Pueblos Mgicos de Mexico

Jiquilpan Pueblo Magico Michoacan


Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Jiquilpan Michoacan Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Jiquilpan Michoacan Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Michoacan Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 
Jiquilpan Pueblo Magico

Pueblo Jiquilpan Pueblo Magico Michoacan Pueblos magicos




Vamos a recomendarles visitar uno de los más recientes Pueblos Mágicos. Se trata de Jiquilpan de Juárez, ciudad y cabecera municipal localizada en el estado de Michoacán. Las características geográficas que tiene lo hacen muy interesante: por ejemplo, cuenta con una elevación de 1,560 metros sobre el nivel del mar y además, se localiza en la margen derecha del hermoso río Jiquilpan. Este último río se une en cierto momento al río Jaripo para desembocar en el lago de Chapala. El clima de esta región de Michoacán es templado, con cálidos veranos e intensas lluvias de julio a septiembre. Jiquilpan se destaca como un importante centro agrícola, ganadero y comercial. Los productos agrícolas más representativos de este Pueblo Mágico son el maíz, el frijol, el trigo, la cebada y el garbanzo.

Jiquilpan colinda con otros admirables estados y municipios del occidente del país: al norte limita con Régules y Sahuayo; al este con VIllamar, al oeste con Marcos Castellanos y por lo que se refiere al sur con Cotija y el Estado de Jalisco. La distancia que separa a Jiquilpan de Morelia, la capital de Michoacán, es de 208 kilómetros. Algunos de los atractivos turísticos principales de Jiquilpan son la Parroquia de San Francisco; las muchas danzas, tradiciones y fiestas populares que allí se celebran; sus tradiciones artesanales; su gastronomía típica, manifestada en el platillos como las corundas, los uchepos y el pozole de elote, etc.

Qué visitar en Jiquilpan Pueblo Magico

Las atracciones de Jiquilpan consiguen hacer de este flamante Pueblo Mágico, un lugar muy disfrutable. El clima templado característico de esta región de Michoacán, logra que sea muy grato conocer lugares como el Bosque Cuauhtémoc y el Parque Juárez. Por otra parte, Jiquilpan también cuenta con el sitio arqueológico denominado “Otero”, cuyos vestigios nos hacen patente la relevancia que tuvo esta zona de nuestra nación en los tiempos prehispánicos. Se sabe que Jiquilpan por aquel entonces estaba considerado como un centro agrícola y cultural de enorme importancia.

Además, al visitar el Pueblo Mágico de Jiquilpan, es interesante conocer la producción artesanal de este municipio. Mucho de lo que allí puede adquirirse son productos ornamentales elaborados con base de maíz, collares artesanales realizados con semillas, y admirables rebosos, mismos que a veces son utilizados como materia prima para crear blusas, bolsas y hasta calzado.

Los visitantes de Jiquilpan resultan especialmente interesados en el Taller Sericícola, el cual se imparte en la Casa de Piedra, la casa de campo de Lázaro Cárdenas, el cual se localiza en el Bosque Cuauhtémoc. En este taller, utilizando técnicas para el procesamiento y cultivo del gusano de seda, se trabajan diferentes objetos de rebocería y de bisutería. Imperdible resulta también, la Biblioteca Pública del municipio de Jiquilpan, puesto que en el interior de este recinto cultural y de fomento de la lectura, existen varios murales realizados por José Clemente Orozco en 1940.

Por último, valer la pena comentar que la fauna típica de Jiquilpan está compuesta de venados, coyotes, armadillos, zorros, tejones, güilotas, torcaces, aguilillas y codornices.

Cómo llegar a Jiquilpan Pueblo Magico

El Pueblo Mágico de Jiquilpan se localiza a 208 kilómetros de Morelia y a 524 de la Ciudad de México. Para llegar a Jiquilpan recomendamos utilizar la carretera federal número 15.

Información relevante acerca de Jiquilpan Pueblo Magico

Las festividades populares más significativas de Jiquilpan son la Semana Santa, en marzo y abril; la conmemoración de la Expropiación Petrolera, el día 18 de marzo, el aniversario del nombramiento de “ciudad” de Jiquilpan, evento que tuvo lugar en 1891 y que se festeja el 13 de abril; el natalicio de Lázaro Cárdenas, el 21 de mayo y la Fiesta de San Cayetano, el 7 de agosto, entre otras más.

