Pueblos Mgicos de Mexico

El Fuerte Pueblo Magico Sinaloa


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos de El Fuerte Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de El Fuerte Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Sinaloa Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo El Fuerte Pueblo Magico Sinaloa Pueblos magicos



El Fuerte Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Pocos pueblos amalgaman pasado colonial y tradición prehispánica de un modo tan grácil como El Fuerte, en el estado de Sinaloa. Sus edificaciones y atractivos naturales son un paseo por siglos de historia, que incluye tradiciones indígenas del dignísimo pueblo yoreme (yolem’me), leyendas novohispanas como la de El Zorro y el murmullo del caudaloso río que baña sus tierras y lo vuelven un lugar caluroso y fértil durante casi todo el año.

No obstante, este Pueblo Mágico nombrado como tal en 2009 hubo de recorrer un largo camino para lograr tal armonía, pues cuando en 1563 el vasco Francisco de Ibarra fundó la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, a 30 kilómetros de donde actualmente se ubica El Fuerte, no tardó en ser atacada e incendiada por el grupo indígena de los Tehuecos. Esto motivó, casi 50 años después, la construcción de un fuerte que protegiera a los colonizadores, que fue nombrado como Fuerte del Marqués de Montesclaros.

Este fuerte jugó un importante papel en la pacificación de los indígenas, y convirtió a la región en un importante enclave político y cultural del cauce del río Fuerte, que une los arroyos de otras poblaciones mineras como Álamos, Batopilas y Urique. El Fuerte es una de las pocas regiones del noroeste mexicano que aún cuentan con suelo mineral explotable; como centro turístico, integra el interesante corredor conformado por los pueblos de Los Mochis, Mochicahui y Choix.

Cuando en 1825 se promulgó la Constitución Política del Estado Libre de Occidente, El Fuerte fue nombrada su primera ciudad capital. Otro de los grandes momentos históricos vividos en este lugar fue la promulgación del Plan de El Fuerte, respaldado por el político forteño Plácido Vega Daza, fuerte defensor de las ideas liberales, que con la firma de dicho tratado contrarrestó los efectos del Plan de Tacubaya en la región y logró liberar Mazatlán de los conservadores en 1859.

En 1911, la Revolución Mexicana llegó al norte y el ejército maderista tomó el fuerte, que había pasado de estar construido en madera a resistente mampostería, por lo que fue buen resguardo para los revolucionarios, hasta que en 1915 los villistas fueron derrotados en él por los constitucionalistas.

Las raíces de la permanencia de las costumbres indígenas en la región se encuentran en esta época, cuando el líder yoreme Felipe Bachomo, conocido como “El último rebelde Mayo”, reunió en 1911 un ejército de 6,000 mayos para expulsar a los terratenientes de la cuenca del Fuerte, territorio que llegaron a dominar profusamente durante varios años.

La continuidad de la historia fue integrando la vida antigua con la moderna en El Fuerte, que actualmente recibe a sus visitantes con su paisaje arquitectónico de ensueño, las maravillas naturales de sus alrededores y un sincretismo cultural único en una zona que ha pasado de mano en mano desde hace más de cinco siglos.

Qué visitar en El Fuerte Pueblo Mágico

Como todos los pueblos con pasado colonial, El Fuerte guarda una enorme variedad de historias y significados entre las paredes de sus templos, casonas y edificios públicos. Es imprescindible dar un paseo por el centro de este Pueblo Mágico para empaparse en los mitos y leyendas de cada lugar, comenzando por la Plaza de Armas y su hermoso kiosko de hierro forjado, lleno de detalles propios de la arquitectura decimonónica.

En esta plaza, llena de plácidos espacios a la sombra de altas palmeras, bancas y fuentes de cantera, se encuentra el edificio del Palacio Municipal, de ladrillo rojo, estilo porfiriano y abundantes detalles neoclásicos, un mural que ilustra la historia de El Fuerte, una pequeña biblioteca y la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la más importante del pueblo. Este templo es el que le brinda al paisaje colonial un toque de cuento de hadas, con su torre en forma de aguja, sus campanas doradas al sol y un suave color arena proporcionado por el adobe con el que sus muros fueron levantados en el siglo XVIII por la orden de los jesuitas.

Al otro lado de la plaza se ubica un templo mucho más austero, pero igual de rico en historia: la Iglesia de San Juan de Carapoa, con su fachada labrada en cantera, cuya entrada está coronada con un arco y rodeada por pilastras bellamente estriadas. Por la demora en su construcción, la torre y otros detalles como la ventana del coro muestran detalles más modernos, aunque todo con el mismo sentido de recogimiento y simpleza promovido por los jesuitas.

El recorrido continúa por las añejas casonas coloniales que han resistido el paso de los siglos, algunas de las cuales incluso han sido restauradas para servir como lujosos hoteles, como el Hotel El Fuerte y la Posada del Hidalgo. Existen otras que han sido adaptadas como museos, como la Casa de la Cultura, ubicada en una vivienda del siglo XIX que a principios del XX funcionó como cárcel municipal. Actualmente es el punto de encuentro de las manifestaciones artísticas fortenses, como conciertos, exposiciones, obras de teatro, danza y certámenes literarios, además de que alberga el Archivo Histórico del pueblo.

Otra casa que puede ser visitada es la que perteneció al general Pablo Macías Valenzuela, hijo pródigo de El Fuerte que combatió en la Revolución Mexicana, fue ministro de la Defensa Nacional durante la administración de Manuel Ávila Camacho y gobernador de Sinaloa de 1945 a 1950. Dicha casona fue construida en 1860 y actualmente es sede de un renombrado restaurante de fama mundial: El Mesón del General. En la Mansión de la familia Orrantia, que data de 1800, se pueden admirar antiguos murales que narran diversos acontecimientos que han dado forma a la actualidad de los forteños.

Una de las edificaciones con mayor significado para este Pueblo Mágico es la Casa del Congreso Constituyente, donde surgió la República Federal del noroeste del país y se plantó la semilla del Estado Libre y Soberano de Sinaloa, culminación del trabajo de los ciudadanos del siglo XIX. También el Museo Mirador El Fuerte representa el esfuerzo de los pobladores por recrear y reconstruir su historia, pues se trata de una réplica de la edificación que durante tantos años protegió el territorio de las amenazas externas al otro lado del río Zuaque.

Inaugurado en 2001, este museo de una planta tiene una entrada monumental y dos grandes escalinatas que conducen a un mirador, que permite obtener impresionantes tomas del pueblo; un invernadero interno y los amplios jardines conforman un agradable espacio natural dentro de la edificación, con flores multicolores y árboles frutales representativos de la región, que enmarcan las espaciosas salas de exposiciones, auditorios, biblioteca, archivo y tienda de artesanías.

Lo imperdible en El Fuerte Pueblo Mágico

Para llegar a El Fuerte lo mejor es llegar a Los Mochis en el emblemático tren que recorre la Sierra Madre Oriental desde Chihuahua, continuando con el Circuito Turístico Mar de Cortés – Barrancas del Cobre. Para seguir con el recorrido de aventura, el cauce del río Fuerte da vida a numerosas comunidades yoreme, que integran el Tour Cultural Indígena, que incluye los siete centros ceremoniales del Tehueco, Mochicaui, Teputcahui, Jahuara, Capomos, Sibirijoa y Charay. En ellos, se pueden presenciar las danzas tradicionales con los impresionantes trajes típicos, las artesanías y la comida de la cultura ancestral de los mayos.

