Pueblos Mgicos de Mexico

Viesca Pueblo Magico Coahuila


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Viesca Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Viesca Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Coahuila Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Viesca Pueblo Magico Coahuila Pueblos magicos



Viesca Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

El vasto paisaje árido de las Dunas de Bilbao es el singular marco para un sitio tan recurrente para la historia de México como lo es el poblado de Viesca, en el norteño estado de Coahuila. Desde que sus arenas sirvieron de prisión para el cura Miguel Hidalgo durante la Guerra de Independencia en 1811, su singular territorio y su gente han sido mudos testigos del nacimiento y desarrollo de un país.

Más allá de la historia reciente, las alucinantes dunas, de las que Viesca es el portal de acceso, son en realidad 17 hectáreas del fondo del mar de Tetis, que hace millones de años inundaba lo que hoy es Monterrey, parte de Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, y que al irrumpir abruptamente a la superficie por la tectónica de placas se fue evaporando, formando paisajes sublimes donde la realidad se transforma. Por esta razón, a este territorio se le ha denominado como "Semilla de la Región Laguna".

Además de su belleza, la salinidad presente en las arenas de Viesca le brinda propiedades para curar cualquier herida. Sus delicadas pendientes son perfectas para practicar sandboarding, y su extenso panorama las ha vuelto el escenario ideal para filmar películas como El Diluvio y Salvando al Soldado Pérez.

A finales del siglo XVII, Viesca estaba lleno de manantiales y escasamente habitado por chichimecas seminómadas y pequeñas comunidades tlaxcaltecas. Hacia 1700, los colonizadores españoles se apoyaron de estos últimos para imponer su sistema, y al cabo de los años activaron la vida económica y social de un territorio que, aunque pequeño, era vasto en oportunidades. La evangelización también siguió su curso con el establecimiento de templos y misiones jesuitas en los alrededores de lo que actualmente es el poblado de Parras de la Fuente.

En julio de 1731, tras varias solicitudes, por fin fue decretada oficialmente la calidad de poblado del territorio entre el cerro de Santiago y la laguna de San Pedro, y fue nombrado San José y Santiago del Álamo por decisión unánime de sus habitantes. En 1830 fue elevado a categoría de villa y nombrado José de Viesca y Bustamante en honor al primer gobernador de Coahuila y Texas y de Anastasio Bustamante, presidente de la nación; a partir de 1834, el municipio solo conservó el nombre de San José de Viesca.

Por su conveniencia geográfica, Viesca fue por un tiempo el hogar del presidente Benito Juárez, cuando en 1864, huyendo del ejército francés y de los conservadores, estableció ahí su República itinerante del 27 de agosto al 7 de septiembre. La casa que utilizó se conserva como entonces, por lo que actualmente funciona como el museo Casa Juárez. También en tierras viesquenses se plantó la semilla de la Revolución Mexicana, pues en junio de 1908 se inició en sus tierras el levantamiento armado magonista contra el régimen de Porfirio Díaz.

Actualmente, Viesca es un buen lugar para relajarse y reflexionar. En sus silenciosas calles se puede percibir claramente el murmullo del viento al rozar las hojas de los árboles, acompañado por la sosegada charla de los ancianos que esperan el ocaso en los pórticos de sus viejas casas, mientras el reloj de la plaza mide a campanadas un tiempo que parece haberse detenido.

Qué visitar en Viesca Pueblo Magico

El paisaje desértico y a veces desolador de Viesca levantan sobre él la amenaza de convertirse en un poblado fantasma. Sin embargo, la fuerza de su gente siempre encuentra el modo de seguir adelante; esto se entiende claramente al contemplar el lema de su escudo de armas: “Resurgiremos siempre”. Digno ejemplo de esto es la Ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, el tesoro arquitectónico más antiguo de toda la Comarca Lagunera que volvió a estar en el ojo público después de que Emilio "El Indio" Fernández, famoso director de cine mexicano, asesinó a un ejidatario durante una filmación en los años 80.