Actividades a realizar en Jiquilpan Pueblo Magico

Algunos sitios cercanos a Jiquilpan que pueden ser del interés del público viajero son: la comunidad de Los Remedios, en donde se cultiva sorgo y maíz y se cría ganado bovino; la de Francisco Sarabia, dedicada a los textiles, en especial a la manufactura de ropa infantil; Tototlán, de gran relevancia para el turismo religioso, puesto que su santuario es muy visitado por habitantes tanto de Jalisco, como de Michoacán y finalmente, Abadiano, en donde se cultiva alfalfa, sorgo y maíz, además de criarse ganado porcino y bovino.



Parque Xcaret







Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Jiquilpan Pueblo Magico Michoacan

Partiendo de la ciudad de México, 454 km. Carretera Federal 15 México-Guadalajara, ó Autopista México-Guadalajara, salida en la Barca hacia Jiquilpan (aprox. 34 km de la salida).

Partiendo de Guadalajara, 145 km. Carretera Federal 15 México-Guadalajara, ó Autopista México-Guadalajara, salida en la Barca hacia Jiquilpan (aprox. 34 km de la salida).

Partiendo de Morelia, 237 km. Carretera Federal 15 México-Guadalajara, ó Autopista México-Guadalajara, salida en la Barca hacia Jiquilpan (aprox. 34 km de la salida).




Te recomendamos estos Pueblos Magicos de Mexico

Pueblos Magicos cerca del DF

Pueblos Magicos cerca del DF

Aún sin plan para este fin de semana, visita los Pueblos Magicos cercanos al DF
Hoteles en Pueblos Magicos

Hoteles en Pueblos Magicos

Reservaciones de Hotel Pueblos Magicos de Mexico
Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

A continuacion les mencionaremos cuales son los mejores Pueblos Magicos de Mexico.
Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico

Cuantos Pueblos Magicos hay en Mexico

Actualmente suman 111 de ellos y se localizan a todo lo largo y lo ancho del territorio mexicano.
Pueblos Magicos de Puebla

Pueblos Magicos de Puebla

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Puebla
Pueblos Magicos de Puebla

Pueblos Magicos de Jalisco

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Jalisco
Pueblos Magicos del Estado de Mexico

Pueblos Magicos del Estado de Mexico

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida del Estado de Mexico
Pueblos Magicos de Sinaloa

Pueblos Magicos de Sinaloa

Costumbres, tradiciones y el estilo de vida de Sinaloa
Pueblos Magicos de Michoacan

Pueblos Magicos de Michoacan

Siempre es una buena ocasion para obsequiarse una escapada a los Pueblos Magicos de Michoacan
Pueblos Mágicos de México para visitar en pareja

Pueblos Magicos de Mexico para visitar en pareja

A continuacion les presentamos los mejores Pueblos Magicos de Mexico para visitar en pareja.
Pueblos Magicos de Hidalgo

Pueblos Magicos de Hidalgo

Siempre es una buena ocasion para obsequiarse una escapada a los Pueblos Magicos de Hidalgo
Galardón Pueblos Mágicos de México

Galardon Pueblos Magicos

Ostentan la declaratoria de “Pueblos Mágicos” una serie de comunidades de México que han logrado preservar sus tesoros arquitectónicos, sus tradiciones culinarias y artesanales más representativas y lo mejor de su historia y su cultura.
 




Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Jiquilpan Pueblo Magico Michoacan

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

21 Mensajes del foro

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    10 de abril de 2013 21:59, por beto
    A que llaman Pueblo Magico, si no hay la información necesaria hacia la población, nada mas la conoce el ayuntamiento ¿ existe un proyecto por donde empezar a utilizar el recurso y lo conoce la población y quien lo autorizo?, pienso que este Pueblo Pueblo mágico es de todos, no para unos cuantos donde esta la motivación.

