Pueblos Mgicos de Mexico

Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Santa Clara del Cobre Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Santa Clara del Cobre Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Michoacan Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Pueblos magicos



Santa Clara del Cobre Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Se trata uno de esos pueblos mexicanos con casas de blancos muros y techos de teja roja, sin embargo, al transitar por sus calles, deslumbra el color metálico en las tiendas de artesanías, y el ambiente frío de los cerros cercanos, hace contraste con el calor procedente de los talleres orfebres. Bienvenidos a Santa Clara del Cobre, un interesante rincón de Michoacán que te recomendamos ampliamente visitar.

Los habitantes de este pueblo, preservan una tradición que proviene desde los tiempos de los purépechas prehispánicos, quienes conocían el cobre y sabían trabajarlo diestramente, para la elaboración de aretes, cascabeles y hachas. Con la llegada de los españoles, estas técnicas se perfeccionaron, con la introducción del fuelle y técnicas como el fundido y el martillado.

Hoy en día, los artesanos de Santa Clara del Cobre se esmeran en mantener con vida estas técnicas orfebres, con tanta calidad, que se han ganado el reconocimiento nacional e internacional por la gran belleza que se desprende de sus creaciones. En Santa Clara del Cobre, los turistas que gustan de las artesanías pueden hallar ollas, fruteros, joyería, platones, cazos, candelabros y hasta salas completas, elaboradas con detalles de admirable metal.

Santa Clara del Cobre, Pueblo Mágico de Michoacán, tiene como principales antecedentes históricos haber sido conquistado por los españoles en 1538. Esta población fue una escala obligada para el comercio llevado a cabo entre las ciudades de Pátzcuaro y Valladolid. En el año 1563 recibió el nombre de Santa Clara y lo del cobre se le quedó por la industria que se venía desarrollando en el lugar. Santa Clara del Cobre surgió de la unión de dos comunidades indígenas, una denominada Santa María Opopeo, a la cual los lugareños conocían como el molino y la segunda, Santiago de ario, con una población de 400 habitantes.

Si hay algo que le ha dado a Santa Clara del Cobre celebridad a nivel mundial desde los tiempos precolombinos, es la industria del cobre. Los indígenas prehispánicos de esta comunidad eran maestros en la elaboración de máscaras, cadenas y corazas, entre varios otros objetos, los cuales servían para ofrecerle tributo al señorío tarasco.

La artesanía de cobre que se realiza en la actualidad en este Pueblo Mágico de Michoacán es muy variada, los visitantes pueden hallar de todo, por ejemplo artículos de cocina, objetos ornamentales, campanas, relojes, floreros, jarrones, etc. Por si fuera poco cuenta con el excelente Museo Nacional del Cobre, un referente imperdible del turismo en Santa Clara. Este Pueblo Mágico es un lugar generoso en tradiciones y celebraciones populares. Del 1 al 19 de agosto se realiza la Feria Nacional del Cobre y el 12 de agosto la población se llega de colorido y algarabía por ser la celebración patronal dedicada a Santa Clara.

De entre los muchos atractivos que ofrece a los visitantes Santa Clara del Cobre destacan la Capilla Hospital, notable edificio histórico de estilo barroco ubicado en la plaza principal; el templo principal de la comunidad también es interesante y data del siglo XIX; mención aparte amerita el kiosco local, ya que fue elaborado por cobre por los mejores artesanos de Santa Clara y se encuentra justo en la plaza principal, para el disfrute de todos.

En el mencionado Museo Nacional del Cobre los turistas pueden conocer la gran diversidad de creaciones artesanales que se trabajan en esta población michoacana. Lo mejor de todo es que son sencillas de adquirir por los muchos comercios del lugar. Agosto es el mes con mayor afluencia turística en Santa Clara del Cobre, cuando se efectúa anualmente la Feria Nacional del Cobre.

Un atractivo natural de Santa Clara del Cobre es el Lago de Zirahuén, ubicado a unos 12 kilómetros de Santa Clara, donde se pueden disfrutar de gratos paseos en lancha y diferentes actividades relacionadas con el ecoturismo. La gastronomía local tiene varias especialidades deliciosas, como por ejemplo, el borrego en adobo, muchos platillos preparados con maíz y el carnero cocinado de distintas maneras. Santa Clara del Cobre se localiza muy cerca de Pátzcuaro, otra comunidad de gran potencial turístico.

Imperdibles son también, en el marco de un viaje a Santa Clara del Cobre, la Laguna de Zihuarén, la cual se puede recorrer en lancha, explorar navegando en kayak o contemplar mientras se pasea a caballo; la Biblioteca José Rubén Romero, por su parte, nos ofrece datos biográficos del célebre autor de “La vida inútil de Pito Pérez”; la Escuela Nacional del Artesano, en donde se aprenden diferentes técnicas para la elaboración de productos en cobre y el Taller del Portón, en donde, además de trabajarse el cobre, se elaboran bellos productos de plata. Es de mencionar que, en el 2010, Santa Clara del Cobre, orgullosamente michoacano, fue declarado como Pueblo Mágico.



Artículos relacionados con Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan Mexico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan

En Avión Es necesario llegar al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica, en Morelia. Recibe vuelos de las aerolíneas nacionales Aeromexico, Aeromar y Volaris, así como de la aerolínea internacional Continental Airlines. Tel. (01 443) 313 67 80.

En autobús De Morelia tomar un autobús hacia Pátzcuaro, donde hay servicios de transporte urbano de “combis” que cobran $8.00 por persona hacia Santa Clara del Cobre. Otra opción es salir de la Central de Autobuses de Pátzcuaro en Autobús de Occidente o Ruta del Paraíso hacia San Clara con un costo de $15.00 por persona.

En Auto Santa Clara del Cobre se localiza a 70 kilómetros de Morelia, aproximadamente a 50 minutos. Es posible llegar desde la capital michoacana, a través de la carretera federal núm. 14 con dirección a Pátzcuaro, después de este Pueblo Mágico seguir por la carretera federal 120.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Santa Clara del Cobre Pueblo Magico Michoacan

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

1 Mensaje

  • Santa Clara del Cobre Pueblo Magico

    5 de junio de 2017 12:12, por jesus
    soy tambien un artesano del norte del pais y hace 5 meses le compre 100 kg. laton laminado a fundidora y laminadora de michoacan fulami sa de cv del sr,pablo jacinto ayala de santa clara del cobre el cual nunca me surtio mi pedido y ya no me contesta . no es justo por que es un robo no tengo los recursos para viajar a mich. entre artesanos eso no se hace. lastima por la gente bonita de esas tierras.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software