Pueblos Magicos de Chiapas Mexico

Palenque Pueblo Magico Chiapas Mexico



Los orígenes de este Pueblo Mágico del estado de Chiapas se remontan a la integración de varias familias choles dispersas en la Selva Lacandona, lograda por los dominicos. Antes de ello, la localidad era conocida con el nombre de Otulún, que en lengua chol quiere decir “lugar cercado o fortificado”, cualidad que puede corroborarse al contemplar la espesura de la vegetación que la rodea.

Se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a. de C. y que su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre. Los edificios que hoy pueden apreciarse en el entorno selvático magnífico son del Periodo Clásico, de los años 400 a 700 d. de C.

Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos. Los jeroglíficos de sus muros hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, de su calendario y sus rituales, por lo que aportan información invaluable sobre la cultura maya.

Qué visitar en Palenque Pueblo Mágico

Uno de los mayores atractivos de Palenque son los célebres vestigios precolombinos que fueron hallados en 1740 por el sacerdote Antonio Solis, cuando Otulún contaba apenas dos siglos de existencia. Dicho centro ceremonial fue el más significativo de la cultura maya gracias a sus dimensiones geográficas, estimadas en siete kilómetros de longitud de Este a Oeste y que aún no han podido ser exploradas por completo.

Las ruinas de Palenque están pobladas por estructuras muy significativas para el estudio de la ciencia y religión de los mayas; entre las más significativas se encuentran el Templo de las Inscripciones y El Palacio, además del Museo de Sitio, construido en el interior del complejo prehispánico a raíz de los descubrimientos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia entre 1990 y 1994.

El Templo de las Inscripciones es el edificio más imponente del sitio arqueológico; en su interior se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya. Además, sus paredes resguardan la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque: de enormes dimensiones, conformada por un sarcófago monolítico dentro de una bóveda, se cree que fue construido antes que la pirámide. Por su colorido, la belleza de su ofrenda y las inscripciones que narran la vida y muerte de Pakal, es la tumba más espectacular de la época precolombina. Aunque el acceso ha sido cerrado al público, puede verse una réplica en el museo de sitio.

El Palacio es el complejo más grande de la zona arqueológica y es fascinante por la multitud de elementos que presenta: escalinatas, pasajes subterráneos, habitaciones, patios y corredores. Tiene en la parte alta una torre de cuatro lados con una escalinata, así como diversos tableros con esculturas y relieves.

Por último, el Conjunto de Las Cruces es una serie de edificios que incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Fueron construidos por los hijos de Pakal, quienes gobernaron Palenque a la muerte de éste. En el interior del Templo de la Cruz se encontró un tablero central que muestra la cabeza del monstruo de la tierra, de la que brota una planta de maíz en forma de cruz. Sobre esta yace un pájaro celeste, y es muy conocida porque fue trasladada al Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.

Lo imperdible en Palenque Pueblo Mágico

Después de explorar este fascinante yacimiento, en sus alrededores resulta imperdible practicar el excursionismo y la contemplación de plantas y animales endémicas de la región, en un territorio de más de 1700 hectáreas que integran el Parque Nacional Palenque, una reserva de densa vegetación en donde abundan las aves, mamíferos, monos aulladores y jaguares.

A solo seis kilómetros al este del área arqueológica y el Parque Nacional se ubica el Pueblo Mágico de Palenque, una preciosa comunidad de provincial ambiente que cuenta con todos los servicios turísticos: alojamiento, restaurantes, tiendas y recintos culturales, además de ser punto de partida de cautivadores tours como las Cascadas de Agua Azul y Misol-Há.

La pequeña plaza central de Palenque tiene un agradable ambiente en el que propios y extraños se reúnen a conversar cuando el sol de la tarde comienza a bajar. A menos de una cuadra se encuentra un mercado de artesanías, donde puede adquirirse joyería de plata y todo tipo de textiles chiapanecos.



Video de Palenque Pueblo Magico Chiapas Mexico

Clima de Palenque Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Palenque Pueblo Magico Chiapas Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Palenque Pueblo Magico Chiapas Mexico

Palenque se encuentra a 213 km de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, desde donde salen las líneas de autobuses ADO y OCC, o puede conducirse en automóvil por la Carretera Federal 199. Los aviones de Interjet aterrizan directamente en este enigmático Pueblo Mágico.

Hoteles en el pueblo Palenque Pueblo Magico Chiapas Mexico

Comentarios acerca del pueblo Palenque Pueblo Magico Chiapas Mexico

Deja un Comentario sobre Palenque Pueblo Magico Chiapas Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.