A partir de su construcción a finales del siglo XVI, esta hacienda ha pasado por bonanzas y desastres que han dejado un halo de misterio a su alrededor. Después de que los jesuitas que edificaron su bella Capilla de Santa Ana fueran expulsados a mediados del siglo XVIII, sus cultivos de algodón y cereales, además de su cercanía con vetas minerales, le brindaron una época de abundancia y prosperidad económica que terminó con un incendio provocado por El Curro, protagonista de la leyenda que hasta la fecha sigue haciendo temer a los habitantes del Ejido Venustiano Carranza, nombre actual del terreno.

La prosperidad llegó de nuevo a Hornos de Santa Ana con el auge industrial promovido por el gobierno de Porfirio Díaz, que les permitió llegar a ser una de las haciendas más importantes del país por sus talleres de fundición de metal para la fabricación de locomotoras, vagones y tranvías, que utilizaban maquinaria de dimensiones imponentes, como un horno de 70 pulgadas que podía fundir piezas de 15 toneladas, un martillo de vapor de 800 libras para forjar piezas grandes, y muchísimas herramientas consideradas dentro de la tecnología más avanzada de la época.

Los trenes producidos en esta hacienda se distinguían por el lujo y detalle de sus acabados, y por la sobriedad de su mobiliario de madera, también construido en sus talleres de carpintería. Los obreros laguneros eran capacitados por el ingeniero veracruzano Claudio Juan Martínez, dueño de los talleres de Hornos y el principal interesado en fundar una tradición industrial que no logró prosperar debido a la firma de los Tratados de Bucareli en 1923, en los que Estados Unidos reconoció el gobierno posrevolucionario de Álvaro Obregón con la condición de que México cesara su producción industrial pesada y comenzara a importarla de su país.

La Reforma Agraria de 1934, un incendio accidental en los 50 que terminó con los talleres de fundición y el impacto de un rayo en los años 80 fueron los últimos clavos del ataúd que enterró la prosperidad de la Ex Hacienda de Hornos, que hoy se niega a convertirse en ruinas y ha encontrado en el turismo y en la raquítica producción de carbón vegetal el único modo de sobrevivir.

Las 16 pinturas religiosas que habitan la capilla de la madre de la Virgen María y patrona de las parturientas, Santa Ana, son codiciadas en el extranjero por haber sido pintadas por artistas virreinales como Juan Arellano y Antonio Torres, pero los escasos pobladores del ejido se niegan a dejarlas ir, pues para ellos representan santos que los protegen y les hacen favores.

Dicho templo tiene una belleza excepcional, gracias a que los jesuitas llenaron sus nichos con decenas de esculturas de santos y pusieron un hermoso retablo de madera forrado con una delgada lámina de oro. Actualmente se realizan trabajos de restauración a cargo de diversas instancias gubernamentales y fundaciones en pro de la cultura, para devolverle a este lugar el esplendor que tuvo en 1652.

La otra joya arquitectónica de Viesca es el Templo de Santiago Apóstol, que desde hace 250 años ha servido como vínculo entre las disímbolas poblaciones de Viesca, ya que ató a la tierra a los nómadas chichimecas y fue la fuente evangelizadora de la doctrina cristiana en Coahuila y Texas. En esta iglesia se instaló el primer reloj del pueblo a principios del siglo XX, que fue removido y sustituido tras la construcción de una torre más grande, que hoy en día le da su aspecto soberbio e imponente al templo. Dentro de sus paredes de cantera gris existe también un pequeño museo de arte sacro, en el que se exhiben vestiduras sacerdotales conocidas como casullas, obras pictóricas, y varios objetos de valor histórico y religioso.

Año con año, el 25 de julio comienza la fiesta del Patrono Santiago, con cinco días continuos de fiesta que incluyen una kermés, festival artístico, lotería, danzantes prehispánicos, puestos de artesanías y antojitos mexicanos, y juegos mecánicos, así como diversas actividades entre las que se cuentan eventos litúrgicos, matrimonios comunitarios y una gran carrera familiar. Sin duda, es de las mejores épocas para visitar este Pueblo Mágico.

