Pueblos Mgicos de Mexico

Dolores Hidalgo Pueblo Magico Guanajuato


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Galeria de fotos de Dolores Hidalgo Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Dolores Hidalgo Pueblo Mágico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Guanajuato Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Dolores Hidalgo Pueblo Magico Guanajuato Pueblos magicos



Dolores Hidalgo Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

En medio de una riquísima belleza arquitectónica colonial, se gestó uno de los momentos históricos más importantes para el país: la toma de las armas para liberarse del yugo de la corona española, que había cimentado sus dominios durante tres siglos de explotación y evangelización. Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, se convirtió así en una importante pieza para reconstruir el movimiento que dio inicio a una nueva etapa de la historia nacional.

Con el establecimiento de las “mercedes” de tierra, la región conocida como Comacorán por los indígenas nativos pasó a ser propiedad de españoles acaudalados, que construyeron caminos, templos haciendas y labores para aprovechar los pastizales y plantaciones en la cría de ganado.

A partir de entonces, el desarrollo de la recién nombrada Aldea de Comacorán estuvo íntimamente ligado a la Hacienda de la Erre, uno de los latifundios más grandes del centro de México casi desde su creación en 1534, pues llegó a tener 19.5 sitios de ganado mayor, 15 de ganado menor y 43 caballerías, equivalentes a cerca de 70,000 hectáreas. Llegó a ser tan importante que en su interior se instaló hacia 1673 la Vicaría de la Hacienda de la Erre, como apoyo a la recién inaugurada Parroquia de la Villa de San Miguel El Grande, precursora de la de Nuestra Señora de los Dolores.

Para 1619, en esta hacienda se concentraban las labores de "La Cieneguilla de Nieto", "Santa Lucía", "Río Seco", "La Erre", "El Comedero", "La Ventanilla", "El Llanito", "El Joconoxtle", "El Gusano", "La Ciénega de Guerrero", "San Nicolás", "San Mateo", "San Damián", "El Espejo", "Río de Don Juan" y "La Cruz". Sin embargo, con el paso de los años fue perdiendo preponderancia, hasta que con la llegada de Miguel Hidalgo al curato de Dolores volvió a recuperar un poco de su esplendor, al edificarse en ella talleres para la enseñanza de la alfarería, carpintería y la elaboración de textiles, y recuperarse sus tierras para el cultivo de moras y vides.

El recinto se volvió tan importante para el cura, que fue el primer sitio donde se reunió el ejército insurgente para hacerse de armas (instrumentos de labranza en su mayoría), y su sala de estar se convirtió en un cuartel improvisado donde se repartieron los primeros nombramientos oficiales y se formó un estado mayor para comenzar la Guerra de Independencia de manera prematura, al ser avisados por doña Josefa Ortiz de Domínguez de haber sido descubierta la conspiración de Querétaro.

Después de proclamar el grito por la libertad desde el campanario de la parroquia, al llegar a la hacienda con su ejército, el cura Hidalgo ofició una misa en su templo, llamado De la Tercera Orden, ante más de 300 personas, y posteriormente se retiró a comer con sus acompañantes, momento en el que pronunció la célebre frase: "Adelante señores, vámonos, ya se le ha puesto el cascabel al gato, falta ver quiénes son los que sobramos", tras de lo cual emprendieron el camino hacia Atotonilco. En la fachada principal de la hacienda quedó conmemorado este episodio con una placa que narra el acontecimiento, y con una cabeza de águila real labrada en cantera colocada en su jardín frontal.

Para 1824, la hacienda fue vendida a la familia Delgado, que decidió fragmentarla. Actualmente, tras varios embates históricos su archivo y biblioteca se conservan casi intactos; dentro de sus muros permanece también una estación abandonada del Ferrocarril Nacional Mexicano, y su casco ha sido habilitado para brindar todos los servicios de un gran hotel, en el que los huéspedes pueden montar a caballo por las arboledas, asistir a novilladas y pasear por los alrededores, aprovechando el fresco clima y un encantador ambiente provincial.

Qué visitar en Dolores Hidalgo Pueblo Mágico

Dolores Hidalgo es el punto de partida para explorar la Ruta de la Independencia. La primera parada es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, construida entre 1712 y 1778, depositaria del nacimiento del México independiente al repicar sus campanas en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando miles de criollos y campesinos sumaron fuerzas para marchar juntos y exigir la emancipación de la Corona española, que gobernaba gran parte del continente americano en condiciones de desigualdad y descontento social.

El templo tiene una fachada churrigueresca de cantera rosa, cuyo relieve alude al episodio de la muerte de Jesús en la cruz. En el altar principal, se adora a la advocación dolorosa de la Virgen María, justamente por la muerte de su hijo; a sus lados se conservan dos retablos de madera tallada que datan de principios del siglo XIX. Dentro de las torres de tres cuerpos de la iglesia se encuentra una réplica de la campana que tañió don Miguel Hidalgo y Costilla, pues la original fue trasladada al Palacio Nacional, en la Ciudad de México, que es tañida cada año por el presidente en turno para conmemorar la independencia del país.

