Pueblos Magicos de Puebla Mexico

Pahuatlan Pueblo Magico Puebla Mexico



En el centro de la Sierra Norte de Puebla, en un pequeño valle entre montañas, se encuentra el Pueblo Mágico de Pahuatlán, una comunidad de vocación agrícola que ha cultivado las laderas del Cerro Ahila desde tiempos prehispánicos.

La comunidad pahuatlense proviene del mestizaje entre las etnias náhuatl y hñahñu u otomí; su nombre en lengua náhuatl significa “lugar de los frutos” o “pahuas”, una variedad de aguacate. En la localidad de San Pablito predomina la cultura otomí y una antigua tradición que los ha hecho famosos a nivel nacional: el papel amate.

Otra importante tradición de Pahuatlán es el huapango, que se toca, canta y baila con gran emotividad; no obstante, la principal riqueza de los pahuatlenses es su herencia cultural, que pervive en sus tradiciones y en la magia especial que abrigan sus fiestas y rituales.

Además, la extraordinaria ubicación geográfica de este Pueblo Mágico ofrece sorprendentes paisajes de montaña y atractivos parajes naturales como acantilados, grutas y pozas, así como senderos verdes y boscosos que constituyen una excelente ruta para el ciclismo de montaña y el senderismo.

Qué visitar en Pahuatlán Pueblo Mágico

Muchas son los atractivos que ofrece el municipio de Pahuatlán de Valle, iniciando por la vista de su cabecera municipal con sus casas de techos de teja roja. En la plaza principal se puede visitar el Templo del Señor Santiago, fundado en el siglo XVII, y es un modesto edificio colonial envuelto en un gran misticismo, característico de las tradiciones religiosas de esta región.

Diversas ruinas y montículos son huella del pasado prehispánico de Pahuatlán, como los del Saltillo, donde se pueden encontrar algunos restos arqueológicos, así como en el cerro Citlaltépetl en Xolotla y en el cerro Huehuetlillo en la comunidad de Atla, en cuyo acantilado de Xólotl existen algunas pinturas rupestres.

Algunos de los parajes naturales que se pueden explorar en los alrededores del Pueblo Mágico son Las Grutas de Tamborillo en el cerro de Atla, la Poza de la Campana en el río Pahuatitla, las Pozas del Tecomate y Zacapahuaya en el río Chixtla, la Cueva del Águila cerca de la comunidad de Tlalcruz y las grutas de los Ángeles en el municipio vecino de Tlacuilotepec.

También se pueden recorrer diversas rutas de montaña y excursionismo; entre las más recomendables por sus paisajes están las de Zacamila, Zoyatla, Acahuatitla, Montellano, Cruz Santa y Los Ángeles, en las que con suerte, desde sus puntos más altos se tiene oportunidad de observar el reflejo de las aguas del Golfo de México.

Lo imperdible en Pahuatlán Pueblo Mágico

La antigua carretera a Pahuatlán ofrece excelentes panorámicas de la sierra, que se pueden disfrutar en miradores como el de Ahila, en la parte alta del cerro del mismo nombre, el de Tzinacacalco, en lo alto del cerro Citlaltépetlel, y el de Xolotla.

Qué comer en Pahuatlán Pueblo Mágico

La comida regional pahuatlanense es como sus tradiciones: una síntesis de varias culturas, en la que se pueden degustar ricas tlayudas y tacos de cecina ahumada, y descubrir sabores inesperados como una salsa de chicales, una especie de hormiga.

Qué comprar en Pahuatlán Pueblo Mágico

Además del papel amate, la talla de madera, la alfarería y los bordados a mano que se elaboran en Pahuatlán constituyen bellas expresiones del arte popular mexicano.

Para dormir en Pahuatlán Pueblo Mágico

En la localidad se cuenta con un hotel y posadas, como el San Carlos y el Jardín, para poderse quedar a seguir disfrutando las atracciones turísticas, como los recorridos por los corredores náhuatl, el de la montaña, el de productores de fruta, el del amate, el de los bosques y ríos y el del café.



Video de Pahuatlan Pueblo Magico Puebla Mexico

Clima de Pahuatlan Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Pahuatlan Pueblo Magico Puebla Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Pahuatlan Pueblo Magico Puebla Mexico

La ciudad más cercana al Pueblo Mágico de Pahuatlán es Pachuca, en el estado de Hidalgo, a cuyo aeropuerto llegan los aviones de Volaris, AeroMéxico y VivaAerobus. A partir de ahí, pueden abordarse los autobuses de Estrella Blanca, o conducir en automóvil por las Carreteras Federales 130 y 51, y por la Ruta 106. Desde la ciudad de Pueblo, la distancia aproximada es de 240 kilómetros, a través de la Carretera Federal 132.

Hoteles en el pueblo Pahuatlan Pueblo Magico Puebla Mexico

Comentarios acerca del pueblo Pahuatlan Pueblo Magico Puebla Mexico

Deja un Comentario sobre Pahuatlan Pueblo Magico Puebla Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.