El más importante de estos centros ceremoniales es el Tehueco, donde conviven la historia colonia y la prehispánica. En él se encuentran una vieja misión jesuita y la Iglesia de Dolores, que cada año durante la Semana Santa revive la tradición de los “judíos” al son de los tambores y tenábaris, con la llegada de grandes grupos indígenas vestidos al estilo romano, con carrilleras en muslos y piernas y una gran diversidad de máscaras de piel, madera o mantilla, que guiados por el chicotero entran y salen del templo danzando en procesión con Jesucristo, su madre, María, y fiesteros provenientes de otras cofradías de judíos, como Mochicaui y Charay.

Esta tradicional procesión puede ser conocida más a fondo en el Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra, quien dejó a disposición de los forteños este sitio en el que se muestran las vestimentas, las máscaras y los instrumentos musicales utilizados en la Semana Santa yoreme, además de las herramientas de trabajo y utensilios de la vida diaria de esta centenaria etnia.

Volviendo al río El Fuerte, resulta muy interesante conocer las inscripciones rupestres dejadas por los grupos nahoas seminómadas mucho antes de la fundación del pueblo. El Cerro de la Máscara es en sí mismo un enorme petroglifo, con cerca de 100 grabados distribuidos en 45 rocas de entre 800 y 2,500 años de antigüedad, distribuidos entre la base del cerro, sus faldas y la cúspide. Estos vestigios fueron dejados por los indios mayos que habitaban la región antes de la conquista, aunque existe una teoría que sostiene que por aquí pasaron grupos aztecas en su éxodo hacia Tenochtitlán. Los grabados más conocidos son el que le da nombre al sitio, que asemeja a un jerarca indígena usando una máscara, el de la Diosa de la Fertilidad y el de una hermosa flor.

En el camino hacia este cerro se encuentra el Parque Ecoturístico La Galera, cruzando un puente colgante sobre el río. Se trata de un corredor que aprovecha la belleza de la ribera en sus tres muelles, desde donde zarpan lanchas y embarcaciones menores. Junto a su andador peatonal de más de medio kilómetro de largo existen cómodas palapas y asadores, para divertidos días de campo en compañía de amigos y familiares. Además, la adrenalina está servida en su tirolesa y en su pared para rappel.

Otras buenas opciones recreativas en El Fuerte son las presas Miguel Hidalgo (o Mahone) y Josefa Ortíz de Domínguez, donde se puede practicar la pesca deportiva de especies como bagre y lobina, además de caminar y acampar en los espacios naturales. Cerca de estas presas existen varios clubes cinegéticos, donde se pueden cazar con licencia palomas, venados cola blanca y patos, entre otras especies.

Por supuesto, el mejor modo de conocer El Fuerte es acudiendo durante las diferentes fiestas religiosas, fuerte vínculo del catolicismo con la cultura yoreme. Las más importantes son la de la virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; Navidad y Año Nuevo; la fiesta de San Martín, en enero; la Yuku Pasco o Fiesta de la Lluvia, cada 15 de agosto; y el Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre. Todas ellas incluyen un despliegue de bellos trajes y máscaras, artesanías, música, rituales antiquísimos, procesiones religiosas y las tradicionales danzas, como la del Venado, también llamada Mazoyiwua, cuyo simbolismo tiene qué ver con el agradecimiento del hombre al tomar los frutos de la tierra, en este caso la cacería.

Qué comer en El Fuerte Pueblo Mágico

La gastronomía de El Fuerte es también una mezcla de los sabores ibéricos coloniales con la tradición indígena de los mayos y los yoremes, sumado a la variedad de mariscos obtenidos en el cauce del río; así, los platillos típicos de este Pueblo Mágico incluyen ingredientes como chilorio, carne de res y cerdo, variedades de pescado como lobina, callo de hacha y langostinos, panela fresca, maíz, piña y semillas como arroz, cebada y pinole.

Con esta gran variedad de alimentos se preparan deliciosos platos como chicharrón de pescado, filete flameado, mariscadas, cocido, menudo, pozole, y algunos de profunda tradición como el colachi, preparado con calabacitas, elotes, chile verde, tomate, cebolla y queso, o el guacabaqui, carne de res o cerdo sazonada con chile de árbol, en un caldillo con zanahorias, garbanzos, papas, col y acelgas.

Una comida tan sabrosa como la sinaloense se complementa perfectamente con los postres elaborados con frutas, semillas, leche y membrillos de la región, que incluyen tamales de piña, de elote y de dulce, conservas de frutas, roscas crujientes llamadas tacuarines, coyotas, alegrías con pepitas y miel, jamoncillos, empanadas de colachi y de leche quemada, melcocha, buñuelos, gorditas de queso, cocadas y capirotada, además de las deliciosas aguas frescas de horchata (conocida como "pura vida"), el atole blanco y el de pinole.

Estas delicias regionales, además de otros más comunes como enchiladas y cortes de carne, pueden degustarse en los restaurantes del centro y alrededores de El Fuerte, como en el mencionado Mesón del General, la marisquería El Navegante y el Bonifacio’s, que ofrece una ecléctica fusión de cocina mexicana con sabores internacionales.

Qué comprar en El Fuerte Pueblo Mágico

Al visitar las tiendas El Rincón del Fuerte y Artesanías Mexicanas se tiene la oportunidad de conocer y adquirir el trabajo de los yoremes, que aunque no tienen a la actividad artesanal como su principal fuente de ingresos, son diestros en técnicas como la cestería, alfarería, ebanistería y textiles, como sandalias de tres puntadas, fajas tejidas de lana, prendas y rebozos hechos en telar de cintura, ollas, petates de palma y carrizo, canastas, arpas y violines, y las impresionantes máscaras de judío hechas con cuero de jabalí.

También, vale mucho la pena recorrer las comunidades aledañas para conocer sus productos particulares: las cobijas y zarapes de lana de la Alameda, las ollas y los muebles de madera de guásima de Capomos, las figuras de madera tallada de Mochicahui, los tejidos en palma de Bamicori, El Realito, Tetaroba y Lope de Vega, y los bules pintados que se han vuelto tendencia en el centro de El Fuerte.

Para dormir en El Fuerte Pueblo Mágico

Existen numerosas opciones de hospedaje en El Fuerte, para todas las necesidades y presupuestos. Sin embargo, la mejor experiencia se vive en los recintos históricos como la Posada del Hidalgo, una magnifica mansión y museo colonial donde habitó don Rafael Almada, el hombre más acaudalado de El Fuerte. Construido justo debajo de la antigua fortaleza de los conquistadores españoles, se cree que es el sitio original donde nació Diego de la Vega, "El Zorro". Actualmente, consta de 5 secciones unidas entre sí por grandes patios, donde se puede tomar el fresco y disfrutar el cálido silencio de las noches forteñas.

Otra opción es el Hotel Río Vista Lodge, habilitado en el antiguo casco del fuerte. Además de sus cómodas y espaciosas habitaciones, cuenta con la Casa de los Colibríes, que visitan el sitio durante todo el año y pueden ser apreciados desde la terraza. Por último, el Torres del Fuerte es una bella hacienda de 400 años de antigüedad convertida en un lujoso hotel boutique.

