El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Orizaba Veracruz cultural

Nota sobre Orizaba Veracruz cultural

La historia no dejó pasar su oportunidad de marcar a esta bella ciudad.

Edificios, iglesias y antiguos palacios adornan sus calles llenándolas de vistas hermosas y un rico ambiente cultural. Disfruta de todo esto a bordo del turibús de la ciudad, que ofrece recorridos de dos horas dirigidos por guías expertos en Orizaba. Este recorrido bastará para que tengas un panorama general de la ciudad y después puedas regresar con calma a los sitios que más llamaron tu atención.

Orizaba es la ciudad con más iglesias en todo Veracruz.

La Catedral de San Miguel Arcángel, enclavada justo en el corazón de la ciudad, es el templo más importante. También destaca la Iglesia de los Dolores, que en un principio funcionó como hospital de mujeres; y sin duda alguna la Iglesia de Santa Gertrudis, una de las más bellas de la ciudad, con una fachada muy representativa de la arquitectura churrigueresca en Veracruz. El recorrido en el turibús te señalará la esquina conocida como “de las cruces” ya que a cada lado al que se voltea se puede observar una iglesia distinta.

A un costado de la iglesia de Santa Gertrudis se encuentra el panteón municipal en el que en fin de semana se realizan recorridos culturales nocturnos, guiados por personajes históricos muy divertidos.

Los edificios históricos de Orizaba datan del siglo XVIII y XIX.

El Palacio Municipal tiene un bello estilo francés y cuenta con el único mural de José Clemente Orozco en el estado: “Reconstrucción”. El Palacio de Hierro, ubicado a a unos cuantos pasos, es uno de los edificios más bellos de la ciudad, y como lo dice su nombre, su arquitectura está hecha en acero y fue traído desde Bélgica. Alberga las oficinas de turismo de la ciudad y otros establecimientos como el Museo de la Cerveza.

El recorrido del turibús incluye un vistazo a la Casa Embrujada, al mercado Melchor Ocampo, una excelente opción para comer antojitos y comprar productos locales; a la Alameda, en la que se cuenta se han visto por la noche a “chaneques”, unos traviesos duendes que asustan a la gente; así como a muchos otros sitios de interés histórico y cultural, atravesando puentes y lindos paisajes todo el tiempo.