El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Poanas y lo mejor de los pueblos duranguenses

Nota sobre Poanas y lo mejor de los pueblos duranguenses

No hay alguna referencia histórica que nos explique lo que quiere decir el vocablo “Poanas”.

De acuerdo a las tradiciones orales de los indígenas de la zona, deriva de la palabra náhuatl “Ylapohuana” que quiere decir “Madre de Sauces”. Otra versión nos dice que Poanas podría significar “Tierra de brujas”.

En este municipio duranguense se ubica la Parroquia de la Virgen de Guadalupe; también la del Sagrado Corazón de Jesús y la de San Isidro.

Son de los edificios sacros de mayor importancia en la cabecera municipal de Poanas. Otras referencias indispensables acerca de la arquitectura sacra de Poanas son la parroquia de San Miguel Arcángel y la de Atenógenes. Indispensable también es conocer el monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en Poanas.

La principal celebración típica de la zona es la de Villa Unión, la cual se realiza para honrar a la Virgen de Guadalupe.

Típica también es la banda de música de Villa Unión, la cual interpreta melodías como el “Corrido de Villa Unión”. A todo lo largo y lo ancho de este municipio duranguense se acostumbra tejer canastos y en la comunidad de Cieneguilla se fabrican curiosas barricas. En lo que se refiere al alimento más representativo de Poanas, es el asado.

En esta parte de Durango se ubica un divertido centro recreativo conocido como “La Derivadora”, el cual se encuentra a 4 kilómetros de la cabecera del municipio.

De la misma manera se pueden hallar varios atractivos turísticos, como el Templo de San Miguel, construido en el siglo XVII en La Ochoa y el Templo de La Joya, de principios del siglo XX. Otra referencia de importancia es la Hacienda del Ojo en la población de Francisco Zarco.

Dos atracciones más que deben ser tomadas en cuenta, cada vez que se visite Poanas, son la Feria Regional, que se viene realizando año con año desde 1958, el día 12 de diciembre en Villa Unión y el Museo Comunitario Maika.

La flora de Poanas está integrada por una enorme diversidad de plantas aprovechables, como las palmas, el nopal, los matorrales, los pinabetes y gatuños. En cambio, la fauna silvestre de Poanas incluye especies como el gavilán, la tarántula, el gato montés, la víbora de cascabel y el coyote. Hay un lugar en Poanas que se presta mucho para el avistamiento de varios de los animales mencionados: el predio conocido como “La Breña”.