Para mayor información sobre El Fuerte Pueblo Mágico

Palacio Municipal

5 de Mayo s/n, Centro, El Fuerte, Sinaloa

Teléfono: 01(968) 893 0390, ext. 150



Artículos relacionados con El Fuerte Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a El Fuerte Pueblo Magico Sinaloa

El Fuerte se localiza a poco más de 80 kilómetros de la Ciudad de Los Mochis, a donde se puede llegar por avión a través de AeroMéxico y Volaris. A partir de ahí, los autobuses Azules del Noroeste llegan directamente al Pueblo Mágico, por la Carretera Federal 32.

Por vía marítima se puede llegar al Puerto de Topolobampo en los cruceros que provienen de Estados Unidos y Canadá, o en el ferry que sale desde La Paz, Baja California Sur. A partir de ahí, hay que seguir en automóvil hasta El Fuerte por poco más de 100 kilómetros en la Carretera Estatal 15 con dirección a Los Mochis y luego hacia el municipio de Choix por la Estatal 23. Desde Culiacán, el recorrido es de 300 km por la Carretera Federal 15 o por la Autopista 15D hacia Los Mochis.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre El Fuerte Pueblo Magico Sinaloa

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

78 Mensajes del foro

  • El Fuerte HERMOSO LUGAR PARA VISITAR

    21 de enero de 2009 13:13
    Yo soy orgullosa fortense, crecí ahí y viví los mejores años de mi infancia es un lugar que vale mucho la pena visitar!!! Encontrarán muchas actividades para divertirse y se alejarán de la rutina y estréss de las grandes Ciudades... vale la pena visitenlo!!!

    Responder este mensaje

    • El Fuerte HERMOSO LUGAR PARA VISITAR 20 de diciembre de 2014 07:23, por arturo perez trasvina
      soy fuertense de corazon orgullosamente

      Responder este mensaje

    • El Fuerte HERMOSO LUGAR PARA VISITAR 20 de diciembre de 2014 07:25, por arturo perez trasvina
      soy orgullosamente fuertense les recomiendo k vayan esta muy bomito

      Responder este mensaje

    • El Fuerte HERMOSO LUGAR PARA VISITAR 29 de mayo de 2018 12:31, por Javier Ortiz Espina
      Yo soy turista nacional, que hace unos dias pude reconocer El Fuerte, con mucho agrado, en primer lugar porque me trae muchos recuerdos de infancia, ya que mi padre trabajó en la Compañía El Aquila,que construyó la via del tren, y conocí el lugar cuando era una zona de importancia comercial de aquel momento. Trae muy buenos recuerdos de "La Mesa" y "Palo dulce", que fueron campamentos de la construcción de las vías y túneles para el ferrocarril. Es un pueblo que bien se merece el calificativo de "Mágico" Visítenlo, no se van a arrepentir. Saludos.

      Responder este mensaje

  • El Fuerte

    21 de marzo de 2009 19:53, por Manuel Ayala Almeida
    ES MARAVILLOSO, PRECIOSO, LA GENTE ES HERMOSA, LOS ADORO, ARRIBA EL FUERTE SINALOA MEXICO, CAPITAL.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    21 de marzo de 2009 20:04, por Manuel Ayala Almeida
    SEMANA SANTA EN EL FUERTE Y LO JUDIOS BAILANDO POR LAS CALLES, ES INOLVIDALBLE, QUE TIEMPOS AQUELLOS EN LOS QUE YO VIVIA EN EL FUERTE, Y MIS AMIGOS DE ALLA, LES ENVIO UN ABRAZOTE ENORME QUE LOS AÑORO TANTO A: MARTIN ALAIN GOMEZ VEGA, FRANCISO LOPEZ Y LUIS PULIDO, GERARDO CAZAREZ FERNANDEZ, MARCIA EUGENIA LUGO VEGA, TRINIDAD GAMEZ VEA, A TODOS MIS AMIGOS DE LA PRIMARIA Y SECUNDARIA QUE TANTO TIEMPO TENGO DE NO VERLOS.

    Responder este mensaje

  • Estoy Felizzzzzzz,

    2 de agosto de 2009 13:39, por Manuel Ayala Almeida
    Hoy es un dia maravilloso, mi amiga Trinny me mandò mensaje y ya estoy en contacto con ella, no lopuedo creer que por fin despuès de tantos años volvemnos a estar en contacto exactamente desde que sali de la secundaria en 1980. Hoy es un dia increible de verdad, pues mi amigo Gerardo Cazarez hoy me enviò un correo electronico, y le e contestado Rrrapidamente, de la misma forma ya hable con Trinny a el FUERTE. Por cierto me comenta que lo estan remodelando, fachadas y pintando todo pues ahora que es Pueblo Magico, tiene mayores recursos. MUCHAS FELICIDADES. y Gracias a este medio por encontrarme con mis amigos. GRACIAS. UN ABRAZO A TODOS Y SALUDOS DESDE LA CD. DE MEXICO, D.F.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    8 de agosto de 2009 23:32, por Mangue.
    HOLAAAAAAAAAAA A TODOSSSSSSSSSS ESTOY QUE NO ME LA CREO, UN DIA PENSE QUE EL RECIBIR TANTAS NOTICIAS JUNTAS, ERA PORKE ALGO MAL ME PODRIA PASAR, Y ESKE NO ESTOY ACOSTUMBRADO A QUE ME SUCEDAN PURAS COSAS BUENAS, EL DIA DE HOY TAMBIEN RECIBI UNA LLAMADA TELEFONICA DESDE CHIHUAHUA Y ERA MI AMIGA MARCIA, NO LO PODIA CREEER ELLA ES DE MIS MEJORES AMIGAS DE EL FUERTE. EL CASO QUE TAMBIEN YA ME DIERON EL NO. TELEFONICO DE MI MEJOR AMIGO MARTIN ALAIN GOMEZ VEGA, QUE NOLO VEO DE POR MAS DE 20 AÑOS. AAAAAAAAHHHHHHHH COMO LO EXTRAÑO Y NO LO OLVIDO PUES ES MI AMIGO DESDE 3RO. DE PRIMARIA. SALUDOS A MI TIA SILVIA AYALA DE ECHEGARAY Y MIS PRIMOS, VICTOR Y JUAN CARLOS QUE VIVEN ALLA EN EL FUERTE. SALUDOS A TODOS. MANUEL AYALA.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    7 de septiembre de 2009 20:16, por francisca miranda
    soy una hija ausente de mi pueblo querido que adoro y extraño tanto por 30 años de ausencia casada en sonora y radico en guadalajara pero cada dia lo veo mas hermoso felicidades a todos los que lo visitan y lo disfrutan porque de verdad es un pueblo muy majico como su gente deje a mi madre sepultada ahi y tuve que salir de ahi a los 18 años buscando una ilusion de todo joven deje mi colegio querido mis amigas y compañeras dedl colegio y la

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    12 de septiembre de 2009 00:12, por Carlos Fco,Gutierrez Ahedo
    hola que tal, espero poder conocerlo algun dia, un amigo es de alla pero tengo desde el noventa y tantos de no saber de el, manuel ayala jejeje, estudie en la uni, de mty, saludos,

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    29 de octubre de 2009 19:45, por Ariel Rodriguez Alvarado
    Hola, soy Ariel, tambien estudie en la UANL Monterrey, y me agradaria conocer el Fuerte, pues mi amigo Manuel Ayala Almeida me ha contado maravillas. Saludos a Carlos Gutierrez Ahedo, espero que seas quien yo pienso.... SALUDOS Ariel Rodriguez Alvarado

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    3 de noviembre de 2009 19:13, por MARIEL
    €stoy muy feliz x el furte por que es un municipio de sinaloa muy bonito y todo eso m gusta su museo, su cultura, sus iglecias, sus parques, etc etc.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    17 de diciembre de 2009 16:43, por Viajero
    la verdad que si vale la pena visitar el fuerte y sus pueblos que tienen tantos atractivos que disfrutar, ademas la calidez de la gente es inigualable... si que se extraña vivir alla pero pues cada vacaciones las aprovecho y visito mi pueblo querido... conozcanlo vale la pena!!!

