El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Personajes de la Revolución Mexicana Mujeres

De entre las mujeres más importantes en el contexto de la Revolución Mexicana destacan las soldaderas, coronelas, conspiradoras y periodistas.

Lamentablemente pocas de ellas lograron superar el anonimato y su actividad en las gestas revolucionarias se perdió en las nieblas del tiempo casi por completo. Vamos a evocar su admirable figura en los siguientes párrafos, vamos a comentar aspectos interesantes acerca de los Personajes de la Revolución Mexicana Mujeres.

Cuando se menciona acerca del heroísmo femenino durante las batallas de la Revolución Mexicana, la reacción que se tiene normalmente es el deseo de conocer referencias concretas acerca de estas mujeres admirables que afrontaron silenciosamente, con estoica entereza, los turbulentos avatares de este periodo histórico que definió por completo el rumbo de nuestra nación.

Por ejemplo, la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana fue más allá de acompañar a sus esposos a luchar en el campo de batalla.

Extraordinarias periodistas se jugaban la vida informando y defendiendo posturas a favor de ciertas causas que siempre serán nobles.

Ese es el caso de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, quien combatió a la dictadura y defendió a los mineros; Guadalupe Rojo viuda de Alvarado, fue encarcelada en la cárcel de Belén por defender a los campesinos de la comunidad de Yautepec; Emilia Enríquez de Rivera “Obdulia” compartía revolucionarias ideas en la publicación “Hogar”; Julia Sánchez “Julia Mata” crítico agudamente a la oligarquía en la publicación el Látigo Justiciero y Dolores Jiménez Muro, fue otra de las mujeres-personajes más importantes de la Revolución Mexicana, al ser coronela redactora de un Plan Político y Social, documento por medio del cual cinco entidades del país desconocieron como presidente a Porfirio Díaz.

Por lo que se refiere a las conspiradoras, no fueron demasiadas, pero sí muy eficaces.

En este caso hay que mencionar a las mujeres de la familia Serdán, quienes protagonizaron complots en contra del gobierno en el Estado de Puebla. Nos referimos a Carmen Serdán, Carmen Alatriste y Francisca del Valle (es decir, la hermana, madre y esposa de Aquiles Serdán respectivamente).

Otras mujeres grandes personajes de la Revolución Mexicana fueron Guadalupe, Rosa y María Narváez, quienes coordinaron las acciones también en territorio poblano para imprimir y repartir proclamas.

Además distribuyeron armas para combatir al gobierno de Díaz.

Finalmente tenemos a las mujeres combatientes de la Revolución Mexicana, aquellas que participaron en el campo de batalla luchando con armas de fuego por defender los ideales de Tierra y Libertad o para sacudirse de injustas opresiones.

Ese es el caso de Carmen Alanís, quien tomó las armas en la población chihuahuense de Casas Grande y protagonizó la toma de Ciudad Juárez comandando a 300 solados, o bien de Juana Gutiérrez de Mendoza y La China, quienes encabezaron un batallón integrado únicamente por viudas, hermanas e hijas de revolucionarios muertos por el fuego de las fuerzas gubernamentales.

Muy probablemente hubo muchas otras mujeres destacadas en la Revolución Mexicana y aunque sus nombres se hayan perdido para siempre en el olvido del pasado, su noble y silencioso sacrificio ayudo a forjar nuestra actual nación y su recuerdo amerita tenerse siempre presente.