Pueblos Mgicos de Mexico

Guerrero Pueblo Magico Coahuila


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Guerrero Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Guerrero Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Coahuila Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Guerrero Pueblo Magico Coahuila Pueblos magicos



Guerrero Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

El pueblo de Guerrero, ubicado en la zona fronteriza del estado de Coahuila, podrá dar la impresión de compartir con otros lugares el pasado religioso embestido sobre ellos con el establecimiento de las misiones jesuíticas y franciscanas; sin embargo, el valor arqueológico que han tomado sus ruinas, y la presencia de una larga tradición ranchera, le confieren a este Pueblo Mágico atributos suficientes para dejar encantados a sus visitantes.

Gracias a su ubicación fronteriza, Guerrero tuvo un papel protagónico en la evangelización católica de Texas. El establecimiento de la Misión de San Bernardo en 1702 trajo consigo a los primeros grupos de colonizadores que partieron hacia el norte del río Bravo y fundaron lo que hoy es San Antonio.

También, la vida circunscrita al Presidio de San Juan Bautista del Río Grande del Norte convirtió a esta región en un enclave político y religioso durante el siglo XVIII y buena parte del XIX. Aunque hoy casi solo quedan ruinas y vestigios, en sus paredes se esconden cientos de historias que le han dado identidad a México.

Con un clima preponderantemente desértico y extremoso, Guerrero es también el hogar de varias especies animales muy atractivas para los cazadores deportivos, como el majestuoso venado cola blanca. Con sus casi 80 ranchos cinegéticos, lugares donde se crían diferentes especies de la fauna silvestre que venden permisos a personas comunes para cazarlos, este Pueblo Mágico atrae sobre todo a turistas estadunidenses, que pagan entre dos y ocho mil dólares dependiendo de la especie y la temporada del año.

Una curiosidad de este Pueblo Mágico es que los arqueólogos han descubierto que el territorio que ocupa ha estado habitado desde hace aproximadamente once mil años, cuando en la faz de la Tierra aún caminaban los mamuts. No es raro encontrar rastros de estos enormes mamíferos en los alrededores, por lo que varios pobladores de Guerrero presumen tener en sus casas molares y pedazos de defensas de estos animales.

Qué visitar en Guerrero Pueblo Mágico

El principal atractivo de Guerrero es el turismo cultural por los varios edificios históricos que posee, edificados hace más de trescientos años pero aún en pie, nobles y admirables. Una visita a este Pueblo Mágico puede iniciar en el centro histórico, donde la Iglesia de San Juan Bautista alberga una bella campana fabricada en 1851, y numerosas representaciones pictóricas de santos valuadas como patrimonio artístico. Cada 24 de junio, se celebra el aniversario de este importante santo del catolicismo con fiesta, danza, música y una procesión en la que participa todo el pueblo.

Cerca de la plaza principal también se encuentra la Casa de Cultura, construida en 1846 para después convertirse en un espacio de difusión del trabajo de pintores, escultores, bailarines y poetas. Cuenta además con una biblioteca, espacios para exposiciones, teatro al aire libre, patio colonial y un pequeño museo donde se muestra la historia del poblado.

Saliendo del centro, las ruinas de la Misión de San Bernardo, a solo media legua del Presidio de San Juan, pues el conjunto de misión-presidio era una fórmula común de defensa a principios del siglo XVIII ante los ataques de las tribus seminómadas que habitaban la región. De ello deriva la importancia de esta misión, cuyos monjes franciscanos supieron atraer a los miembros de las etnias, por lo que llegó a tener una buena cantidad de indios congregados en sus terrenos de altos pastos y tierras fértiles.

En esta misión, los indios confesaban, ayunaban, comulgaban y oían misa con la ayuda de un intérprete; sin embargo, a pesar de la benevolencia y paciencia de los misioneros, la evangelización fracasó, pues las tribus del norte se resistieron a la esclavitud y a la tutela de los españoles y emprendieron una guerra que finalizó hasta inicios del siglo XX, por lo que los franciscanos tuvieron que abandonar su empresa y buscar otro lugar para establecerse.

A unos pasos del Río Bravo, el Presidio de San Juan Bautista se levanta aún imponente después de más de tres siglos de existencia; a principios del siglo XVIII, se convirtió en el más avanzado de la frontera nororiental de la Nueva España, y sirvió como base para la exploración del otro lado del Río Grande: sus soldados escoltaron a los viajeros y sus suministros, y emprendieron campañas contra los indios, protegiendo las misiones franciscanas de San Juan Bautista, San Bernardo y San Francisco Solano.

