Pueblos Mgicos de Mexico

Cacaxtla Tlaxcala


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Mapa de Pueblos Mágicos en Tlaxcala Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Cacaxtla Tlaxcala Pueblos magicos



Cacaxtla
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

El nombre original del municipio fue Yancuitlalpan, que significa “en la tierra nueva”. El vocablo proviene de las raíces náhuatl yancuil que quiere decir nuevo o reciente, así como de tlalli que se traduce como tierra y la terminación pan, que significa en o sobre de.

Monumentos Históricos

Zona Arqueológica de Cacaxtla. Conocida mundialmente por la calidad de sus pinturas murales, Cacaxtla forma parte de un conjunto arqueológico excepcional al que se agregan Xochitécatl y San Miguel.

Fue en territorio tlaxcalteca donde hace cerca de tres décadas ocurrió uno de los descubrimientos más notables de México, en las cercanías del poblado de San Miguel del Milagro en el municipio de Nativitas, salió a la luz el conjunto palaciego y ritual de CACAXTLA (cacaxtli) “Lugar donde muere la lluvia en la tierra” con sus murales maravillosamente conservados, además de deidades de aspecto felino, de un águila y de una impactante batalla con gran realismo; hoy conocemos además un hombre alacrán asociado al culto de Venus y elementos que nos hablan de los ritos al agua y al maíz.

Zona Arqueológica Xochitécat. La zona esta construida por cuatro pirámides o basamentos: pirámide de las flores, edificio de la serpiente, la espiral y el basamento de los volcanes. La pirámide de las flores es la de mayores dimensiones y la que presenta la secuencia cultural más completa: desde el período formativo medio hasta la época colonial. Aportó el más alto índice y variedad de materiales: más de 30 entierros infantiles, uno sólo de individuo adulto y ricas ofrendas y esculturas.

Parroquia y Templo de Santa María. Esta construcción religiosa constituye sin duda, una de las más bellas del estado de Tlaxcala, por la riqueza de sus elementos artísticos que la componen. Sin duda alguna, lo más bello en este templo son sus retablos barrocos, destacando el del altar mayor con pilastras estípites bañadas en oro, combinadas con interesantes pinturas de artistas de la época.

Parroquia Virgen de la Natividad.- Esta parroquia se construyó durante los siglos XVII y XVIII. Sus exteriores son de piedra aparente, incluyendo contrafuertes y arcos botareles, la fachada principal es aplanada con pintura color crema y portada de cantera con trabajos de rejunteo reciente.

Convento de Santa María Nativitas.- Fue fundada entre los años 1569 y 1570. De la iglesia franciscana de este lugar quedan unos cuantos murallones carcomidos por el tiempo y la rapiña. A juzgar por lo poco que queda, la iglesia debió de ser de buenas proporciones.

Templo de San Bernabé Aparicio.- La época de su construcción data del siglo XIX. Es de una sola nave y presenta todos sus exteriores de piedra aparente.

Templo de Santo Tomás.- Fue edificado en el siglo XX. Su fachada principal es de aplanado, los muros que sostienen estas instalaciones están hechos en piedra y tienen un espesor de 60 cms. La torre cuenta con campana de esquila fechada en 1800. Anteriormente esta capilla pertenecía a San Bernabé Capula.

Templo de Jesús de los Tres Caminos.- Este templo fue construido durante el siglo XIX. Su fachada principal es de aplanado y mosaico, los muros son de piedra y tienen un espesor de 1.20 mts.

Templo de San Miguel del Milagro.- El templo se fundó a raíz de la aparición del Arcángel Miguel al indígena Diego Lázaro de San Francisco, los días 25 de abril, 8 de mayo y 13 de noviembre de 1631. Este mismo año se construyó una capilla sobre el manantial, en el año de 1712 el obispo de Puebla, Pedro Nogales, mandó levantar una segunda capilla, que todavía permanece.

Hacienda San Antonio Michac.- Este inmueble fue construido en el siglo XIX. Actualmente, una de las trojes se utiliza como capilla con cubierta de lamina, la otra conserva únicamente muros. La zona posterior (poniente) del casco esta en las mismas condiciones. Los accesos en la fachada principal son de cantera (jambas, arcos, etc.), y algunos locales de la crujía frontal conservan viguería original y arcadas en el patio.

