Pueblos Mgicos de Mexico

Salvatierra Pueblo Magico Guanajuato


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Salvatierra Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Salvatierra Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Guanajuato Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Salvatierra Pueblo Magico Guanajuato Pueblos magicos



Salvatierra Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

En la segunda mitad del siglo XVI la orden de los agustinos llegó a una tierra llena de verdor, bañada por las aguas del río Lerma, donde hallaron el sitio ideal para conformar un magnífico conjunto conventual que constituyó la semilla de un hermoso pueblo colonial con el paso de los siglos, hogar de haciendas, casas señoriales, haciendas y recintos religiosos. Originalmente llamada San Andrés de Salvatierra, en la actualidad se le conoce únicamente por el último de sus nombres, y se ha convertido en un portentoso Pueblo Mágico del estado de Guanajuato.

El arduo trabajo realizado por los monjes de San Nicolás de los Agustinos comenzó a ver frutos cuando en 1644 el territorio se volvió apto para una formalización administrativa, pues para entonces se habían ganado la confianza de los grupos indígenas de los alrededores. Además, alejado del Camino de la Plata, Salvatierra comenzó a atraer pobladores españoles y mexicanos que buscaban dedicarse a las labores del campo, tratando de iniciar su fortuna mediante el arduo trabajo, lejos de las prontas pero efímeras riquezas que prometía la explotación minera.

Fue así como don Gabriel López de Peralta, quien poseía 50 sitios para ganado mayor y diversas caballerías en la región del valle de Huatzindeo (“lugar de la hermosa vegetación” en tarasco) bajo la figura legal del Mayorazgo, los donó en 1643 para la fundación de la ciudad. Sus condiciones fueron ser nombrado fundador y fungir como Escribano y Corregidor perpetuo de la ciudad, cargos que se heredarían a sus hijos y demás descendientes.

La ciudad fue declarada como tal el 9 de febrero de 1644 por el virrey García Sarmiento de Sotomayor; el hecho de que el nombramiento se concediera tan fácil y rápido se debió en gran medida a que su población estaba constituida casi exclusivamente por españoles.

Don Gabriel disfrutó muy poco tiempo de sus privilegios, pues al poco tiempo le fueron despojados y nunca más se le volvieron a conceder; ni siquiera se le pagó indemnización alguna, pues la autoridad del rey de España, por entonces Felipe V de Borbón, era absoluta y arbitraria. No obstante, don Juan Bautista de Luyando y Bermeo, esposo de doña Jerónima López de Peralta, nieta de don Gabriel y cuarta poseedora del Mayorazgo, inició un pleito contra el propio rey que fue reprobado por la mayor parte de los salvaterranos.

Esto poco le importó a don Juan Bautista, quien acudió ante los tribunales necesarios para que dieran seguimiento a su demanda, al grado de que esta se turnó al Real Consejo de Indias, que emitió un acuerdo en 1707 que obligaba al rey a pagar una indemnización anual a la familia y a concederle a don Juan el título de Marqués de Salvatierra; desgraciadamente, este murió antes de que le llegara el título, por lo que pasó a su hija doña Francisca Catalina Jerónima López de Peralta, bisnieta de don Gabriel, quien se convirtió en la primera Marquesa de Salvatierra.

Fue entonces que doña Francisca ordenó la construcción del Marquesado sobre las tierras del antiguo mayorazgo, del que solo se conservó el antiguo molino de trigo levantado por su bisabuelo. Esta propiedad se convirtió en su casa de descanso, pues al poco tiempo se mudó con sus allegados a la Ciudad de México. Hoy en día solo pueden admirarse sus cimientos en ruinas, símbolo de la victoria del ejército insurgente de independencia sobre la corona española.

Salvatierra cuenta sin embargo con una importante cantidad de casas coloniales y haciendas que le brindan una enorme belleza arquitectónica. Más de 300 construcciones levantadas entre los siglos XVII y XVIII están actualmente catalogadas y resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y representan la prosperidad brindada a la región por el comercio y la agricultura, y el atractivo turístico de este Pueblo Mágico nombrado en 2012.

Qué visitar en Salvatierra Pueblo Mágico

Del antiguo Marquesado de Salvatierra solo quedó el hermoso retablo de Nuestra Señora de la Luz que durante décadas habitó en su capilla; hoy en día puede ser admirado en la sacristía del Santuario Diocesano, un templo majestuoso que posee dos torres y una cúpula, también dedicado a San Andrés Apóstol. Fue diseñado por los arquitectos Manuel Tolsá y Francisco Eduardo Tresguerras, y frente a él se encuentra el Jardín Grande, punto de encuentro y el lugar de paseo favorito de los lugareños.