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    10 de mayo de 2013 02:30, por Kique Rojas
    Yo creo que le falta enriquecer el texto un tanto mas y en cuanto al ultimo rexto cometio un grabe error, El haber escrito TOTOTLÁN en lugar de TOTOLAN o más bien SAN MARTIN TOTOLAN Que falta de irresponsabilidad es esa se lo comentare a la SMHAG

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    25 de julio de 2013 23:28, por José
    Les recomiendo visitar la casita de piedra y conocer la reproducción del gusano de seda, así como el Museo, el Santuario, la Plaza Principal y si pueden disfruten del manjar de las choreadas de piloncillo.

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    29 de agosto de 2013 17:25, por CIUDAD DE JIQUILPAN: PUEBLO MÁGICO
    Faltó mencionar la Feria principal de la ciudad, la del mes de noviembre (Revolución Mexicana) y el docenario en honor a la Virgen de Guadalupe (1-12 diciembre). Y LA TRADICIÓN DE LA DANZA CENTENARIA DE LOS NEGRITOS (25 dic - 2 febrero). La fiesta en honor al santo patrono de la ciudad: san Francisco de Asís (26 sept. - 4 oct.). Además, necesitan añadir la información sobre la oferta educativa de la "Ciudad Universitaria del occidente de Michoacán": la máxima casa de estudios de la ciénega de Chapala, el Instituto Tecnológico de Jiquilpan; la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán; CIIDIR IPN; UAER UNAM; CECATI; CBTIS 12; CEBACH. En la gastronomía faltó mencionar: la Birria tatemada, Pozole Blanco, Rojo y Verde con Elote; Chorreadas, el mezcal (denominación de Origen), Tequila Campo Bravo, Buñuelos con Atole Blanco, Tamales con calavacita, Mole cosechero, Manchamantel, Chilaquiles Palmira, Guayavate, y todos Los productos lácteos (queso fresco, queso azadero, queso tipo morral, panela, queso tipo parmesano (seco), chongos, yogurth), Sorongos. CAMBIEN LA FOTO, LA QUE TIENEN NO ES DE JIQUILPAN. HAY UNAS BELLAS DE SU CENTRO HISTÓRICO.

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    8 de octubre de 2013 23:02, por marisol chavez
    A mi parecer les faltan fotografias de los lugares que estan promocionando. Michoacan es muy bonito y me gustaria que todo el mundo lo visitara.

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    2 de octubre de 2014 13:36, por OMAR ARCIGA ALMONTE
    CLARO QUE LA FOTO SI ES DE JIQUILPAN, ES LA CALZADA JUAREZ RUMBO AL PARQUE DEL MISMO NOMBRE, EXISTEN OTRAS MUCHAS IMAGENES DE JIQUILPAN PARA PODER PROMOCIONAR AL PUEBLO, TODO EL CENTRO HISTORICO ESTA EN RECONSTRUCCION, PRONTO ESTARÁ BELLISIMO, RECOMIENDO RECORRER LA ZONA CENTRO CAMINANDO PARA ADMIRAR LAS CALLES EMPEDRADAS, FACHADAS DE CONSTRUCCIONES, PLAZAS Y JARDINES, ASI COMO LOCALES COMERCIALES, MUSEOS, IGLESIAS. CAFES, RESTAURANTES, EL MERCADO MUNICIPAL, EL BOSQUE CUAUHTEMOC, ETC, EN LA TEMPORADA DE LLUVIAS EXISTEN CASCADAS HERMOSAS Y UNA ZONA DE CABAÑAS EN LA PARTE ALTA RUMBO AL CERRO DE SAN FRANCISCO, ESTO Y MAS ES JIQUILPAN, LOS INVITO A QUE VENGAN NO SE VAN A ARREPENTIR TODOS HACEMOS LA MAGIA EN JIQUILPAN....

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    27 de octubre de 2014 13:26, por Gordis
    Hola acabo de ir a conocer Jiquilpan ayer porque en las fotos se ve muy bonito pero al llegar aun siendo domingo esta muerto los templos cerrados ni como visitar, nadie de los habitantes de alli me puedieron decir donde comer algo tipico en un restaurant solo dicen en el mercado que esta sucio y desolado pues para pueblo magico le falta mucho no se si lo nombraron asi por los recursos estatales que dan..pero como viajero deja mucho que desear..eramos un grupo de 10 personas que solo nos quedamos en la plaza y duramos si acaso 1 hora porque no habia nada que ver ni hacer.