    Responder este mensaje

  • Exitoso año 2010 para todos.

    3 de febrero de 2010 11:47, por Mangue
    Espero que este año que inicia, se cumplan todos nuestros propositos y que tengamos toda la energia para seguir adelante con mucho éxito. Ya me contáron como se la pasáron alla en El Fuerte los que pudieron ir a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y por lo que me contáron sigue siendo tan maravilloso, como cuando yo vivía alla, que tengo tantos recuerdos tan maravillosos de mi infancia y adolescencia. Hace unos dias paseando por Cozumel, escuché hablando a unas personas por la 5ta. Avenida, y de solo escucharlos ya sabia de donde eran, les pregunté y efectivamente me dicen de Sinaloa ajúa que emoción me dió, y me platican maravillas de El Fuerte y de todos sus cambios ahora que es considerado Pueblo Magico. Los Extraño Mucho, les mando un abrazo enorme desde la Cd. de México, D.F. Manuel Ayala A.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte, mi pueblo querido.

    5 de febrero de 2010 11:44, por Doris Acosta

    Tantos recuerdos hermosos de la primaria (Club de Leones) y de la secundaria. (Ignacio Ramirez)

    De mis amigas en primaria Elodia ( yoyi) Acuña, de quìen tengo tantos recuerdos , Minerva Uribe, etc. y de la Secundaria mi amiga querida con quien siempre he tenido contacto Silvia Miranda ella vive en Ensenada, , ojala algun dia nos podamos juntar para recordar cada travesura que haciamos ,seria maravilloso en especial en Diciembre. Saludos cariñosos a todos. (Yoyi si ves este mensaje escribeme me daria mucho gusto.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    11 de febrero de 2010 11:00, por RIGOBERTO SAENZ AYALA
    ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE SER DEL FUERTE, AUNQUE MI VIDA EN EL FUE HASTA LOS 3 AÑOS DE EDAD Y DESPUES EN LAS VISITAS A MI FAMILIA EN VACACIONES LAS CUALES SIEMPRE FUERON MARAVILLOSAS AL CONVIVIR CON MI FAMILIA EN TODOS LOS ASPECTOS Y TAMBIEN CON MIS PRIMOS EN LA DISCO Y PASEANDO LUGARES MARAVILLOSOS, MI DESEO PROXIMO ES LLEBAR A MI HIJA Y ESPOSA PARA QUE CONOSCAN DONDE NACI Y MOSTRARLES LO HERMOSO DEL FUERTE SINALOA. MUCHOS SALUDOS A TODA MI FAMILIA A MI TIA SILVIA AYALA AMI MI TIO JUAN ECHAGARAY, A MI TIA BEATRIZ AYALA Y A TODOS MIS PRIMOS ESPERANDO VERLOS PRONTO . TAMPICO, TAMPS. RIGOBERTO SAENZ AYALA

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    3 de marzo de 2010 00:02, por Lezli Alverez
    Yooo tambien naci alla pero pss los papas alos 3 años me vine a sonora ahss jaja y ps cada vacaciones boy pero no es lo mismo YO LES RECOMIENDOO QE BALLAN ESTA PADRISIMOO el museo (por cierto si van al museo suban y miren ala igleca veran qe tiene forma de cruzz) el palaceo la PLAZA y el tragoo fue historia ahora es LA JUNGLA. las tortas jajja y las albercass lo mejorr y ballan de turr alas presas y galera* SE LOS RECOMIENDO y ps aparta la gente de alla muy calida muy buena ondaa si qe si?..; TENGO TANTOS RECUERDOSS DE MI FAMILIA Y MS DE MIS PRIMOSS ....:) y saludoss a los lopez sevey todos menoss yoo qe injusto jajaj VISITENLO¡¡¡¡¡¡!!!! muy proto pr allaa;*

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    24 de abril de 2010 14:55, por Eduardo Alvarado Romero
    Busco la familia de mi Madre, su Madre mi Abuela era de El Fuerte,Sin, nombre FLORENTINA O JUANA ALVARADO (apellido casado), nombre de mi Madre; HERIBERTA O MARIA ALVARADO (apellido paterno), nacio en LOS MOCHIS,SIN, el 16 de Marzo,1904, se caso con SEVIRANO O SAMUEL ROMERO de SANTA FE,NUEVO MEXICO,EUA, se murio en 1979 en SAN JUAN CAPISTRANO,EUA, nombre de Abuelo: RAFAEL O MANUEL ALVARADO, despues de la muerte de mi Abuela: FLORENTINA, se caso mi Abuelo con ROSENDA ALGONDA, ultimo contacto con ellos era cerca de 1955-58 en MILPITAS/EL QUEMADO,SIN. por favor si conocen esta gente, mandame mensaje. graicas.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    24 de abril de 2010 15:05, por Eduardo Alvarado Romero
    Busco la familia de mi Abuela; FLORENTINA O JUANA ALVARADO, era de El Fuerte, murio en LOS MOCHIS,SIN, cerca de 1908, Mi Madre nacio el LOS MOCHIS,SIN el 16 de Marzo, 1904, murio en SAN JUAN CAPISTRANO,CAL,EUA, Mi Abuelo RAFAEL O MANUEL ALVARADO, ultimo contacto con el era cerca 1955 en MILPITAS/EL QUEMADO,SIN. GRACIAS

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    1ro de mayo de 2010 22:58, por Martin Martinez

    MANUEL AYALA ALMEIDA, RIGOBERTO SAENZ AYALA, Y GERARDO CAZARES, FAVOR DE COMUNICARSE AL CORREO martin_777_1@hotmail.com ESPERANDO NO SE HALLAN OLVIDADO DE UN AMIGO DE LA SULTANA DEL NORTE, PERO QUE POCO A POCO VA CONOCIENDO SU RANCHO. ESPERO SE ACUERDEN.