La Virgen de las Luces es motivo de una enorme fe y peregrinaciones, de fieles tanto de Salvatierra como de otras partes del país. Trabajada en pulpa de caña de maíz en el siglo XVI por indígenas purépechas de Pátzcuaro, Michoacán, fue llevada a Acámbaro en 1550, donde recibió el nombre de Nuestra Señora de la Purificación. En 1556 fue depositada en el hospitalillo de Huatzindeo por Fray Gallina, quien le cambió el nombre a Nuestra Señora del Valle.

Alrededor de 1627 una peste azotó la región y Huatzindeo quedó desolado. Años después, la imagen fue encontrada en el jacal de un indio conocido como Juan Viejo, quien había muerto por la peste. La virgen fue llevada a la iglesia del convento de San Nicolás, donde se volvió tradición celebrarle misa cada año hasta que Huatzindeo fue poblado nuevamente.

Al regresar a su hogar la imagen realizó su primer milagro al irradiar luces, que aparecieron en seis ocasiones, y se tiene registro de que eran tan intensas como la luz del sol. A partir de entonces, se ha vuelto costumbre llevarla en procesión cada 25 de mayo hasta la mitad del puente de Batanes, donde es recibida por el gobernador en traje de gala, en medio de música y fiesta; después se le lleva al templo de Santo Domingo y al convento Carmelita, tras de lo cual regresa a su santuario.

El templo de Santo Domingo estuvo dedicado originalmente a la adoración del Señor de la Clemencia, que fue traído desde España y tuvo originalmente su lugar en la Capilla franciscana del Calvario. Pronto se le atribuyeron poderes curativos, cuando una tormenta eléctrica retumbó en todo Salvatierra y cuatro indios fueron alcanzados por un rayo, un abuelo con sus nietos. Solo el más pequeño de ellos sobrevivió al percance, aunque quedó seriamente lastimado. Su vida fue encomendada a este santo, y su rápida recuperación se consideró un prodigio de la Divina Providencia, por lo que se le dio el título de Señor de la Clemencia.

Tiempo después se determinó que la capilla era frágil ante las crecidas del río, por lo que era necesario mover al santo a otro lugar; cuando lo intentaron, se hizo tan pesada que no la pudieron mover. Pasaron algunos años antes de que los dominicos tomaran posesión de la imagen y del santuario de Santo Domingo, que obtuvo su nombre al establecerse junto a él el hospicio de la orden dominicana, también conocido como Hospital de Indios.

Uno de los templos con un origen más curioso es el del Barrio de San Juan, por mucho tiempo conocido también como el Barrio de Indios. Su historia se remonta al siglo XVI, cuando en la hacienda de don Francisco de Raya varios indígenas convertidos al cristianismo decidieron hacer a San Juan Bautista el santo de su devoción, prometiéndole una fiesta el 24 de junio de cada año.

Cuando Huipándaro fue reconstruido, esta comunidad, que para entonces había crecido considerablemente, se mudó a la recién fundada Salvatierra junto con varios mulatos que construyeron sus jacales en el sur, junto a la rivera del río Grande. Así surgió el Barrio de Indios, donde se edificó el templo en honor de San Juan en 1645, con techos de vigas y muros de cal, y el santo patrono sobre un altar de cantera.

Como eran peones y campesinos quienes lo adoraban, con el tiempo surgió la celebración del buen temporal, en la que se hacen ofrendas con los productos de las cosechas para agradecerlas; esto es un gran ejemplo de sincretismo cultural con el pasado prehispánico de los habitantes del barrio.

Lo imperdible en Salvatierra Pueblo Mágico

Por la imponente belleza de estos recintos, algo de lo más interesante que puede hacerse en Salvatierra es seguir la Ruta de los Conventos, que abarca tres construcciones:

Convento de Nuestra Señora del Carmen. Fue el primer complejo monacal construido en Salvatierra, entre 1644 y 1655; por ende, su estilo está inscrito en el estilo barroco-churrigueresco, con una rica ornamentación en cantera rosa con filigrana dorada, retablos y obras pictóricas preciosamente adornados. En el altar mayor, entre cuatro columnas, se encuentra una bella escultura de Nuestra Señora del Carmen, una de las advocaciones de María más populares del mundo. Dentro del templo también pueden admirarse una escultura de San Ángelo Mártir y un Cristo del siglo XIX.

A la izquierda de la iglesia se encuentra el convento, y a la derecha la capilla menor del Santo Niño de Praga, muy importante para la tradición carmelita por sus numerosos milagros conocidos. Durante los siglos XVII y XVIII, esta orden religiosa se erigió casi en latifundista acumuladora de riquezas, que con el tiempo fueron vendiendo por diversos motivos entre los salvaterranos.