Alrededor de la parroquia giran dos eventos muy importantes para la vida de los viesquenses. La primera es la Procesión del Silencio, que se realiza cada viernes santo y es un acto de fe y reflexión en el que participan cofradías aledañas, bandas de guerra, cameratas, músicos de diversa índole y cientos de penitentes que escoltan a la Virgen de los Dolores a través de las calles de Viesca por alrededor de dos horas.

Desde principios del siglo XX, las migraciones han sido una actividad cotidiana para la población. Debido a los altibajos de la economía, más de la mitad de los viesquenses han tenido que salir en una o más ocasiones del pueblo para buscar una oportunidad de trabajo, principalmente hacia Estados Unidos o Torreón. En el Día del Ausente, se ofrece en la plaza principal una comida y una cabalgata en honor a todos los trabajadores que regresan al pueblo una vez al año, unos días antes de la fiesta de Santiago Apóstol.

Lo imperdible en Viesca Pueblo Mágico

Viesca es un lugar donde el valor de la historia lo es todo. En el Museo Municipal Gral. José González Herrera se puede mirar el panorama completo de lo que ha representado y vivido este pueblo a lo largo del tiempo. En sus salas se exhiben piezas y materiales de la más diversa índole: monedas antiguas, herramientas de trabajo, objetos de la vida cotidiana, vestigios arqueológicos de los primeros habitantes de sus dunas, fotografías, mapas y documentos históricos de gran valor, como donde aparece el general Jesús González en los años en que protegió a Benito Juárez de los intervencionistas franceses durante su paso por la Comarca Lagunera.

Otra parte de la historia de este Pueblo Mágico se halla en las ruinas de su fábrica de sal, antaño llamada Sulfatos de Viesca, que todavía en los años 60 llegó a emplear a más de 400 personas y que hoy en día es un desolado paisaje de singular belleza, pues su yerma y fantasmal llanura de color blanquecino, producto del sulfato y el cloruro, se confunde con el pálido azul del cielo y el contorno de las montañas que dibujan un horizonte incierto.

Además de su aspecto histórico, Viesca brinda a sus visitantes la oportunidad de realizar diversas actividades recreativas y ecoturísticas. En las Dunas de Bilbao se pueden hundir los pies al caminar en la blanca y fina arena y hacer recorridos en bicicleta o cuatrimoto, además de acampar, tomar fotografías del paisaje y observar valiosas especies de iguanas y lagartijas.

En el Centro Recreativo Juan Guerra es posible darse un fresco chapuzón en medio del desértico calor, pues su manantial alimenta un grupo de amplias albercas para disfrutar en compañía de amigos y familiares. También, en el Ejido Bajío de Ahuichila, a unos 40 kilómetros de Viesca, existen senderos semidesérticos rodeados de agua que se elevan hasta las faldas de la sierra, rodeados por imponentes paredes de roca e ideales para practicar excursionismo.

Este Pueblo Mágico se esfuerza por mantener sus tradiciones y honrar sus raíces con eventos como la Danza de los Caballitos, que se realiza cada día del niño y representa la batalla de los cristianos contra los musulmanes que invadieron España en el siglo XII. Conservada por los miembros de una sola familia, en ella participan un tamborero y un violinista que ejecutan los sones en los que se refleja una gran tradición ibérica, así como niños, jóvenes y adultos que bailan con atuendos coloridos y un hermoso ambiente festivo.

Una de las actividades culturales más impactantes es la representación de "El Carretón de la Muerte", oscuro acontecimiento de principios del siglo XX en el que centenas de viesquenses murieron a causa de influenza, y como medida para evitar su propagación fueron arrojados a una fosa común, incluso en su etapa agonizante. Hoy en día, el rechinido de sus ruedas acompañado de los quejidos de los enfermos es un sonido que muchos afirman escuchar en las silenciosas madrugadas del desierto.

Qué comer en Viesca Pueblo Mágico

Por su clima y remota ubicación, Viesca no cuenta con una gastronomía tan diversificada como otros estados de la República. Sin embargo, sus gorditas de cocido de trigo o maíz rellenas de chicharrón, frijol, carne enchilada o picadillo resultan una sencilla delicia, junto con el cabrito al pastor o en adobo y los asados de puerco con siete tipos de sopas, que se complementan con el sabor de sus dulces de leche quemada, sus panes rosados horneados con leña conocidos como mamones, los dátiles caramelizados o en conserva, el calabazate con su jarabe de azúcar y el sotol curado en hoja sen.