    SALUDOS

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    7 de mayo de 2010 14:17, por MAJO
    Soy de El Fuerte Sinaloa, este Pueblo apenas es nombrado Pueblo Magico en Septiembre del 2009 si no me equivoco, les recomiendo que vayan a visitarlo es un lugar hermoso, tranquilo, si quieren tranquilidad, relajarse, deben visitar los distinos lugares que ofrece mi querido pueblo, ahora vivo lejos pero la verdad no lo cambio por nada. No hay nada como mi querido fuerte. Vyan a conocerlo se los recomiendo.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    8 de mayo de 2010 22:53
    Uno de los mejores hoteles en este bello poblado es Hotel Posada Hidalgo, lo recomiendo ampliamente aunque sea un poco caro

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    8 de julio de 2010 16:48, por Eduardo Alvarado Romero
    Mi Madre nacio el 16 de Marzo, 1904 en LOS MOCHIS,SIN, no se su nombre Mexicano completo/posible: MARIA HERIBERTA O HERIBERTA ALVARADO (apellido paterno), su Madre FLORENTINA ALVARADO, era de EL FUERTE,SIN, murio en LOS MOCHIS,SIN, cerca de 1908, su Padre: RAPHAEL O RAFAEL MANUEL ALVARADO, despues de la muerte de mi Abuela, el se caso con ROSENDA ALGONDA, ultimo contacto con ellos era cerca de 1955-1958 en MILPITAS/EL QUEMADO,SIN, mi Madre se caso con SAMUEL O SEVIRANO ROMERO americano/espanol de SANTA FE, NUEVO MEXICO,EEUU, nunca regreso a Mexico, se murio mi Madre en 1979,en SAN JUAN CAPISTRANO,CALIFORNIA,EEUU, su familia no saben de su muerte, por favor si conocen esta gente, mandame mensaje. gracias EDUARDO ALVARADO ROMERO de STANTON,CALIFORNIA,EEUU.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte cabañas o bungalos

    2 de agosto de 2010 20:48, por doncan
    en que lugar exactamente se encuentran estas cabañas o bungalos?

    Ver en línea : http://www.pueblosmexico.com.mx/pue...

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    17 de agosto de 2010 14:12, por Carmen
    Manuel Ayala Almeida, mi madre creció en El Fuerte, se llama Dora Almeida Ibarra, sus tías eran modistas. Serán parientes? este 16 de sept, 2010, daremos el grito en ese bello lugar! Saludos. Carmen Trejo Almeida

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    1ro de septiembre de 2010 12:43, por andres
    el fuerte sin, bonitos recuerdos de mi infancia la secundaria , la prepa. saludos a toda la gente de tetaroba a mis tios del fuerte jose luis y evaristo

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    9 de octubre de 2010 00:05, por joel
    la informacion arquelogica no esta bien ni fue el paso de las tribus nahoas ni tiene 45 piedras grabadas ni 100 grabados, era un sitio seremonial de los cahitas, si existio una ruta que pasaba por ahi, segun investigaciones recientes, pero la ruta era de intercambio comercia de las mismas culturas de la region, y el sitio esta a 3km maximo de la ciudad.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte, Lugar Bonito, pero da miedo ir

    8 de noviembre de 2010 13:05, por El Fuertense

    Es una ciudad muy bonita, la gente es muy buena yo naci ahi y vivi 20años, pero OJO gobierno ya no municipal o estatal porque no hacen nada POR FAVOR Gobierno federal hagan algo porque para ir a esta ciudad colonial esta muy peligroso pasar por las carreteras de Sinaloa, estan asaltando quitando lo poco que traes, carro, dinero, maletas, y hasta golpean y te dejan en media carretera solos, como va a ver turistas si no hacen nada con la seguridad? urge ayuden, yo vivo en Tijuana y cada año voy para El Fuerte, pero este año no voy a poder ir por la inseguridad que hay, entrando a Sinaloa por la carretera internacional, llegando al carrizo y o a San Miguel todo ese pedazo da miedo el gobierno federal no hace nada hasta el momento se han reportado mas de 440 casos de asaltos en estos tramos, mas los que no se reportan, imaginense si por carretera federal hacen esto que pasara por la carretera El Fuerte, El carrizo, como vamos a ir si todo es inseguro, hace unos dias se agarraron a balazos unos cicarios y el ejercito por la carretera el fuerte-el carrizo a la altura de la Mision y no dejaron pasar a otras personas los estaban devolviendo durante casi todo el dia...

    POR FAVOR URGE NOS AYUDEN A LA INSEGURIDAD HAGAN ALGO POR ESO SE LES PAGA GOBIERNO, QUEREMOS IR PERO NO SE PUEDE...........

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    8 de noviembre de 2010 17:58
    muy bonito lugar SE LOS RECOMIENDO

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    23 de noviembre de 2010 08:31
    Hola Soy Bertín Cornejo Cruz, felicito al Fuerte por dos cosas por haberse contituido en pueblo mágico y por darle cobijo a mi amigo Froylan Diaz Santoyo a quien no veo desde 1963 en la secundaria de Tacámbaro, Michoacán.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    19 de enero de 2011 12:19, por SIEMPRE TE AMARE
    EL FUERTE ES MARAVILLOSO AHI SE QUEDARON LOS MEJORES AÑOS D MI VIDA VIVI LO MAXIMO AHI ME ENAMORE,COMPARTI CON MIS AMIGOS DE PREPA LOS MEJORES MOMENTOS HOY QUE ESTOY LEJOS Y CADA VEZ QUE REGRESO NO QUISIERA DEVOLVERME JAMAS PERO YA MI VIDA HA DADO UN GIRO DEMASIADO FUERTE Y DONDE DEJO A MIS PADRES Y HERMANOS QUE SON LOS QUE MAS AMO EN ESTA VIDA SIEMPRE MI CORAZON ESTARA ALLAAAAAA QUERIDO PUEBLO MAGICO

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    2 de febrero de 2011 16:35, por lulu marquez.
    Es un pueblo muy bonitoo, pero hay unos mosquitos muy agresivos por los cuales no quedan ganas de regresar, agan algo por favor.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    10 de marzo de 2011 13:15, por brianda
    es lo mejor yo soy del fuerte sinaloa y por desgacia estoy lejos pero algun dia volvere es un lugar maravilloso como ninguno en el mundo

    Responder este mensaje

  • El Fuerte, PUEBLO MAGICO

    4 de abril de 2011 16:01
    HOLA AMIGOS Y AMIGAS DEL FUERTE SINALOA, NO CONOSCO ESTE PUEBLO MAGICO, PERO ME GUSTARIA CONOCERLO, EL MOTIVO POR Q LES ESCRIBO ES Q QUISIERA Q ME AYUDARAN A LOCALIZAR A UNA CHICA MUY LINDA Y HERMOSA Q LA CONOCI EN EL D.F. PERO ES DEL FUERTE, TENGO 15 AÑOS Q NO LA VEO ELLA SE LLAMA MACRINA SANCHEZ FELIX, SI ALGUIEN LA CONOCE FAVOR DE COMUNICARSE POR ESTE MEDIO,DIGANLE Q QUIERO SALUDARLE.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    23 de mayo de 2011 10:17

    Donde está la galería de fotos?

    Leí todo lo que este hermoso pueblo ofrece al visitante... pero quiero ver fotos por favor. Gracias

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    4 de julio de 2011 17:56
    Los mejores años de mi infancia los vivi en los pasillos del colegio montesclaros nos trasladamos al Fuerte Sin. por motivos de trabajo de mi papa y despues de algunos años nos devolvivos a nuestra ciudad natal, añoro volver a esos años que paseabamos por las hermosas y tranquilas calles de mi fuerte adorado Ojala y ahora si el gobierno este invirtiendo en su educacion y turismo

    Responder este mensaje

  • busco quien se apellide Gamez

    12 de julio de 2011 15:50
    hola,,quien me podra ayudar,,mi apellido llego de sinaloa,mi abuelo se dice que era de el lugar,,Salvador Gamez, al entra en sonora se enamora de mi abuela y se queda,por aca,mas no se quien son los antepasados,unicamente llego con un h ermano,de n ombre Rosario Gamez, somos la unica familia Gamez,en esta pequeña comunidad llamada chinal alamos sonora,a muy pocos kilometros de el fuerte sinaloa, tengo parientes por parte de mi abuela, mas no por el apellido Gamez,y sorprende,por que mi abuelo era un hombre garnde ,,de corazon,por que su tamaño era medio,mas mi padre es muy grande y todos mis hermanos,se que es de sinaloa mi apellido, por que siempre lo dijo,lo recuerdo poco,pero se que lo ame,algo muy particular,le gustava cantar y lo hacia y muy b ien,

