Pueblos Mgicos de Mexico

San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico Oaxaca


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de San Pablo Villa Mitla Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de San Pablo Villa Mitla Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Oaxaca Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico Oaxaca Pueblos magicos



San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

San Pablo Villa de Mitla es un Pueblo Mágico en donde se ubica una de las áreas prehispánicas más relevantes de México. “Mitla” en zapoteco quiere decir “sitio de descanso” y nombra a una comunidad con interesantes atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, por sus riquezas silvestres y atracciones arqueológicas.

Mitla cuenta con construcciones de enorme valor arquitectónico, histórico y artístico. Ejemplo de lo anterior son la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla, el Bosque de las Piedras, la Ex Hacienda en Xaagá, el Museo Frissell (construcción del siglo XIX, que atesora construcciones de arte mixteco y zapoteco), Cuevas Prehistóricas de Mitla y Yagul, las cuales fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO y los Manantiales de Agua Blanca.

El área prehispánica de Mitla es la segunda zona ceremonial más relevante del territorio oaxaqueño, luego de Monte Albán. En Mitla destaca el famoso Grupo de las Columnas, además de otras agrupaciones de estructuras dignas de admirar como el Grupo del Adobe o del Calvario, el Grupo del Sur donde están los Mogotes, el Grupo del Norte y la Iglesia de San Pablo Villa de Mitla. Esta última es uno de los grandes tesoros arquitectónicos de este Pueblo Mágico oaxaqueño. Data del siglo XVI y fue construida sobre una plataforma prehispánica. Se accede a ella a través de un vasto atrio y por medio de una portada ornamentada por un notable arco.

No menos recomendable es el Museo Frisell, con varias salas en donde se exhiben al público varias piezas prehispánicas. Este recinto museístico consigue darnos una perspectiva global del desarrollo del arte mixteco y zapoteco.

De entre las celebraciones típicas que nadie debe perderse al visitar San Pablo de Mitla, destacan: la fiesta de San Pablo Apóstol, el 25 de enero; el 31 de octubre, el 1 y 2 de noviembre con la Fiesta de Todos los Santos y el Día de Muertos; el 15 y 16 de agosto con la Celebración de San Pedro y San Pablo y en el mes de febrero resulta imperdible para la fiesta de la Candelaria.

En el marco de estas pintorescas festividades se efectúan misas, lanzamiento de fuegos artificiales, jaripeos, bailes regionales y carreras de caballos. Y todo ello amenizado por las bandas de música de viento y marimbas que abundan en la comunidad. De igual manera es habitual escuchar el sonido de la chimiria, un peculiar instrumento musical prehispánico.

Otro de los atractivos de San Pablo de Mitla tiene que ver con sus tradiciones artesanales. Buena parte de los habitantes del lugar se dedican a la creación de ropa típica elaborada con telares de pedal y lanzadera. Los visitantes tienen la oportunidad de adquirir bellos sarapes, hamacas, jorongos, tapetes y manteles elaborados a mano.

Por lo que se refiere a las riquezas gastronómicas de San Pablo de Mitla, aconsejamos degustar antojitos como el mole en distintas presentaciones: verde, negro, colorado y amarillo. Un platillo tradicional es el hígado con huevo. Las bebidas propias de la región, están representadas por el atole de maíz, el de panela, el téjate y el agua de chilacayota, entre algunas más. Una bebida imperdible que hace las delicias de los turistas es el mezcal, en diferentes sabores y variedades.

San Pablo Villa de Mitla se localiza al este de la ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros, por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo, con una desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a este Pueblo Mágico.

Artesanías

En Mitla podrás encontrar un gran surtido de textiles, desde ropa artesanal, hasta juegos de sabanas, descubrirás una historia familiar detrás de los productores y distribuidores de dicho mercado. Los cuales están adquiriendo gran valor y renombre a nivel nacional.

El templo

Se encuentra ubicado en el centro de la población anexa a la zona arqueológica de Villa de Mitla, el cual esta compuesto, por el templo, atrio con capillas, sacristía y barda almenada.

Gastronomía

Cuenta con sus propios molinos para realización y venta de chocolate. En noviembre festejan el día de muertos realizando como ofrenda su pan de yema recién horneado el cual tiene una decoración sorprendente y muy típica del lugar.

Fiestas

El 25 de enero Mitla festeja a su Santo Patrón San Pablo Apóstol por lo que el pueblo se llena de marmotas, flores, música, monos de calenda y por supuesto mucha alegría.

No dejes de vivir la experiencia de visitar Mitla. ¡Sorprenderte por ti mismo!



Artículos relacionados con San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico Oaxaca Mexico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico Oaxaca

San Pablo Villa de Mitla: Se ubica al este de Ciudad de Oaxaca, a 44 kilómetros (27 millas) por la Carretera Federal 190 rumbo al Istmo con desviación a la izquierda en el kilómetro 39, aproximadamente, hasta llegar a la población. Tiempo aproximado: [0:50].

La población de Mitla se encuentra a 44 km. al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec. .

Automóvil Al este de la ciudad de Oaxaca por la Carretera Federal No. 190 en su tramo Oaxaca-Tehuantepec. Tiempo aproximado: 1 hora.

Autobús De la central camionera de segunda clase en la ciudad de Oaxaca salen camiones que van a Mitla. También pueden tomarlo por el Periférico, que pasan casi cada 15 min. El tiempo de llegada de la Oaxaca hasta Mitla es de 1 hora y 30 minutos (dependiendo del tráfico). Llegando a Mitla tomarán unos pequeños "mototaxis" que cobran 10 pesos por persona para llevarlos hasta las ruinas. Tiempo aproximado: 1 hora. Costo: $42.00 pesos. Domingos y días festivos la entrada es gratuita sólo para nacionales (mostrando credencial de elector).

Horario: Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hr.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre San Pablo Villa Mitla Pueblo Magico Oaxaca

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Hamacas Mexicanas Venta Cafe Negro Coyoacan Clases Particulares de Ingles en la CDMX


Playas Mexico

Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software