Pueblos Mgicos de Mexico

Tlayacapan Pueblo Magico Morelos


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Tlayacapan Morelos Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Tlayacapan Morelos Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Morelos Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Tlayacapan Pueblo Magico Morelos Pueblos magicos



Tlayacapan Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Tlayacapan, en el estado de Morelos, se encuentra a solo 10 minutos del famoso Oaxtepec y debe su fama a su arquitectura religiosa y sus atractivos turísticos. Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”; pues se considera que sus primeros pobladores eran Olmecas, que fueron invadidos por los Xochimilcas, quienes prosperaron rápidamente en el lugar.

Esta rodeado por diversos cerros, por lo que su clima es agradable durante todo el año; En éste lugar se celebran muchas fiestas y danzas tradicionales, las cuales son muy importantes ya que la figura del Chinelo en la danza se ha convertido en un símbolo de Morelos; se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile, que después se extendió por todo el estado.

El pueblo, también es conocido en los alrededores por su cerámica de barro vidriado y con gran colorido, entre las cosas que puedes encontrar son: macetas, ollas, vajillas, jarros, comales, etcétera; de hecho hay una fábrica en este lugar de cerámica a la alta temperatura.

Tlayacapan cuenta con un glifo o jeroglífico que lo representa, éste icono ejemplifica el lindero y la nariz o cerro.

Qué visitar en Tlayacapan Pueblo Magico

Los lugares que no te puedes perder aquí son: el Antiguo Convento de San Juan Bautista que se encuentra en el centro del pueblo y que data del siglo XVI, además de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad de acuerdo a la lista de la UNESCO; El museo del sitio, se ubica en la sala de la sacristía y exhibe algunas momias.

La Cerería, es un edificio del siglo XV, XVIII y XIX y ahí se alberga un Museo y el Centro Cultural de la región.

También cuenta con diversas capillas de interesante arquitectura que representan a los barrios que forman el Municipio de Tlayacapan; otras iglesias importantes son: la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, Santa Ana y Señor Santiago.

Lo imperdible en Tlayacapan Pueblo Mágico

Uno de los sitios imprescindibles de conocer en Tlayacapan es la Ex Hacienda de San Nicolás, que de acuerdo con la leyenda perteneció a Hernán Cortés y que fue heredada a su nieto Pedro en el siglo VXI. Aunque se encuentra un poco deteriorada, es un sitio con un tremendo encanto y valor histórico.

También, existe un carnaval que se celebra tres días antes del miércoles de ceniza, y su atractivo principal es el “Brinco del Chinelo”; la primera semana de cuaresma, se festeja con danzas prehispánicas y juegos pirotécnicos. Otra fecha importante es el 24 de Junio, fiesta a San Juan Bautista, patrono de la población.

Qué comer en Tlayacapan Pueblo Mágico

No te puedes perder la comida típica del lugar que es el mole verde de pipián (pepita) con tamales de ceniza, charales y frijoles blancos. El mole rojo también con tamales y frijol cocido. El mole de Guajolotes, la salsa verde y los tlacoyos de haba y frijol.

El lugar cuenta con hoteles y diversos tipos de hospedaje, que se ajustan al presupuesto de cualquier bolsillo, así como restaurantes y lugares para comer.



Artículos relacionados con Tlayacapan Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Tlayacapan Pueblo Magico Morelos

Tlayacapan se encuentra a 106 kilómetros de la Ciudad de México, a donde se puede llegar en avión a través de Volaris, Interjet, Vivaaerobus y AeroMéxico, o a la de Cuernavaca, a 50 km y a donde llegan las aeronaves de AeroMéxico. A partir de ahí, en automóvil se pueden utilizar las Autopistas 95 y 115, o las Carreteras Estatales 2 y 113. En autobús, OCC y Pullman en sus rutas hacia Cuautla hacen paradas en este bonito y tranquilo Pueblo Mágico.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Tlayacapan Pueblo Magico Morelos

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

15 Mensajes del foro

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    12 de junio de 2013 19:40, por Mariano Pineda

    Les recomiendo que visiten Tlayacapan, Morelos para que revisen si este pueblo cumple actualmente con los requisitos de permanecer en la categoría de pueblo mágico, para que ustedes observen las siguientes irregularidades:

    - venta indiscriminada de alcohol en viviendas, puestos ambulantes que no cuentan con los permisos.
    - nulo manejo de la basura pues no hay depósitos de basura, contenedores, no hay servicio municipal de limpieza.
    - las calles son un gran urinario.
    - no hay una adecuada conservación de los edificios históricos (por ejemplo, la parte trasera del templo de San Juan Bautista fue remosada con tabique y cemento ordinarios y ni que decir del descuido en el que se encuentra el atrio).
    - los caminos que llevan al cerro del "Sombrerito" y "Tlatoani" están llenos de basura.

