El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Paricutín, en volcán más joven del mundo

Nota sobre Paricutín, en volcán más joven del mundo

El Paricutín, en purépecha Parhikutini "lugar al otro lado", es un volcán extremadamente joven que se localiza en el Estado de Michoacán, entre el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan.

Este volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el 20 de febrero de 1943, día en que nació, pues sepultó dos poblados purépechas de los que todavía se pueden apreciar las dos torres de una iglesia que quedó cubierta por lava.

El cráter está divido en dos chimeneas por un pequeño cordón detrítico y tiene una profundidad de 42 metros aproximadamente, dato que ha ido disminuyendo debido a la colmatación por parte de los materiales sueltos que se desprenden de las vertientes del mismo.

Las laderas tienen pendientes entre 32 y 40 º, lo que genera una disimetría en la estabilidad de las laderas, fenómeno observable gracias a la presencia de vegetación o no.

Una de las principales atracciones de este volcán, es que es el único que el ser humano ha tenido oportunidad de ver surgir.

Se le considera como un fenómeno natural que permite estudiar el proceso geológico. Actualmente, se distingue por ser uno de los paisajes más representativos del Estado de Michoacán y de los más visitados por los turistas. Alrededor del volcán se pueden encontrar bosques, lava petrificada, arena y restos de construcciones.

Hoy en día el volcán Paricutín está considerado como una de las maravillas naturales del planeta.