    Responder este mensaje

    • Jiquilpan Pueblo Magico 9 de mayo de 2016 00:01, por magdalena

      que lastima que se fueran con esa impresion de jiquilpan creo que le preguntaron a la gente no indicada para la otra pueden pregunatar en las paginas de facebok que se tienen para atender a los turistas de jiquilpan y para comer comida tipica en cualquier cafe restaurant se vente comida tipica asi sea japonesa china ahi se vende comida tipica y en el mercado haylugares susios como en todos lados ppero haylugares buenos y impios es cuestion de ir a ver donde le parece mejor y si quiere ir a un restaurat exclucivamente mexicano sbre la plaza hay un restauran que hasta su nombre lo dice todo se llama IREKUA **lugar donde se reunela familia **

      disculpe mi falat de ortografia escrivo con n tecladoque esta descompuesto y no podia dejar pasar su comentario queria informarle

      Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    25 de diciembre de 2014 12:14, por Paisano de Jiquilpan
    El centro quedo muy bonito, lastima que el hayuntamiento no se esfuerce por mantenerlo limpio, hace 15 dias fui y esta muy sucio mucho polvo por todos lados, muchas bolsas de plasticos en el piso, de que sirve que embellesca a esta noble ciudad si sus gobernantes no se esfuerzan en lo mas minimo por manternerlo bonito, no creo que el que se dice precidente municipal no vea lo sucio que esta el centro, si el hayuntamineto le queda enfrente, pero como tendra limpio el centro de la ciudad si los regidores son una bola de corructos, es como pedirle peras al olmo.

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    11 de febrero de 2015 22:39, por Fernando Clemente Degollado
    Hola, fuimos a Jiquilpan un día Sábado con varios amigos a visitar el pueblo mágico, que de verdad no se porque le concedieron ese nombre si no tiene nada que visitar, los locatarios me recomendaron que fuera al Bosque de Jiquilpan donde me encontré a puros borrachos con bandas super nacas, y de paso rentan unos tejabanes viejísimos casi callendose, donde hay infinidad de borrachos mal encachados, preguntamos por algunos alimentos y solo encontramos en ese lugar a un señor ambulante vendiendo tostadas de ceviche de dudosa calidad, preguntamos por algún restaurante y nos dijeron que si queríamos platillos típicos que solamente en el mercado y pasamos y un mugrero que aparte estaba cerrado, lo que sí vimos fue a las personas de la localidad muy amables y respetuosas, creo que están lejos de llegar a ser un pueblo mágico, ya que no se siente lo mágico al visitarlo, se siente como cualquier ciudad, no lo recomiendo, están super mejor otros pueblos mágicos, pasamos por un lugar creo que era estadio 18 de marzo o algo así y era una explanada de pura tierra, estaban jugando unos 15 jugadores con sus cervezas y daban mala imagen, pasamos a otro lugar que nos recomendaron, fue el museo, no quisimos ni entrar, recuerdo solo un Jeep viejo, cero que ver, no lo recomiendo, leí en comentarios anteriores y mencionan mucho que calabaza en leche, birria, pozole, etc. pero nada de verdad nada, vimos pizza, ya mejor ni les cuento. No lo recomiendo

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    19 de mayo de 2015 02:26, por MARCO ANTONIO TURLAY BARRERA
    Yo soy el PROFESOR Marco Antonio Turlay, pero quien no conoce el Pueblo Magico de Jiquilpan , Michoacan. No conoce lo que es Jiquilpan, Michoacan, Conoscanlo, es HERMOSO Y SU GENTE ES MARAVILLOSA. No se Arrepentiran. GRACIAS A JIQUILPAN , MICHOACAN, LOS QUIERO MUCHO.

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    20 de mayo de 2015 14:38, por Rogelio
    En serio, ¿PROFESOR? con todo respeto si quieres decir tu profesión primero revisa esa ortografía "Conoscanlo"

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    5 de octubre de 2015 21:36, por juan
    Muy buenas noches una pregunta donde me podrían dar información de cuanto turismo tiene Jiquilpan pueblo mágico?????

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    27 de diciembre de 2015 14:28, por Tweety
    Hola buena tarde,gracias por su info,pq ya no quiero visitar este pueblo,alguien me podria desir si cotija es bonito para visitar? O algun lugar alrededor q convenga visitar.