    He visitado otros pueblos con la categoría de "pueblo mágico" (Parral, Bernal, Jalpan, Tlacotalpan, Jerez, Tepotzotlán, Tepoztlan) y lo cierto es que Tlayacapan está muy por debajo del nivel que tienen éstos.

    Saludos y gracias. Atte. Mariano Pineda

    Responder este mensaje

    • Tlayacapan Pueblo Magico 1ro de marzo de 2014 00:55, por jose luis alarcon mares
      quizá tu estas confundiendo la administración tan mala de las autoridades que han estado y están actualmente ( esto debido la la herencia política de corrupción con que se maneja en mexico), con lo realmente es tlayacapan. un sitio privilegiado por la naturaleza en si y la historia prehispánica, colonial y sus costumbres, te invito a que conozcas lugares ( estés en ) el tlatoani y sus miradores tardaría paginas para poder describirte todo lo que se encuentra ahí, por si no lo sabes toda su cordillera de cerros es una zona arqueológica con diferentes etapas de acertamientos humanos), date la oportunidad de visitar dos o tres lugares y no solo el centro, los tlayacapenses te invitamos atenta mente jose luis alarcon mares ( matosas)

      Responder este mensaje

      • Tlayacapan Pueblo Magico 26 de noviembre de 2015 12:48, por Dr. Mendieta; avecindado de Oaxtepec
        Señor Matosas, al ser habitante del pueblo su visión se opaca y no le permite ver lo maravillosos que es el lugar para los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Es verdad sobre la venta de alcohol en los comercios que carecen de permiso para hacerlo. El gran auge comercial que también se genera por el turismo y que es un robo total pues en muchas ocasiones sobrevaluan lo que venden. También se puede observar que hay mucho extranjero dueños de locales a pie de carretera antes de llegar al centro de Tlayacapan y un largo etc....., que ponen en riesgo la denominación de pueblo mágico.

        Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    13 de septiembre de 2013 20:06, por itza
    que tal muy buenas tardes,me comunico por este medio con usteds, ya que me gustaría dar a conocer, la compañía de danza folclórica ala que pertenezco.como le e comentado somos una compañía la cual nos estamos dando a conocer y seria muy grato si en algún momento nos hicieran alguna invitación, para dar una función. de antemano le agradezco su atención, si llegara a interesarse por favor hagamelo saber a través de este correo ninfatzi_@hotmail.com, y asi proporcionar los datos completos de la compañía. saludos cordiales y nuevamente gracias.

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    14 de septiembre de 2013 10:56, por ARQ. RIGOBERTO

    SOY FRECUENTE VISITANTE DE ESTE BELLO PUEBLO, Y LAMENTO DECIR QUE ESTOY DECEPCIONADO DE VER COMO UN LUGAR LLENO DE CULTURA, TRADICIÓN Y DE GENTE TAN CÁLIDA Y HOSPITALARIA, CADA VEZ ESTA DECAYENDO MAS.

    PARECIERA QUE LAS ACTUALES AUTORIDADES NO LES INTERESA FOMENTAR NI PROMOVER ESTE PUEBLO Y TODAS LAS RIQUEZAS CULTURALES QUE POSEE.

    EL LAMENTABLE VER COMO UN INTENTO DE PLAZA CÍVICA CON FUENTES(LO DIGO ASÍ PORQUE LA IDEA ORIGINAL ERA BUENA), SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR PARA UN MERCADO ( SI BIEN ES CIERTO CON MUCHA TRADICIÓN) EN EL QUE DOMINA LA FAYUCA Y LOS PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN, Y SE HA PROMOVIDO Y PERMITIDO LA OCUPACIÓN DE PARTE DE ESTA PLAZA PARA BENEFICIO DE PARTICULARES AFECTANDO AL MISMO TIEMPO LA IMAGEN URBANA DEL CENTRO DEL PUEBLO.

    ESTO ES SOLO UNA PARTE DE LA PROBLEMÁTICA, LAS CUALES SON POCAS COMPARÁNDOLA CON EL MUY EXTENSO POTENCIAL DE DIFUSIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL Y TURÍSTICA, SIN EMBARGO SI NO HAY EL INTERÉS Y LA VOLUNTAD DE QUIENES DIRIGEN EL PUEBLO SERA VERDADERAMENTE DIFÍCIL REVERTIR ESTA PROBLEMÁTICA.

    SERÍA MUY INTERESANTE PODER TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO PROMOVIENDO NORMATIVIDADES DE IMAGEN Y USOS DEL SUELO.

    ME DEPIDO Y QUEDO A SUS ORDENES SI EN ALGO PUEDO COLABORAR CON USTEDES.