    Responder este mensaje

  • El Fuerte

    27 de julio de 2011 15:47, por itzel.
    el fuerte es un lugar maravilloso qe gamas olvidaran, tienen qe venir a visitar al fuerte,mas en septiempre qe ay juegos y muchas cosas mas ustedes no se lo pueden perdde. Yo qe vivo aqui en el fuerte se qe es el megor lugar qe e ido los megores hoteles, tiendas,supers,bancos,oxxon etc.Mmm tambien en navidad es lo megor ustedes si vienen viviran los megores momentos de su vida espero qe no se lo pierdan por qe tengo 11 años aqi en el maravilloso fuerte i gamas me a pasado nda porfa vengan y vean lo marabilloso qe es el fuerte.. :)

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    2 de septiembre de 2011 10:50, por nayda inzunza
    hola amigos del fuerte espero que todos se encuentren muy bien aun que de vdd me encantaria estar alla unos dias se ve que su lugar de vivienda esta acojedor y me encantaria conocerlo saludos un fuerte abrazoa todos...

    Responder este mensaje

    • El Fuerte Pueblo Mágico 31 de julio de 2013 15:08, por Gabriela Tello
      Me encantó el fuerte, llegué ahí como última parada de El Chepe (el ferrocarril ese bonito que viene de Chihuahua) y quedé encantada, desde el río hasta los museos la verdad lo recomiendo mucho, a quién no haya ido, que se de una vuelta pronto y más si es a bordo de El Chepe... Enamórense http://www.facebook.com/ChepeOficial?fref=ts

      Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    4 de noviembre de 2011 22:15, por cristina elizabeth acosta lauterio momento
    esta muy bien este texto sin su informacion que aria jajaj se an ganado una felicitacion el autor nadamas por su sabiduria y compartirnos su informacio . es maravilloso te luses maravilloso

    Ver en línea : el pueblo magico

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    17 de noviembre de 2011 16:05, por loka por el fuerte
    El fuerte sianloa un increibele lugar lleno de actrasiones,lugares geniales,tienas ii comida super rica.. El fuerte sinaloa siempre estara en tu corazon,el fuerte sinaloa esta lleno de historia,de leyendas,de historias ke ahora son famosiiisimas como pancho villa,las adelitas,zapatas etc.. si un dia te kieres canbiar de ciudada bente al fuerte sinaloa...

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    4 de febrero de 2012 13:47, por Alfredo Ayala
    Hola soy Alfredo Ayala y quiero decirles que el Fuerte, es un bonito pueblo magico para quienes no lo conocen los invito a conocer el majestuoso palacio municipal, el museo, la plazuela, el puente de la galera y los petroglificos del cerro la mascara.Tan bonitos recuerdos de mi infancia cuando me iba en el camion del PANTA a Boca de Arroyo, mi rancho querido y en ese tiempo existia un puente de durmientes para cruzar el rio fuerte. Como el Fuerte no hay 2.

    Responder este mensaje

    • El Fuerte Pueblo Mágico 30 de octubre de 2014 15:21, por mario cota lopez
      Ese es mi rancho pariente yo soy nieto d su tio teodoro lopez ayala m da gusto k lo recuerde con tanto carino igual k yo lo adoro arriba mi boca de arroyo algun dia volvere con mi gente para kedarme para siempre un saludo a toda mi gente y con orgullo digo arriba boca de arroyo el lugar donde creci jamas t olvidare

      Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    21 de marzo de 2012 20:00
    Cuantos recuerdos bellos del Fuerte!! los mejores años de mi vida los pase ahí, en sus calles empinadas y empredadas, en los viejos salones de la prepa UAS,como olvidar a mis amigos la China Sing, Conchita Estrella, Silvia Urías, Micaela Gamez, Chofo Cárdenas de hornillos, en fin, la lista es muy larga pero igual los recuerdo a todos, soy lucy carrasco, y espero que ustedes tampoco se hayan olvidado de mi

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    25 de marzo de 2012 14:20, por martin
    DE MARTIN ALMEIDA: SE LES RECOMIENDO YA QUE ES UN LUGAR TRANQUILO Y BONITO YO VIVI EN LOS MOCHIS PERO ME LA LLEVABA EN EL FUERTE CON MIS PRIMOS EL FIN DE SEMANA Y LAS VACACIONES PORQUE SIEMPRE ME GUSTO ESTE PUEBLO MAGICO PARA MI POR TENER CERCAS EL RIO Y LAS VISITAS CONSTANTES A LAS PRESAS Y LUGARES CUANDO NO IBAMOS A PESCAR A LA PRESA AL RIO O AL CANAL DE CONEXION ENTRE LAS DOS PRESAS, A CAZAR PALOMAS A LOS DIQUES, Y UNA QUE OTRA OCASION A LA CAZA DE VENADO, AUNQUE NOMAS LOS MIRARA SIN DISPARARLES EN COMPAÑIA DE UN TIO Y UN PRIMO QUE ENPAZ DESCANSEN SE NOS ADELANTARON JULIO ESTEBAN VAZQUEZ LAUREAN, HIJO TAMBIEN DEL DIFUNTO BOCHITO ESTEBAN VAZQUEZ AYALA HERMANO DE MI MADRE TAMBIEN FALLECIDA EN LOS MOCHIS GUILLERMINA VAZQUEZ AYALA. SALUDOS A TODOS POR HAYA DESDE CD. JUAREZ CHIHUAHUA A MARIO,MARIO ESTEBAN, A ESTEBANCITO, RAFAEL Y GERMAN ENRIQUEZ, JULIO ALBERTO A EL CALA ,A EL BLADIMIR SOTO AL PATITO AL BULIMAN, AL SORDO ERY, LA CHELENA,JULIO LA CHATA Y ATODOS POR HAYA

    Ver en línea : EL PUEBLO MAGICO

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    7 de abril de 2012 16:42, por FER ESCOBAR EL FISCAL

    de lo mejor en el estado el fuerte mis respetos gente bien, calurosa, con buena vibra sus mujeres chuladas, volver al fuerte magico vaya que es ahora magico saludos mi raza

    EL FISCAL

    Responder este mensaje

  • EL FUERTE DE MONTESCLAROS

    7 de abril de 2012 16:45, por FER ESCOBAR EL FISCAL
    LUGAR ENCANTADOR SE LOS RECOMIENDO

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    8 de abril de 2012 02:53, por un visitante en la semana mayor
    muy bonito el pueblo y su gente muy noble,deliciosa comida,estancia placentera,y la pregunta:porque el camion de la linea norte de sinaloa no. 90 gusta de echar a los autos fuera de la carretera casi accidentandolos ya pusimos la queja ante la linea y que?nos tomaran en cuenta?