La Casa del Diezmo, donde habitó el cura de 1804 a 1810, es hoy el Museo Casa Hidalgo, que después de más de un siglo de saqueos y usos militares, fue recuperada en 1957 por su valor como Monumento Histórico. En sus habitaciones fueron recreados el ambiente y mobiliario de la época para exhibir objetos y documentos relacionados con el “Padre de la Patria”, como vestidos ceremoniales, el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el primer decreto de abolición de la esclavitud y la urna funeraria que contiene sus restos mortales.

En los museos de la Independencia y Bicentenario puede explorarse más hondo en los acontecimientos de la Guerra de Independencia. El primero se encuentra en un inmueble del siglo XVIII que se concibió para contener la primera cárcel de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores; en ella estuvieron presos algunos de los primeros soldados independentistas, que fueron liberados por el cura Hidalgo para unirse a la lucha. En 1975, al conmemorarse 175 años de la gesta social, se transformó en museo con una semblanza sobre la vida del cura Hidalgo y una exposición de arte popular, así como un homenaje a José Alfredo Jiménez, célebre compositor oriundo del pueblo.

Por su parte, el Museo del Bicentenario se encuentra en la que fuera el hogar de Mariano Abasolo, militar e insurgente mexicano. Tras albergar por más de un siglo a los poderes del estado, y haber recibido a figuras históricas tan importantes como Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo, en 2010 fue remodelado para exhibir 827 piezas que incluyen joyas, armas, música, retratos, objetos utilitarios y vestimentas, repartidas en cinco salas que presentan la época del Porfiriato, sobre todo en lo concerniente a la celebración del Centenario de la Independencia, y el México de principios del siglo XX a través de la economía, costumbrismo y la vida cotidiana. También se puede admirar una colección de cien fotografías pertenecientes al archivo de la Alhóndiga de Granaditas, acerca de la Revolución Industrial y el México post revolucionario.

Existe también un curioso museo llamado Descendientes de Hidalgo, que relata la historia de la familia e hijos que tuvo el célebre religioso, así como algunos pasajes de su vida durante el sacerdocio y cómo inició el movimiento de Independencia.

Lo imperdible en Dolores Pueblo Mágico

Además de su importancia para la Ruta de la Independencia, en Dolores Hidalgo se le rinde un enorme culto al cantante y compositor de música vernácula José Alfredo Jiménez. Hijo de Agustín Jiménez Albo y de Carmen Sandoval, nació en enero de 1926 en este hermoso Pueblo Mágico, en el que su padre administraba una próspera farmacia llamada "San Vicente", de donde salía el sustento para sus cuatro hijos.

Desafortunadamente, don Agustín falleció en 1936, obligando a su familia a trasladarse hacia la Ciudad de México, donde José Alfredo tuvo que desempeñar varios oficios para ayudar a su madre, mientras realizaba sus primeras composiciones. Pese a que llegó a ser portero de dos equipos de primera división, el Oviedo y el Marte, su primera oportunidad para entrar al mundo de la música la encontró trabajando como mesero en "La Sirena", cuyo dueño era guitarrista del trío "Los Rebeldes", con quienes cantó por primera vez en la radio en 1948.

Hacia 1950, "El Rey de la Canción Ranchera" comenzó a ganar fama gracias a su canción Yo, el primer de una larga lista de éxitos, que incluye canciones tan famosas como El Rey, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Caminos de Guanajuato, Caballo blanco y Un mundo raro. Llegó a ser tan famoso que grandes intérpretes del Siglo de Oro como Pedro Infante, Lola Beltrán, Javier Solís, Luis Aguilar, Miguel Aceves Mejía y Amalia Mendoza se disputaban sus temas para incluirlos en su repertorio.

Además de sus participaciones en radio, José Alfredo Jiménez trabajó en teatro, cine y televisión, tanto en México como en el extranjero. Entre sus películas más famosas se encuentran Martín Corona (1950), Póquer de ases (1952), Guitarras de medianoche (1958) y La feria de San Marcos (1958).

Por la belleza, sinceridad y simplicidad de sus letras, la obra de José Alfredo se arraigó fuertemente en la cultura popular mexicana; sus canciones tratan emociones como el amor y el desamor, la ternura, el odio, la ira y el desengaño, insertas en escenas de la vida cotidiana, sobre todo en el campo y la provincia.

A pesar de carecer de educación musical y haber muerto muy joven, se piensa que compuso más de mil canciones, de las que al menos 300 han sido conocidas mundialmente en la voz de intérpretes como el Mariachi Vargas, Vicente Fernández, Julio Iglesias, Chavela Vargas, Luis Miguel, Rocío Dúrcal, Joaquín Sabina, Plácido Domingo, Lucha Villa, Enrique Bunbury y Juan Gabriel, entre muchos otros.