Hacienda Santa Agueda y Dolores.- Fue edificada durante el porfiriato y parte del siglo XX. El conjunto en general se encuentra en desuso, salvo el núcleo central que estaba dedicado a la lechería y manufacturas diversas.

Hacienda Santa Clara Atoyatenco.- Esta hacienda fue edificada durante el porfiriato y siglo XIX. La fachada principal es de tabique rojo aparente, los muros son mixtos, la cubierta es de viguería, el ancho de los muros es de 80 cms.

Hacienda Santa Elena.- Este inmueble fue construido durante los siglos XVIII y XIX. La hacienda conserva aún la casa grande a dos niveles, con elementos en buen estado, aunque algunas zonas están apuntaladas, así como el establo en la parte posterior.

Hacienda Segura Michac.- La época de construcción data del siglo XIX. La fachada principal de la hacienda es de aplanado, los muros son de piedra y adobe de un espesor de 60 cms.

Museos

Museo de sitio de Cacaxtla.- Cuenta con 240 piezas en exposición y pertenecen a la cultura Olmeca-Xicalanca que habito en la región entre los años 200 al 850 de nuestra era.

Museo de sitio de Xochitecatl.- Las piezas en exposición son fundamentalmente figurillas femeninas policromadas encontradas en ofrendas dedicadas a la fertilidad humana y agrícola.

Fiestas, Música, Danzas y Tradiciones

Festejos de carnaval.-El carnaval en Nativitas se celebra fuera de la fecha normal en que se celebra el carnaval, acostumbran festejarlo los días 16, 17 y 18 de marzo, invitando a los pueblos de Santa Apolonia Teacalco y La Concordia. La música que los acompaña durante los tres días de carnaval son bandas de música de viento. El traje típico en el municipio es el carnavalesco que los danzantes usan en toda festividad, confeccionado por calzón y camisa de terciopelo multicolor, con pecheras en el frente, con motivos religiosos, tocado de plumas en la cabeza, máscara tallada en madera de estilo francés y castañuelas.

Festejos a Los patrones del lugar.- La celebración es en honor a Santa María Natividad del 8 al 10 de septiembre. Santiago Michac: se festeja al santo patrono El Mayor Apóstol del 23 al 26 de julio. San Miguel del Milagro: la festividad es en honor a San Miguel Arcángel, del 16 de septiembre al 4 de octubre, siendo el día principal el 29 de septiembre; los días 25 de abril y 8 de mayo se festeja también la aparición de San Miguel Arcangel.

Artesanías

Las artesanías que se elaboran en este municipio son la cestería en huejote, sauce, sotol y romerillo, de las cuales se obtienen una gran variedad de objetos como canastas, moisés, sillas, pantallas de lampara; con el mimbre se elaboran: cadenas, estrellas, princesas charazas, botes maceteros y juegos de sala en miniatura. Asimismo, se elaboran flores artificiales de diferentes tipos y de gran colorido.

Gastronomía

La gastronomía del municipio es muy variada, entre los platillos más tradicionales se encuentran: nopalitos, tlatlapas, tlatloyos, mole de guajolote, barbacoa de carnero en mixiote, carnitas de cerdo, elotes hervidos y chileatole, y la tradicional bebida que es el pulque natural y sus “curados” de frutas. Entre los postres se encuentran dulces que ya existían desde la época prehispánica, como el dulce de la alegría de amaranto.



Artículos relacionados con Cacaxtla Tlaxcala Mexico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Cacaxtla Tlaxcala





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Cacaxtla Tlaxcala

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

16 Mensajes del foro

  • Cacaxtla

    4 de enero de 2009 22:29
    Visiten esta importante Zona Arqueológica ubicada en el corazón de Tlaxcala y maravillense con sus murales pintados hace más de 1000 años.