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    12 de marzo de 2016 22:18, por PEÑA NIETO

    SI ES UNA LASTIMA

    HAN DADO EL NOMBRE DE PUEBLOS MAGICOS, PARA VER SI ASI LLEGA TURISMO,

    LOS LUGARES SUCIOS, LAS IGLESIAS SIEMPRE CERRADAS, LOS MERCADOS DE COMIODA UNOS MULADARES, HAY PERROS Y CAGADA EN TODAS PARTES, BASURA, RUIDOS, SE PERMITEN MOTOS, CARROS CON ESCAPE, NO HAY DONDE ESTACIONARSE,

    SI SON PUEBLOS MAGES, NO MAGICOS, PUES LO HACEN MAGE O TARUGO A UNO. LASTIMA PORQUE SI HAY MILES DE ATRACTIVOS, EN MEXICO, SOLO HAY QUE DECIRLE A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE NO SE ROBEN EL DINERO, Y HAGAN ALGO POR SU GENTE, ATRAYENDO TURISMO Y DANDO VIDA,

    EXIGIR A LA GENTE DE COMIDA HAGA LA COMIDA BIEN, COMO DEBE SER,

    TODOS DICEN RICAS CARNITAS, RICO MENUDO, RICO POZOLE, RICA BIRRIA Y NI MADRES PURAS PORQUERIAS, AL MENOS DEBERIAN ESPECIALISARSE EN SOPES O QUESADILLAS, PERO NI ESO, YA LOS TAMALES NO SABEN IGUAL, PORQUE NO LOS HACEN BIEN

    SALUDOS, SOY EXMEXICANO POR CONVICCION. PINCHE PAIS

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    14 de mayo de 2016 23:51, por Sol
    Horrible desde la entrada no hay comida tipica, las ruinas arqueologicas no existen para el turista, rio de aguas negras, no cumple en nada lo de pueblo magico. Que corrupcion e ignorancia de quien le otorgo el nombramiento........ Horrible, nada que ver o hacer

    Responder este mensaje

  • Jiquilpan Pueblo Magico

    15 de agosto de 2016 18:17, por JUANITA LA VIAJERA
    Pues es lamentable la corrupción que existe en algunos pueblos mágicos de Michoacán, lástima que autoridades loS HAGAN MÁGICOS SOLO PARA ROBARSE EL PRESUPUESTO QUE OTORGAN A ESTOS LUGARES. LO MISMO OPINO PARA EL PUEBLO MÁGICO DE TACÁMBARO, NO HAY INFORMACIÓN TURÍSTICA, LA VERDAD NO ESTÁ TAN DESCUIDADO Y LAS CARNITAS DEL LUGAR MUY RICAS...PERO AQUI LO PEOR DEL VIAJE ES EL CAMINO HORRIBLE PARA LLEGAR AL PUEBLO, RECOMIENDO TAMBIÉN LAS BOLAS PLATILLO TRADICIONAL DE PEDERNALES. AUTORIDADES DE LOS PUEBLOS MÁGICOS VALOREN EL ESFUERZO QUE HACEMOS MUCHOS VISITANTES PARA LLEGAR HASTA ALLÁ, PIENSEN EN LA ECONOMIA.Y EL PROGRESO DE SUS PUEBLOS, NO SEAN EGOISTAS.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 




Hamacas Mexicanas Venta Comparacion de Boletos de Avion Baratos Viajes de Buceo en Mexico
Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Pueblos Magicos de Mexico Siguenos en Mapa del sitio
Hoteles en Mexico Hostal en Playa del Carmen Experiencias Xcaret Tours, Actividades y Atracciones en Cancun y Riviera Maya
Reservacion de Hoteles Hostal MX Paya del Carmen Eperiencias Xcaret
Renta de auto Mexico Seguro para viajar a Mexico
Renta de auto Seguros para viajar a Mexico

- Pueblos Magicos
- Pueblos de Mexico
- Reservaciones
- Pueblos Magicos por region
- Reservacion de hotel
- Traslados
- Mapas de Pueblos Magicos
- Articulos y tips sobre Pueblos Magicos
- Temas de viaje por Mexico
- Actividades
- Camaras GoPro Hero 4
- Especiales sobre Pueblos Magicos

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software