Apóstol en la localidad de Temalacatzingo y el templo de San Francisco de Asís localizado en la cabecera municipal.

Para los amantes de disfrutar de las bellezas naturales se les recomienda el lugar conocido como la “Lluvia” que por su caída de agua en forma de goteo hace honor a su nombre.

No haciendo menos de este contexto se tiene la visita al tradicional santuario en cuya cumbre se encuentra el exconvento de religiosas, con la edificación del templo en honor a la madre de los mexicanos, la Virgen María de Guadalupe, que cada 12 de diciembre se realizan festividades en su honor.

Atractivos arqueológicos en Olinalá, Guerrero

Gradas, descubiertas por los habitantes cercanos, que semeja la formación de una pirámide. Piedra labrada con signos, no descifrados, localizada en Temalacalcingo. Cimientos y montículos, figurillas y cerámicas localizados en Amatlicha.

Montículos y restos de cerámica en Tanatepe; cimientos, escalinata, restos de cerámicas, figuritas y cuentas localizas en Tepetitlán; cimientos, montículos y restos de cerámica localizadas de Xochimilco, Xixila y Tzoltecomantla.

Fiestas Danzas y Tradiciones en Olinalá, Guerrero

Los días 3 y 4 de octubre la población de Olinalá realiza festividades en honor del santo patrón San Francisco de Asís.

En este lugar se realiza una ceremonia de lluvia que consiste en sacar la imagen de San Miguel, San Gabriel, San Felipe y el Santo entierro.

Artesanías en Olinalá, Guerrero

La tarjeta de presentación de Olinalá a nivel nacional e internacional ha sido la famosa Cajita de Olinalá, que a través de manos expertas de artesanos se han transmitido las técnicas del laqueado de generación en generación, distinguiéndola por el aroma del árbol de Lináloe, del cual se tiene la elaboración de múltiples figuras y objetos, principalmente paneras, bandejas, fruteros, alhajeros, polveras, porta plumas, biombos y baúles.

Se trabaja la madera de Olinalá en la elaboración de múltiples figuras y objetos, tanto de ornato como de uso doméstico, principalmente floreros, paneras, bandejas, fruteros, alhajeros, polveras, portaplumas, águilas y servilleteros.

Las artesanías mexicanas son una muestra de gran talento y abundante folclor. Explorar las diferentes entidades del país para conocer sus distintas usanzas de creación artesanal es una experiencia viajera que a todos recomendamos.

Gastronomía de Olinalá

Podrá disfrutar de alimentos a base del tradicional mole rojo con arroz y carne de cerdo, res y pollo, y la exquisita barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra, además del sabroso adobo de crema y pollo.

También tomarse un buen mezcal quemado, elaborado basándose en chocolate, canela y azúcar, sin hacerle el desaire al sabroso preparado de tlahuana. Olinalá es una comunidad guerrerense famosa por cautivar incluso los más exigentes paladares.  Varios son los antojitos imperdibles para quienes visiten esta parte de Guerrero.

Numerosos guisos locales tienen como principales ingredientes la carne de cerdo, el arroz y el mole rojo. También suele emplearse mucho la carne de res, el pollo y el adobo de crema.

Imposible no recomendar el mezcal quemado, mismo que se elabora con azúcar, canela y chocolate. De la misma manera, no hay que perderse el delicioso preparado de tlahuana.

Folclor y turismo en Olinalá y el resto de Guerrero

Guerrero es mucho más en términos turísticos, de lo que comúnmente se piensa. Por supuesto, sus costas son preciosas, de cara al horizonte del Pacifico y su Pueblo Mágico, Taxco, es atrayente por su virreinal proyección y sus artesanías de plata. Pero Guerrero es un estado grande del territorio mexicano, y cuenta con siete regiones, cada una de ellas con sus características e interesantes aspectos por conocer. 

Estas son algunas de las celebraciones tradicionales en el estado de Guerrero. En Ciudad Altamirano, el 15 de agosto, se celebra la Fiesta de la Asunción de la Virgen y el 12 de diciembre, la Fiesta de la Virgen Guadalupana. Como parte de estas festividades se realizan procesiones y coloridas danzas de raíces indígenas.

En la comunidad de Chilapa el día 15 de agosto se organiza la fiesta de la Asunción de la Virgen, con las tradicionales danzas de moros y en la Tierra Colorada, el 19 de marzo, se lleva a cabo el día de San José, con danzas, música típica y procesiones. Ahora bien, en Guerrero también se realizan celebraciones móviles, y de las más destacadas de este tipo destacan las del Carnaval y de la Semana Santa.

Ubicado en un área geográfica de gran belleza, el estado de Guerrero cuenta con un maravilloso horizonte de cara al Océano Pacífico. Tiene un grato clima tropical y su sistema montañoso es de los más impresionantes de nuestra nación. Los habitantes de Guerrero son expertos artesanos y su cocina mezcla de manera acertada los productos del mar con los de la tierra.

Las fiestas tradicionales de Guerrero están llenas de colorido y en ellas se combinan leyendas, ritos y variadas creencias religiosas. Algunos de los balnearios guerrerenses más recomendables de visitar son: El Castillo de los Moyis, en Barra de Coyuca; La Pinta, en Tierra Colorada y Magic World, en Ixtapa-Zihuatanejo.

Visitar Guerrero nos ofrece la ocasión de conocer lugares de gran riqueza cultural y antiguas tradiciones, como por ejemplo, el Pueblo Mágico de Taxco. Los aficionados a las artesanías, las gastronomías típicas, la arquitectura del pasado, las leyendas y los más exóticos hábitos de vida, tienen en Taxco un auténtico paraíso.

Pero los afectos al ecoturismo y la aventura también hallarán cautivante un estado como Guerrero. Este paraje silvestre de Tlamacazapa, en el territorio guerrerense, nos deja ver la riqueza natural que caracteriza a esta entidad del sur del país. Los invitamos a conocer para fines de aventura y excursionismo, lugares como Tlamacazapa, por la manera que se prestan para ofrecernos un intenso contacto con la naturaleza.