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    17 de abril de 2012 19:32, por geovani

    ke ondas soy el giovani el que vendia conejos en delphi me vine aka porke esta mas fuerte la venta yo soy del fuerte de sinaloa. uaaa arriba a sinaloaaa que no para aka esta bien duro la venta de conejos pintos salee.. pues ay nos vemos pronto pueblo aamado y keridoo...

    saludos a todas mis fanss. el giovani

    Responder este mensaje

  • Busco la familia de mi Abuela y Madre

    12 de mayo de 2012 22:11, por Eduardo Alvarado romero
    Mi BisAbuela: DOLORES VALENZUELA, nacida cerca 1831. Mi Abuela: JUANA VALENZUELA, nacida cerca 1886. Mi Madre: ALBERTA SOTO O ALVARADO O GALVAN. nacide el 16 de Marzo,1904. Mi Tia: MANUELA SOTO DE SOLIS, nacida cerca 1909. Somos de la familia de Efigenio Ruiz y su esposa Rosa Maria Monreal Lopez cerca 1717 en El Fuerte,Sin o Sonora,Mx. Si conosen esta gente por favor de mandrame mensaje. Gracias Eduardo Alvarado Romero EEUU

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    21 de junio de 2012 15:31
    SALUDOS. ALGUNA PERSONA PUEDE INFORMARME A QUIEN DEBO RIRIGIRME PARA PROPONER ACTUACIONES DE ARTISTAS CUBANOS EN ESA LOCALIDAD. SALUDOS OMAR MEDEROS sarescalona@yahoo.com.mx

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    19 de agosto de 2012 14:20, por MI PUEBLO MAGICO DE ANTES

    QUIEREN VER FOTOS Y COMENTARIOS DEL FUERTE??

    VISITEN "MI PUEBLO MAGICO DE ANTES" EN FACEBOOK, AHI ENCONTRARAS MUCHA INFORMACION DE AMIGOS DE ANTES, Y PUEDES SUBIR TUS PROPIAS FOTOS, ADEMAS DE REENCONTRARTE CON VIEJOS AMIGOS

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    28 de agosto de 2012 11:09, por el enoc

    por mas que he vivido en varios lugares .ninguno como mi montesclaros.

    saludos a todos por alla en el fuerte , un gran saludo desde la no menos bella huasteca potosina . nos vemos x alla en diciembre.

    su amigo "el chanoc" enoc velazquez.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    25 de octubre de 2012 09:53
    Qué puedo decir... "si supieran lo que siento cuando paso por San Blas, siento una emoción muy grande, siento ganas de llorar, es que voy para mi pueblo, ese pueblo sin igual, es que voy llegando a El Fuerte mi mera tierra natal"... No es porque haya nacido allá, simplemente es la realidad, es un lugar cálido, gente hermosa, comida deliciosa, lugares tranquilos e inigualables, arquitectura expectacular... sin palabras... definitivamente un lugar para visitar y disfrutar...

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    18 de diciembre de 2012 11:20, por victor manuel cos murillo
    Hola a todos en El Fuerte, Sinaloa! Después de 27 años de estar un ratito por allá me llega la nostalgia. Cuánto habrá cambiado en estos años El Fuerte! Vivirá por allá Cony? Ojalá todos estén bien! Saludos a todos en El Fuerte!

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    8 de febrero de 2013 15:53, por adan valenzuela mtz
    soy de baja california de los algodones pero yo estube hase algun tiempo por ese lugar tan bonito la ultim,a ves que lo vicite fue en el 97 ayi deje varios cuñados y cuñadas fui a baroten orniyos a san blas a la miguel hidalgo y la josefa me bañe en su rio pasee a caballo comi cauques iguana venado ratas de campo vivoras conoci a don tasajo a don epifanio y a don reynaldo verdugo mi ex suegro un gran saludo para el el abuelo de mis hijas

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    1ro de abril de 2013 11:33, por Maria Huerta
    Que hermoso y mágico es el fuerte, tomé el Chepe desde su salida en Chihuahua y terminé mi viaje en el Fuerte, es un recorrido maravilloso que les recomiendo mucho. compré los boletos para viajar en linea y que cómodo y seguro. https://www.viajesespectaculares.com/ se las comparto. saludos.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    5 de abril de 2013 16:06, por sandy
    WOooow.. soy de el D.F , he visitado Sinaloa pero no El Fuerte espero ir pronto. Y de ahi es un amigo jugador de Algodonereos (GVE) y ahora en Mayos (NAV)pitcher no se si lo conoscan los k son de allá sse llama J. Salvador Robles L. saludos..

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    6 de mayo de 2013 00:13, por valentina barreras alcaraz
    megusta vivir el fuerte pueblo magico me gusta su gente y ademas esta muy hermoso.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    30 de mayo de 2013 11:58, por Sandra
    Me encantó cuando lo visite, les mando saludos a mis tíos el pólvora y su esposa Locha y a mis primos, los quiero mucho. Espero un día volver allá a la tierra de mi madre que es hermosa.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    8 de agosto de 2013 00:29, por daniel lopez morales maro
    saludos atodos mis amigos del ferte de la generacion 85 de la secundaria son 27 anos que no se nada de ellos pero yo siempre los recuerdo con mucho carino por siempre su amigo daniel lopez alias maro me conocian todos mis amigos

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    15 de agosto de 2013 00:12, por Eduardo Romero de San Juan Capistrano,Ca.
    Busco la familia de mi Madre: Maria Soto o Maria Galvan o Maria Alvarado, nacida el 16 de Marzo 1904 en Los Mochis,Sin murio en San Juan Capistrano,California,EUA en 1979. Su Madre Virgina Soto de El Fuerte,Sin, nacide en 1886 murio 1909. Mi Tia Manuela Soto nacida Mazatlan,Sin en 1909, murio en McAllen,Texas,EUA en 1978, casada con Leopoldo Solis, nacido 1904 Colima,Mex, murio en McAllen,Texas,EUA. Mi Abuelo: Rafael or Manuel Alvarado,ultimo contacto con el era cerca 1955 en Milpitas or El Quemado,Sin. Mi Tio’s Juan y Fermin Soto de Los Mochis,Sin. Antepasado’s de mi Madre: Rosa Maria Monreal Lopez y Sanchez nacida 1753 Alamos,Sonora su esposo:Efigenio Carrillo Ruiz nacido 1745. Juan Francisco Bernal 1763, Maria Josefa Soto Sotomayor 1748, Socorro Quintero de Soto nacida 1855, El Fuerte,Sin de familia Juan,Dolores,Jorge,Jose Maria, Refugio y Jose Soto de El Aguaje,El Fuerte,Sin.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    10 de septiembre de 2013 21:52, por Josefa Alvarez Nolasco
    Soy de Tetaroba.EL fuerte,Sinaloa vivo en Puebla,envio afectuso saludo a todos mis ex compañeros de la escuela primaria Gabriela Mistral: Generacion:1969_75 y de la ESC.Secundaria Ing. Matias Ayala Quintero: Generacion: 1975_1978. a los maestros de estas instituciones,los recuerdo con cariño infinito EX COMPAÑEROS DE LA ESCUELA NORMAL DE LOS MOCHIS GENERACION: 78_82 GRUPO:A LOS RECUERDOS SIEMPRE.Tengo 1 año 9 meses queno voy para haya y extraño mucho la gente la comida sus paisaje pero sobre todo a mi familia.SALUDOS A TODOS MIS PAISANOS

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    18 de septiembre de 2013 14:53, por Anayansi Sanchez
    Soy originaria de Sinaloa pero no vivo ahí desde los 16 y la verdad el Fuerte es un pueblo Hermoso, aún más hermoso porque el ferrocarril Chepe pasa por ahí me encontré el oro día con su fan page y vi las fotos que ahí publican. La verdad me encantaron. https://www.facebook.com/ChepeOficial