No existen restaurantes muy grandes en Viesca, pero las Gorditas Pery y Lupita son las más concurridas, así como la cantina Paraíso Terrenal y el Restaurante Paty, que además de los platillos locales preparan suculentas milanesas con papas, frijoles refritos, chiles rellenos, mariscos y capirotada, entre varios otros.

Qué comprar en Viesca Pueblo Mágico

En Viesca se pueden comprar para llevar dulces típicos y pan, así como bolsas y morrales tejidos a mano y bordados finamente, joyería y utensilios de ónix. En septiembre, en la Feria del Dátil se venden numerosos productos elaborados con esta fruta como conservas, dulces y licores.

Para dormir en Viesca Pueblo Magico

No existe una oferta hotelera tradicional en Viesca; sin embargo, existen varios lugares donde se puede acampar, como en los alrededores de las Dunas de Bilbao y en el Parque Recreativo Juan Guerra, y hostales, como Los Arcos y Los Ángeles, que proveen a sus huéspedes de los servicios básicos y un espacio para pasar la cálida noche.

Para mayor información sobre Viesca Pueblo Mágico

Oficina de Turismo

Interior del Palacio Municipal, frente a Plaza de Armas, Viesca, Coahuila

Teléfono: 01(671) 764 0209



Artículos relacionados con Viesca Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Viesca Pueblo Magico Coahuila

Para llegar a Viesca la mejor opción es volar a Torreón a través de AeroMéxico o Interjet, o por autobús a alguna de las principales ciudades de la Comarca Lagunera, como Gómez Palacio, Matamoros o Ciudad Lerdo, y a partir de ahí tomar transporte público, individual o colectivo, o bien, rentar un automóvil.

A través de la Carretera Federal 40, Viesca se conecta con Matamoros, Parras o cualquiera de las grandes ciudades de la región, empezando por Torreón, una ciudad estupendamente comunicada y desde donde se hace una hora de camino al Pueblo Mágico.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Viesca Pueblo Magico Coahuila

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

4 Mensajes del foro

  • Viesca Pueblo Magico

    16 de noviembre de 2015 20:51, por Aristeo juarez

    Pueblo magico es concervar las costumbres. Sus edificaciones antiguas. No destruir para abrir paso a nuevos espacios.

    Detengan la destruccion. De edificios antiguos. Generen hoteles restaurantes para generar visitas.

    Agua actual mente no hay . Eso es la base de toda civilizacion fuimos un pueblo grande. Hoy en ruinas pero resurgiremos.

    Responder este mensaje

  • Viesca Pueblo Magico

    24 de septiembre de 2016 17:47, por Mty02
    Nos aventamos el viaje con mi familia y la verdad que fue una decepcion, las dunas de bilbao tienen una infraestructura horrible, abandonada, en ruinas, que verguenza que el gobierno tenga asi estos lugares

    Responder este mensaje

  • Viesca Pueblo Magico

    10 de enero de 2017 12:05, por raul

    No es necesario que aparezca mi comentario, solo para edición hacer notar que hay un error ortografico en el siguiente parrafo, se utilize la palabra "esterilizada" en lugar de "estelarizada"

    Una de las más recientes es la de “Rescatando al soldado Pérez” esterilizada por Jaime Jamil y Miguel Rodarte. Por otra parte se dice que la arena de las Dunas de Bilbao tiene propiedades medicinales.

    Responder este mensaje

  • Viesca Pueblo Magico

    16 de agosto de 2017 14:04, por TERESA CASTILLO
    Soy Coahuilense y me da pena que este pueblo lo tengan catalogado como PUEBLO MAGICO, ya que no cuenta con la minima infraestructura turistica para atender a los despistados que se crean todo lo que publican aqui. No hay ni donde comer, o tomar algo decente, las construcciones que mencionan con historia estan totalmente abandonadas, es una verguenza que promuevan algo que no existe.

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software