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    19 de enero de 2010 13:37
    super genial les recomiendo que lo visiten los domingos se pone muy shidin

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    1ro de febrero de 2012 23:46, por GUADALUPE PEIMBERT
    Buenas noches! somos de la asoc. de jubilados del I.M.S.S Ecatepec, deseamos visitar la zona arq. de Cacaxtla el proximo 22 de marzo 2012 y realizar una ceremonia por el equinoccio de primavera con nuestro maestro de yoga, ¿podemos realizar esta ceremonia? si es posible ¿a donde me dirijo para solicitar el permiso? De antemano doy las gracias por las atenciones prestadas ATTE.: GUADALUPE PEIMBERT CHAVEZ

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    15 de marzo de 2012 17:32, por BETY
    ME PODRIAN INFORMAR SI ESTARA ABIERTO AL PUBLICO LA ZONA ARQUEOLOGICA DE CACAXTLA EL PROXIMO LUNES 19 DE MARZO DE 2012. GRACIAS

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    14 de abril de 2012 12:40, por MA. LEONOR PIÑA VAZQUEZ
    HOLA BUEN DIA. SOY COORDINADORA DE UN GRUPO DE MAESTROS. MI INTENCIÓN ES LLEVAR A LOS MAESTROS A VISITAR LA ZONA ARQUEOLOGICA DE CACAXTLA, PUES LO CONSIDERO INTERESANTE Y HERMOSO.ASI QUE QUISIERA RECIBIR INFORMACIÓN DE VISITAS GUIADAS. QUIERO HACERLA VISITA EL PROXIMO 19 DE MAYO. ESPERO SU INFORMACIÓN. GRACIAS

    Ver en línea : CACAXTLA

    Responder este mensaje

    • Cacaxtla 5 de octubre de 2014 07:00, por ricardo daniel
      En Calpulalpan, Tlaxcala tambien tenemos la Zona Arqueologica de Tecoaque y recorrido ecoturistico sin costo de entradas, mi correo es ricardodas@live.com.mx para mayoy informacion

      Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    17 de abril de 2012 19:25, por Lorena
    Hola, voy en paseo familiar a Tlaxcala, nis hospedaremos en Santa Cruz ( centro vacacional La Trinidad), ¿cuál es la mejor ruta en transporte público para visitar Cacaxtla? ¿está abierto en sábado? Muchas gracias.

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    30 de julio de 2012 09:57, por Diana
    Yo tuve la oportunidad hace dos semanas de poder visitar Cacaxtla, la verdad es un lugar muy interesante, enigmático y bonito, les recomiendo mucho que lo visiten, aprenderan mucho. Gracias a quienes se encargan de conservarlo y permitir que lo conozcamos.

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    1ro de septiembre de 2012 13:52, por judith ponce
    me interresa saber cuales son los dias de venta de sus artesanias y si ea es grande y dond se realiza quiero visitar en sep-29-12. que timpo me hago de san migueldl milagro a Cacaxtla y cuaes son sus artesanias en concreto, que otro pueblo puedo visitar aledaño a ese pero que tenga venta de arteesania para esa misma fecha gracias.

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    21 de noviembre de 2013 17:39, por el guapo
    que buena información

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    23 de noviembre de 2013 13:48, por EL GUAPO
    que bonita es cacaxtla

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    23 de noviembre de 2013 15:33, por elguapoysunoviamuysexiesmeganfox
    que buena información y muy bonito lugar

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    23 de marzo de 2015 12:15, por Estelle
    Me gustaría saber ¿ si se asiste con un grupo de estudiantes se tiene que pagar la entrada?

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    30 de abril de 2015 22:25, por Luis Angel
    Estará abierto para el puente del 1o de Mayo?

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    10 de septiembre de 2015 13:14, por felix
    Indignación total, el día de ayer orgulloso de mis raises decidi mostrar la zona Arqueologica mas importante de Tlaxcala, a un compañero de Brasil y cual fue la sorpresa, una Remodelacion tan tonta que astan tapando lo antiguo para mi no tiene sentido cubrir una pirámide si alguien me puede explicar de que se trata se los agradezco de corazón.

    Responder este mensaje

  • Cacaxtla

    30 de diciembre de 2015 21:28, por Sr.Cruz
    Excelente sitio,quedé maravillado con esta antigua cultura,les recomiendo visitar el sitio los domingos esta abierto a todo el publico sin costo alguno.....disfruten nuestra herencia cultural prehispanica.sl2

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservacion de Hoteles Hostal MX Paya del Carmen Eperiencias Xcaret
Renta de auto Mexico Comprar vuelos en Mexico
Renta de auto Comprar Vuelos

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4
- Especiales sobre Pueblos Magicos

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software