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    18 de septiembre de 2013 14:54, por Agustin Torres Sotomayor
    Me emociona leer lo que han puesto de El Fuerte. La nostalgia que les provocan los recuerdos y el vivir lejos de la tierra que tanto aman la transmiten en cada uno de sus comentarios. Soy Agustin Torres Sotomayor. Mis bisabuelos, mis abuelos y mis padres son de Chinobampo, El Fuerte y yo naci en Guasave porque mis padres emigraron en busca de mejores condiciones de vida para nosotros. Cuando cumpli 17 años me independice de mis padres, me fui a trabajar a la radio como locutor y estudiar a Los Mochis y me radique en El Fuerte, siguiendo los pasos de mi familia. Provengo de las familias Ayala, Sierra, Torres y Sotomayor de las cuales me siento orgulloso. Me brotan las lagrimas de la emocion cuando escucho el corrido de El Fuerte que grabo el grupo La Inversion de mi compadre Felipe Salcedo, Domitilo Miranda "el indio", Manuel Sauceda, el pelon, Camilo y Carlitos. Por parte de mi abuela Julia Sierra Ayala, que era prima hermana de Blas Ayala, por ella estoy emparentado con la cantante y compositora America Sierra y con el beisbolista de grandes ligas "el chicote" Ayala. Es un orgullo que los dos tengan sus raices en Chinobampo El Fuerte. Yo quiero a Guasave donde naci y pase mi infancia y mi adolescencia pero amo El Fuerte y me siento orgulloso de esta tierra. Cuando puedan regresen a visitarnos. Este 31 de diciembre va a tomar protesta el que va a ser el mejor Presidente Municipal de El Fuerte. El Arquitecto Marco Vinicio Galaviz Serrano. Gracias a Dios Eleazar Rubio Ayala ya se va para siempre de nuestra tierra, Gracias a Dios que ya no va a gobernar el PAN porque nomas se enriquecieron a manos llenas empobreciendo mas a mi gente de El Fuerte

    Responder este mensaje

    • El Fuerte Pueblo Mágico 9 de noviembre de 2013 12:28, por joaquin casanova loera
      amigo agustin me siento my honrado de escribir estas lineas ya que siempre e admirado tu trayuectoria y tu don de gentes tu profecionalismo, debo decirte que comparto tu comentario del viny galaviz , ya que de su padre don humberto y de el recibi siempre buenos deseos y beunas cosas aprovechables en mi vida personal , amigo recibe de mi humilde persona mi reconoicimiento y mi afecto recuerda que mejores tiempos estan por venir.joaquin casanova

      Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    28 de febrero de 2014 17:03, por NinadeMar
    se busca a algun familiar de mi abuela era del FUERTE Sin.. se llamaba Isabel Velazquez Campos de Espinoza pariente de los Lizarrarga , Murio en Baja Calif. toda su Familia reside en USA. y alguna en Ensenada Baja Ca. Mx. su prima era MARGARITA Lizarraga y Socorro Rubi.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    26 de marzo de 2014 21:08, por jose luis lugo
    el cuete lugo arez chih,radicado en varias ciudades desde 1985 sali del fuerte a trababajr fuera del fuer te tengo muchos amigos que no he visto manden al algun mensajes de los companeros que tengo de la uas y de la secundaria /// espero verlos algun dia cuando estos en el fuerte ... saludos desdde el cd, juares chihuahua.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    10 de abril de 2014 10:11, por miguel
    saludos a todo sinaloa en especial ala mujer mas hermosa, cecilia borboa flores.

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    14 de abril de 2014 12:43, por MAURICIO GIL

    HOLA ..

    YO SOY DE EL FUERTE SINALOA Y HACE 10 AÑOS ME FUI DE AHI Y CREO QUE JAMAS REGRESARIA A ESE PUEBLO . NO SE COMO LA GENTE PUEDE VIVIR AHI.

    NI SIQUIERA HACEN NADA PARA MEJORARLO, PIENSAN QUE CON ABRIR UN MERCADO MZ Y UNA COPPEL YA ES LA GRAN CIUDAD.

    SALUDOS..

    ARRIBA MEXICALI Y MICHOACAN :)

    Responder este mensaje

    • El Fuerte Pueblo Mágico 25 de noviembre de 2014 13:22, por Roberto Carlos
      pues ojala que no vuelvas, porque siendo asi de negativo mejor quedate en mexicali .. EL FUERTE es un pueblo no una ciudad, no puedes comparar uno con otro, mexicali esta mas serca de la frontera, es mucho mas grande, mucho mas movimiento, mas inversionistas, empresas etc, etc ... si en el fuerte existiera todo eso dejaria de ser PUEBLO MAGICO .. quisas tu pensaste que con un mercado MZ o una coppel ya lo tendrias todo, pero no es asi. yo soy originario de EL FUERTE y desde el año 2000 sali a estudiar y vivir fuera, pero no por eso dire que no volvere .. para quienes no conocen yo lo recomiendo mucho, si estas cansado de la rutina de tu ciudad y quieres ver algo diferente para salir de ella EL FUERTE es una buena opcion ... igual recomiendo que conoscan ALAMOS SONORA, en los 2 pueblos encontraran buen trato por parte de su gente y muchas cosas que ver. un saludo para toda la gente de EL FUERTE

      Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    6 de febrero de 2015 08:15, por Lucila Hernández miranda
    ..siempre pensé.... porque de 14 hermanos... fue ami a la que le toco vivir lejos del terruño apreciado.... añoro los viejos tiempos.. los aguaceros.... los barcos de papel para que corroírlaspor calles del gatal.... un beso a todos... Lucila Hernández

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    28 de agosto de 2015 01:49, por A RANGEL
    HACE COMO 20 AÑOS COMI UNOS RIIICOS LANGOSTINOS A LA PLANCHA,ALGUIEN ME PUEDE DECIR SI TODAVIA ESTA ESE RESTAURANCITO EN EL CENTRO, Y COMO ME PUEDO CONTACTAR CON ELLOS GRACIAS SOY DE MONTERREY A.RANGEL

    Responder este mensaje

  • El Fuerte Pueblo Mágico

    1ro de abril de 2016 11:31, por RODRIGO AYALA

    SALUDOS A TODOS LOS FORTENSES

    POR ASARES DEL DESTINO ESTAMOS RADICANDO EN LA CD DE LA PAZ BCS

    AQUI TRABAJANDO ES UNA CD MUY BELLA CON SUS PLAYAS SU GENTE NOBLE

    TIENE MUY CERCA UNA PUEBLO MAGICO PUEBLO HERMANO COMO NOSOTROS

    SE LLAMA TODOS SANTOS YO SOY DE MACOYAHUI EJ SUFRAGIO EL FUERTE SIN

     ARRIBA EL FUERTE COMENTARIO CONSTRUCTIVO TODOS SANTOS TIENE LO SUYO

    PERO NO LE LLEGA AL FUERTE CON TODO EL EL RESPETO PARA EL PUEBLO

    DONDE RADICO ESPERO MUY PRONTO IR PARA ALLA A COMER RICO CEBILLE

    CAUQUES AL MOJO DE AJO

    POR ULTIMO UN SALUDO ATODOS MIS AMIGOS RUBEN VEGA SECRETARIO DEL MUNICIPIO COMPADRES A TODOS

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software