    PD. BUENA FOTO DE LA CAPILLA DE SANTIAGO (1 DE LAS 18 CAPILLAS QUE AUN SIGUEN EN PIE A LO LARGO DE TODO EL PUEBLO, ADEMAS DEL CONVENTO DE SAN JUAN)

    Responder este mensaje

    • Tlayacapan Pueblo Magico 24 de junio de 2017 15:04, por jose
      hola soy jose perdon pero apenas supe de este pueblo y queria conocerlo pero los comentarios que veo son malos desgraciadamente como comentan las autoridades lo que hacen es tratar de sacar probecho y no les importa el turismo y se aprovechan de muchos chavos solo van a embriagarse y hacer desmanes y esto pasa en muchos lugares desgraciadamente y las familias no puedan disfrutar sanamente ojala y la misma gente de estos lugares pusiera el remedio

      Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    14 de noviembre de 2013 13:32, por fuensanta

    entonces no iré a visitar este pueblo magico, no vale la pena el gasto para encontrar un pueblo con basura y orines.

    saludos

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    31 de enero de 2014 21:43, por gigi
    hola ,yo tambien he visitado este pueblo que en realidad es hermoso con sus tradiciones, y su cultura pero si es cierto aquello de que dejan entrar al pueblo productos de fayuca y mas triste que las autoridades permitan todo esto por intereses propios , desafortunadamente en este Mèxico de ahora con nuestras autoridades la mayoria de las cosas todo funciona asi.Ojala que no lo dejen decaer tanto pobladores como autoridades , yo he buscado a los relatores y no he encontrado , pero bueno es bonito para visitar pero ojala no lo dejen decaer mas de lo k cada vez que voy se ve. la calle principal deberia prohibir estacionarse en doble fila aunque sea por segundos. Cuidemos nuestro Mèxico.

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    5 de mayo de 2014 14:58, por Santini

    Creo que la foto del artículo no es actual, la estructura de la iglesia es ya un poco diferente.

    por otro lado, es un pueblito muy tranquilo, sin mucho qué ver ni qué comer, pero bueno para relajarse ya que no hay mucha gente, no hay ruido y es muy limpio.

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    21 de junio de 2014 23:07, por Maria
    Yo me encontré un pueblo lleno de puestos que no permiten apreciar la plaza principal, con artículos hechos en China y de poca calidad. Los cauces de los que fueron ríos totalmente secos y con mucha basura. Ojala que el gobierno haga algo para que este pueblo cumpla con los requisitos de ser pueblo mágico, realmente esta en el gobierno mejorarlo.

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    11 de julio de 2014 15:28, por ALENORIEGA
    TLAYACAPAN ES UN PUEBLITO CON MUCHA CULTURA DONDE PUEDES IR Y COMPRAR CERÁMICA TOMARTE UNA SANGRÍA PREPARADA O UNA MICHELADA,COMER BARBACOA COMPRAR COBIJAS, MANTELES ARTESANALES, VISITAR EL EX-CONVENTO DE SAN JUAN BAUTISTA, LAS MOMIAS QUE EN ESTE SE EXIBEN SUS MUCHAS CAPILLAS QUE TIENE EL LUGAR. UN RECORRIDO EN EL TURIBUS, CONOSER EL CERRO DEL TLATOANI, LOS TALLERES DONDE SE FABRICAN LA CERAMICA. ADEMAS DE TOMAR UN RICO Y MEDICINAL BAÑO DE TEMAZCAL SEGUIDO DE UN RICO MASAJE, SI BIEN ES CIERTO LOS GOBERNANTES QUE A TENIDO SOLO SE HAN PREOCUPADO DE LLENAR SUS BOLSILLOS, HACE FALTA QUE LOS FINES DE SEMANA TENGAN UNA ACTIVIDAD NOCTURNA COMO, UN LUGAR DONDE TOMAR UN CAFE QUE VENDAN ELOTES PREPARADOS ,ANTOJITOS, UNA CERVEZA ETC. Y SRES. GOBERNANTES NO HAGAN QUE LES QUITEN ESTE DISTINTIVO DE PUEBLO MÁGICO

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    2 de marzo de 2016 15:48, por Pedro ochoa
    Pésimo entonces no ire a es pueblo mágico, mal por las autoridades

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    6 de junio de 2016 19:39, por María Elena
    21 de mayo visitamos Tlayacapan,en el cual permanecimos 3 días,nos pareció hermoso!es verdad un pueblo mágico,somos de Argentina !!nos encanto!

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    4 de marzo de 2017 21:45, por JENNI
    HOLA, CREO QUE LES FALTAN MAS FOTOS DE LO ANUNCIAN AQUÍ, PARA QUE UNO SE ENAMORE Y QUIERA IR A BUSCAR Y ENCONTRAR LO QUE ANUNCIAN. LOS DESTINOS, PLATILLOS, UBICACIONES, ALGO MAS QUE LLAME A QUERER IR.

    Responder este mensaje

  • Tlayacapan Pueblo Magico

    17 de abril de 2018 18:02, por yoyis
    Dar iformacion para personas de la tercera edad y discapacitados, por favor no excluirlos. Gracias!

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software