Convento de San Francisco. Levantado por la orden de los franciscanos desde 1645 hasta 1740, cuando fue nombrado como San Buenaventura, actualmente es uno de los templos más elegantes de la ciudad, al grado de que su fachada ha sido utilizada varias veces como locación de películas. A un costado se encuentra el museo del Padre Pérez, mártir de la guerra cristera, en cuyo jardín se yergue una estatua de San Francisco de Asís con un lobo lamiéndole la mano derecha.

Dentro del templo se venera al Señor de las Tres Caídas, escultura de singular construcción que tiene un mecanismo especial para caer al tercer paso, agobiado por el peso de la cruz; existe un mito que afirma que cuando esto sucede, se puede percibir un leve quejido. En los otros dos altares del recinto se adora a San Buenaventura y a la Purísima Concepción, que son iluminados por una enorme ventana con un vitral dibujando una cruz en la que se lee el lema franciscano "Paz y Bien", elegido por san Francisco como expresión de humildad y simplicidad.

Convento de las Capuchinas. Erigido en 1770, la singularidad de este lugar radica en que fue uno de los tres únicos conventos que sirvieron al monacato femenino durante el Virreinato. Su estilo arquitectónico está inserto en el neoclásico, en cantera con ornamentaciones doradas, y bóvedas ricamente decoradas con pinturas al fresco.

Aunque actualmente sus instalaciones siguen funcionando como convento, la mayor parte de la estructura fue convertida en la escuela parroquial "José María Morelos". En la parte de afuera se encuentra la Plaza Amado Nervo, con bancas bajo la sombra de los árboles, juegos infantiles y una amplia plataforma, donde antes había un kiosco, que ahora sirve como área de juego o templete para pequeños conciertos.

Otro punto imperdible en Salvatierra es el Puente de los Batanes, que atraviesa el caudaloso río Lerma y fue construido por la orden de los Carmelitas hacia la mitad del siglo XVII, para facilitar el flujo comercial hacia la ciudad. Por más de 350 años, este puente ha soportado las espectaculares crecientes del río, lo que da cuenta de la excelente obra de ingeniería que es; su belleza se vio complementada con la adición de dos torreones o ermitas techadas con bóveda, que han servido para cobrar derecho de peaje en beneficio de la orden.

Más allá de los magníficos edificios históricos, Salvatierra es también un lugar rodeado de espacios naturales que vienen y van conforme al capricho de las aguas del río Lerma, como El Tizar, cuando el río se ensancha y arrastra cúmulos de arena en las orillas, como si se tratara de pequeñas playas, donde es posible acampar y pasar frescas noches de verano. En los tiempos de calor, el cauce baja y descubre un islote lleno de pasto, ideal para practicar deportes y nadar en las cristalinas aguas.

Cerca de ahí se encuentra el Ecoparque El Sabinal, que ofrece servicios básicos y acceso a varias maravillas naturales, como una caída de agua conocida como El Salto, a cuyos pies se forma una poza natural rodeada totalmente por piedras y vegetación, sin duda, un lugar perfecto para practicar clavadismo y rappel. Al oeste se encuentra El Saltito, una cascada más pequeña pero no menos hermosa, junto a la que se ubica El Charco, otra poza natural muy fresca, pues está cubierta por la sombra de frondosos árboles.

Qué comprar en Salvatierra Pueblo Mágico

Recomendamos conocer a profundidad las tradiciones artesanales de Salvatierra. En este sitio se elaboran servilletas bordadas y bellos manteles, así como trabajos en deshilado y curiosas figuras de papel maché. Un sitio atractivo para comprar artesanías, se localiza en el kilómetro 6, siguiendo la carretera Salvatierra-Yuriria, en la comunidad de San Pedro de los Naranjos. Allí pueden conseguirse jarros, lámparas, fuentes de jarritos, y muchos artículos más. Conviene saber que, en buena parte de esta región, se percibe un clima templado con una temperatura anual de 18 grados centígrados, con abundantes lluvias en verano. Es otro de los factores que hacen tan grato visitar esta parte de Guanajuato.



Artículos relacionados con Salvatierra Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Salvatierra Pueblo Magico Guanajuato

Para llegar a Salvatierra en automóvil hay que conducir 67 kilómetros desde Celaya por la Carretera Federal 51, o desde Morelia 64 kilómetros por la Autopista Federal 43. En avión, AeroMéxico e Interjet llegan a León, o en autobús, Omnibuses de México y Primera Plus salen desde la Ciudad de México con destino a Celaya, desde donde los autobuses colectivos llegan directo al Pueblo Mágico.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Salvatierra Pueblo Magico Guanajuato

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

12 Mensajes del foro

  • Salvatierra Pueblo Magico

    13 de mayo de 2013 16:08, por juan manuel ortiz-híjar
    Celebro que el pueblo de mis padres haya sido declarado Pueblo Mágico, realmente lo es, está muy bien conservado gracias a que no ha sido "modernizado", como tantos otros donde han sido destruidos sus monumentos arquitectónicos, que son los testimonios de sus historias. Gracias!

