Pueblos Magicos de Michoacan Mexico

Patzcuaro Pueblo Magico Michoacan Mexico



Pátzcuaro tiene un encanto sin igual; por algo, los antiguos habitantes de Michoacán, en tiempos de los reyes purépechas, lo eligieron para ser lugar de recreo de la nobleza indígena, y a su vez, lugar de adoración en sus "cues" (templos); decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses, por tanto, era la entrada al paraíso, y no estaban lejos de la realidad, porque la ciudad y sus alrededores son sitios apacibles y hermosos.

En 1540, Don Vasco de Quiroga trasladó de Tzintzuntzan a Pátzcuaro el Obispado de Michoacán, otorgándole a la ciudad la categoría de capital de Michoacán. Este Pueblo Mágico es una verdadera joya de la arquitectura colonial donde se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico en excelente estado de conservación. Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

Qué visitar en Pátzcuaro Pueblo Mágico

En Pátzcuaro Pueblo Mágico, los edificios y las construcciones conservan su esencia colonial, como si apenas hubieran sido levantados ayer. Su visita tiene la magia y la lucidez de la historia y la cultura. Por su privilegiada localización geográfica en el interior de una cuenca, Pátzcuaro sobresale de entre todas las comunidades michoacanas. Viajar a Pátzcuaro es una garantía de emociones, diversión y valiosos descubrimientos.

De entrada, se recomienda conocer el Antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, fundado por el célebre Vasco de Quiroga en 1540. Exhibe una portada ochavada y un patio interior sumamente admirables. Destaca la alineación de arcos y columnas que este patio presenta, encaminada a la entrada y el vestíbulo. Este edificio es la sede actual del Museo de Artes Populares.

El Antiguo Convento de Santa Catarina, también conocido como "La Casa de los Once Patios", es una construcción dominica que preserva solo cinco de sus patios originales y sobresale por su sobria proyección arquitectónica de aleros de teja y sencillas arquerías.

El Templo del Sagrario, edificado en honor de la Virgen de la Salud, es una construcción barroca que sirvió como el convento donde moraban las monjas de Santa Catarina. No hay que perderse la Capilla "El Humilladero", que preserva una cruz pétrea que fuera colocada por un grupo de misioneros en 1553. Luce una fachada plateresca engalanada con una espadaña con diminutas campanas.

Otros atractivos destacados de Pátzcuaro son el Museo de Artes e Industrias Populares, con su colección de objetos elaborados por los indígenas purépechas, con maderas y textiles; Santa Fé de la Laguna, con el cerro El Zirate, paraje de mayor altura en Michoacán, ideal para el excursionismo; y el Lago de Zihuarén, en donde se pesca el célebre pescado blanco michoacano.

Lo imperdible en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Esta región cuenta con dos zonas arqueológicas: Ihuatzio y Tzintzuntzan, que fueron sedes del poder político del estado tarasco o purépecha. Sus grandes espacios abiertos hacen pensar a los historiadores que sirvieron para congregar a importantes núcleos poblacionales antes de la llegada de los españoles.

En cuanto al atractivo ecoturístico de Pátzcuaro, sus lagos, bosques y montañas brindan la posibilidad de practicar diversas actividades de turismo de aventura. Por supuesto, en este pueblo se encuentra el emblemático Lago de Pátzcuaro, a unos cuatro kilómetros del centro, donde se encuentran los embarcaderos para salir a pasear en lancha por sus apacibles aguas. Las excursiones por este cuerpo de agua suelen tener por destino sus islas: Janitzio, La Pacanda, Tecuena y Yunuén.

Entre las fiestas destacan la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, Semana Santa y la Noche de Muertos, espectacular ceremonia indígena de reconocimiento internacional, que se realiza los días 1 y 2 de noviembre, cuando se depositan ofrendas a los difuntos en el panteón municipal.

Qué comer en Pátzcuaro Pueblo Mágico

La cocina michoacana es muy variada y exquisita. En Pátzcuaro es posible saborear recetas prehispánicas como los tamales tarascos, que llevan pescado blanco, los uchepos, elaborados con ceniza, los de barbacoa y las corundas, tringulares y rellenos con frijoles, carne de cerdo y crema. Con el mencionado pescado blanco y charales se elabora la sopa tarasca, muy emblemática del lugar, así como la "olla podrida", herencia de la cocina española. También es típico de la gastronomía local el consumo de tamales de zarzamora, acompañados de atole de masa de maíz o de una taza de chocolate caliente.

Qué comprar en Pátzcuaro Pueblo Mágico

La producción artesanal de Pátzcuaro consiste en trabajos de madera, hierro forjado, cobre, hojalata, alfarería y textiles, además de la fabricación de muebles coloniales de madera, textiles, productos de corcho, mantas, artesanías de madera como bateas, máscaras y juguetes; alhajeros, herrería, joyería artística, figuras religiosas y papel picado, que se encuentran tanto en las tiendas del Palacio de Huitziméngari y la Casa de los Once Patios como en los puestos del centro y en las islas del lago.

Para dormir en Pátzcuaro Pueblo Mágico

Pátzcuaro cuenta con una amplia oferta hotelera para todos los bolsillos. Uno de sus principales hoteles es la Casa de la Real Aduana, una señorial casona del siglo XVI declarada monumento histórico. Otra excelente opción para quedarse a seguir disfrutando de las bellezas y eventos culturales del Pueblo Mágico es el Portón del Cielo, uno de los sitios más románticos para hospedarse. Por último, el Eco Hotel Ixhi se integra perfectamente con la naturaleza al tiempo que ofrece una cómoda estancia a sus huéspedes.

Para mayor información sobre Pátzcuaro Pueblo Mágico

Turismo Municipal

Portal Hidalgo 1, Centro, Pátzcuaro, Michoacán

Teléfono: 01(434) 344 3486



Video de Patzcuaro Pueblo Magico Michoacan Mexico

Clima de Patzcuaro Pueblo Magico Mexico

MEXICO Clima

Fotos de Patzcuaro Pueblo Magico Michoacan Mexico

Reserva en los mejores Hoteles los Pueblos Magicos

Hoteles en Cancún

Encontramos 236 alojamientos en Cancún

Visitar

Hoteles en Playa del Carmen

Encontramos 1107 alojamientos en Playa del Carmen

Visitar

Hoteles en los Cabos

Encontramos 112 alojamientos en Los Cabos

Visitar

Hoteles en Huatulco

Encontramos 93 alojamientos en Huatulco

Visitar

Como llegar a Patzcuaro Pueblo Magico Michoacan Mexico

Pátzcuaro se encuentra 56 kilómetros al suroeste de la ciudad de Morelia, desde donde se puede llegar en automóvil por la Carretera Federal 14 y la Autopista Federal 15, o en autobús por la línea ETN, que también sale desde la Ciudad de México. En Morelia existe un pequeño aeropuerto, a donde llegan las aerolíneas AeroMéxico y AeroMar.

Hoteles en el pueblo Patzcuaro Pueblo Magico Michoacan Mexico

Comentarios acerca del pueblo Patzcuaro Pueblo Magico Michoacan Mexico

Deja un Comentario sobre Patzcuaro Pueblo Magico Michoacan Mexico

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deja simplemente líneas vacías.