Los homenajes que se le han rendido en su pueblo natal pueden conocerse en diferentes puntos. En el Museo José Alfredo Jiménez, ubicado en la casona que habitó de niño, se presenta de manera cronológica y temática un recorrido por los diferentes aspectos de su vida y obra a través de composiciones gráficas, fotografías, ambientaciones sonoras, videos y cancioneros interactivos, objetos personales, discos, trofeos, diplomas y otros testimonios de los múltiples homenajes que recibió y continúa recibiendo.

Uno de los sitios preferidos de los mexicanos para escuchar las canciones de José Alfredo son las cantinas, como El Incendio y La Hiedra, en el centro, donde el tiempo parece haberse detenido, y que pueden ser visitadas en la Ruta de Cantinas que se organiza cada año en el marco del Festival Internacional José Alfredo Jiménez, cada mes de noviembre, en el que cientos de personas caminan por las calles cantando con mucho sentimiento, entonados por el mezcal y el tequila.

En el cementerio principal de Dolores se levantó en 1998 el mausoleo del portentoso cantante, que es visitado día tras día por cientos de fanáticos. Su pintoresco diseño consiste en un gigantesco sombrero con un pebetero en la parte inferior, coronado por el epitafio en letras de bronce: “La vida no vale nada”. A un lado, se yergue sinuosamente un sarape multicolor hecho en azulejo de Dolores Hidalgo, en cuyo cuerpo se pueden leer los títulos de sus canciones más memorables.

Qué comer en Dolores Hidalgo Pueblo Mágico

Los platillos más ricos y tradicionales de Dolores Hidalgo son los chiles rellenos y el mole. Pero lo que le ha ganado más celebridad, desde un enfoque gastronómico, son las nieves y los helados. En cuanto a estos últimos, destaca el exotismo de los elaborados con cerveza, nopal, tequila, aguacate, camarón, así como también, los elaborados con queso y el mantecado. Para finalizar, luego de tantos sabrosos platillos y golosinas, nada mejor que unos buenos tragos de tequila.



Artículos relacionados con Dolores Hidalgo Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Dolores Hidalgo Pueblo Magico Guanajuato

Dolores Hidalgo se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de Guanajuato; para llegar en automóvil es necesario conducir por la Autopista Federal 110. En avión, AeroMéxico, VivaAerobus y Volaris llegan a Guanajuato, desde donde salen los autobuses de Primera Plus hacia el Pueblo Mágico.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Dolores Hidalgo Pueblo Magico Guanajuato

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

7 Mensajes del foro

  • Dolores Hidalgo Pueblo Mágico

    15 de enero de 2013 15:55, por Naomi
    M encantó el artículo, he visitado el centro de Guanajuato durante el cervantino y la verdad es bellísimo, las expresiones culturales a todo lo que da. No conozco dolores hidalgo pero me dan ganas de conocerlo. Me pueden dar los precios de hoteles u hostales o posadas xfa. gracias

    Responder este mensaje

  • Dolores Hidalgo Pueblo Mágico

    15 de julio de 2014 17:28, por xanat
    Es de Hidalgo o de Guanajuato por que su Titulo esta mal

    Responder este mensaje

    • Dolores Hidalgo Pueblo Mágico 28 de octubre de 2014 22:28, por Alejandro Jiménez
      El nombre de este pueblo, según la constitución política del estado libre y soberano de Guanajuato, es Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional. "Dolores" en honor a la Virgen que se adora en este pueblo, e "Hidalgo" en honor al cura que inició el movimiento que después se convertiría en el movimiento independentista. No está relacionado con el estado de Hidalgo y sinceramente me parece deprimente que muchos mexicanos no reconozcan este punto tan importante para la Historia Nacional.

      Responder este mensaje

    • Dolores Hidalgo Pueblo Mágico 19 de julio de 2018 11:21, por Agnes
      No está "mal", el Pueblo se llama "DOLORES HIDALGO" y pertenece al Estado de Guanajuato

      Responder este mensaje

    • Dolores Hidalgo Pueblo Mágico 14 de agosto de 2018 14:32, por Sergio Reyna
      Es muy común la confusión, el nombre original del pueblo es Dolores, pero se le agregó Hidalgo porque ahí fue donde el cura dio el grito de independencia, tal vez se le debió poner Dolores de Hidalgo Guanajuato.

      Responder este mensaje

  • Dolores Hidalgo Pueblo Mágico

    15 de septiembre de 2015 20:18, por JEZZ
    MI NOVIO Y YO LO RECOMENDAMOS AL MIL!! ES UN ESTADO MARAVILLOSO Y PARA LAS PAREJAS ES FANTÁSTICO. SALUDOS!!

    Responder este mensaje

  • Dolores Hidalgo Pueblo Magico

    14 de agosto de 2018 14:28, por Sergio Reyna
    Al visitar la ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional Guanajuato y conocer la casa del padre de la patria ademas del lugar exacto desde donde invitó a los dolorenses a levantarse en armas en contra de las autoridades Virreinales, es cómo revivir la historia. Sería ideal que todos los mexicanos especialmente los niños y los jóvenes la visitaran.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software