    Responder este mensaje

  • Salvatierra Pueblo Magico

    13 de agosto de 2013 19:36, por NENA
    QUE ORGULLO TENER MAS PUEBLOS MAGICOS,GUANAJUATO ES EL MEJOR ESTADO DEL PAIS,AMO MI TIERRA,FELICIDADES A LOS HABITANTES DE SALVATIERRA.

    Responder este mensaje

  • Salvatierra Pueblo Magico

    8 de marzo de 2014 12:49, por ALVARO DAVILA ALMANZA

    FELICITO SINCERAMENTE A AUTORIDADES: POLITICAS, CIVILES, EDUCATIVAS Y SOCIEDAD SALVATERRENSE, POR LA DECLARACION DE ""PUEBLO MAGICO"". ES MI DESEO QUE ESTA NOMINACION SE INTERPRETE EN TODA SU EXPRESION; TODA VEZ QUE ENTRAÑA GRANDES RESPONSABILIDADES Y ACCIONES A FIN DE CONTINUAR Y ACRECENTAR EL PRESTIGIO GANADO, ASPIRACION PERMANENTE PARA DIMENCIONAR POSIBILIDADES DE UN SANO Y VERDADERO DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DE ESA CIUDAD. DE AHI, QUE LA PARTICIPACION SEA CONJUNTA DE AUTORIDADES Y SOCIEDAD TOTAL.

    NUEVAMENTE FELICIDADES

    Responder este mensaje

  • Salvatierra Pueblo Magico

    8 de abril de 2014 20:06, por clavel

    Salvatierra es muy bonito. Es la cabecera municipal. Lamentablemente todas las rancherías que pertenecen a este municipio son lugares muy pobres, la mayoría sin pavimento y agua potable. Un municipio colindante (Santiago Maravatío) es más pequeño y también muy lindo, vale la pena visitarlo porque queda cómo a 20 minutos en carro. cuando vayan a San Pedro de los naranjos es obligado comer carnitas y en el Mercado Hidalgo la barbacoa, la más famosa es la del "Texano".

    Mi mamá es de aquellos rumbos y tengo la fortuna de pasara allá varios días al año.

    Responder este mensaje

  • Salvatierra Pueblo Magico

    16 de mayo de 2015 10:26, por Leticia España Herrera
    Mi abuelo Don José Dolores Martínez donó la puerta tallada de la Catedral, antes existía una placa que lo decía; hace dos años fui y me dio mucha tristeza ver que ya la quitaron. Pertenezco a la familia Herrera Campos y España Ramírez

    Responder este mensaje

    • Salvatierra Pueblo Magico 18 de abril de 2016 13:14, por Mauricio Hernández

      Creo que es de reconocer a aquellos que hicieron por su pueblo, es lamentable que esto se pierda.

      Saludos a la familia España Herrera

      Responder este mensaje

    • Salvatierra Pueblo Magico 18 de abril de 2016 13:16, por Mauricio Hernández

      Creo que es de reconocer a aquellos que hicieron por su pueblo, es lamentable que esto se pierda.

      Saludos a la familia España Herrera

      Responder este mensaje

  • Salvatierra Pueblo Magico

    18 de abril de 2016 13:18, por Mauricio Hernández

    Ojalá pongan de nuevo la placa.

    Saludos a la familia España Herrera, y en particular a Leticia

    Responder este mensaje

  • Salvatierra Pueblo Magico

    21 de agosto de 2017 15:39, por Azucena del Campo
    Salvatierra que te duermes al arrullo del Río Lerma... hermosas palabras y canto del poeta. Como mi Salvatierra, no hay dos. Siento orgullo de haber nacido ahí.

    Responder este mensaje

  • Salvatierra Pueblo Magico

    29 de septiembre de 2017 16:56, por Mari
    Muy bonitas edificaciones antiguas y lugar de leyendas, como ya lo mencionan, es de ley unas carnitas en San Pedro y la barbacoa en el Mercado Hidalgo, pero no hay que olvidar a los que gustan de las fiestas, las distintas festividades en las diferentes comunidades, Santo tomas y su casi mes de fiesta, El barrio y su alborada y Urireo y su rico mole, hay mucho que visitar mas sin embargo hace falta mas gente que promocione lo bueno de Salvatierra.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software