Tantos años de historia han quedado enterrados en los tres cementerios del pueblo: el de Guerrero, el de Guadalupe y el de la Congregación de San José. En ellos se pueden visitar extraños sepulcros con ataúdes de varios tamaños y materiales, como los pequeños de hierro que se cree pertenecieron a niños, o también los de personajes ilustres de la historia cuyas lápidas se han ido borrando con los años; se presume que en una de las tumbas descansan los restos mortales de la bisabuela de Francisco I. Madero, héroe de la Revolución Mexicana.

Otros de los atractivos que ofrece este fascinante Pueblo Mágico de Coahuila son son sus centros recreativos, lugares para refrescarse en familia del caliente clima del desierto. El Parque La Pedrera tiene amplias albercas con agua proveniente de una acequia, palapas, asadores, concha acústica, chapoteaderos, juegos infantiles, canchas deportivas y todos los servicios necesarios para la comodidad de sus visitantes.

En el Lago El Bañadero, las extensas áreas verdes de los alrededores son perfectas para disfrutar de la naturaleza y ricos almuerzos campestres. En sus aguas nadan robalos y otros peces que han servido de alimento a los guerrerenses, además de la tortuga blanca, la única comestible de las tres especies que viven en este entorno lacustre.

Lo imperdible en Guerrero Pueblo Mágico

No se puede conocer este Pueblo Mágico sin visitar uno de sus 73 ranchos cinegéticos para cazar aves y mamíferos en estado salvaje. En el Rancho & Resort Río Grande, que lleva operando desde 1983, se brindan todas las facilidades para que los turistas puedan cazar una gran variedad de especies como codornices azul y blanca, pavorreales, palomas, pecaríes, cerdos salvajes, linces, doce variedades de patos y por supuesto, grandes ejemplares de venado cola blanca. Entre las jornadas de caza o al terminar el día, sus visitantes pueden probar ricos cortes de carne y cocteles en su restaurante, nadar en sus albercas y relajarse en sus habitaciones con hidromasaje.

El Saladito es un rancho un poco más rústico, pero en el que además de las especies mencionadas arriba, se pueden capturar coyotes y pescar en el Río Grande, pues se encuentra tan solo a 50 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Los ranchos de caza son también lugares perfectos para emprender safaris fotográficos.

Una muy buena temporada para visitar Guerrero es en noviembre, durante la realización del Bike Fest, un show de motocicletas que se presenta en el centro histórico y las calles circundantes del municipio. En él, un grupo de más de 200 chopers realizan varias presentaciones que incluyen acrobacias, sorteos, entrega de premios y una noche de disfraces, que culmina con una comida y una misa.

Sin embargo, la mejor época para conocer este Pueblo Mágico es en el Festival Internacional Río Grande, a principios de septiembre, en el que se promueve la cultura y tradición del noreste mexicano por medio de eventos culturales, países y estados invitados, muestras artesanales y gastronómicas, exposiciones, pasarelas, conciertos y mucho baile.

Qué comer en Guerrero Pueblo Mágico

Gracias a su amplia presencia de cazadores, en Guerrero se acostumbran los platillos con carne, como la parrillada, que combina pollo, arrachera, costilla, salchichón y verduras como nopal y cebollitas de Cambray, cabrito asado, chorizos, barbacoas y tamales de venado, que se pueden degustar en los numerosos puestecitos de las calles del centro o en pequeños restaurantes como El Gran Pollo y El Sazón.

Algunos de los ranchos cuentan con cocinas donde se pueden preparar los productos de la caza, que además sirven platillos como el machacado, los cortes de carne asada, el pan de maíz, la fritada y los deliciosos frijoles rancheros.

Qué comprar en Guerrero Pueblo Mágico

De nuevo la cacería se hace presente en las artesanías que se pueden adquirir en Guerrero, bellos trabajos de talabartería como llaveros, bolsos y cinturones de piel tejida. También destacan las piezas talladas en madera de mezquite, principalmente utilitarios, como molcajetes, recipientes, soportes, o pequeñas esculturas de animales.

Para dormir en Guerrero Pueblo Mágico

Por la gran presencia de ranchos en los que es posible quedarse días y hasta temporadas enteras, la oferta hotelera en Guerrero es en realidad baja: solo existen dos en el centro, los hoteles Plaza y Pie de la Sierra, que proveen a sus huéspedes servicios cómodos y básicos.

Para mayor información sobre Guerrero Pueblo Mágico

Facebook: @guerreropueblomagico

Teléfono: 01(862) 626 4076 / 01(862) 109 5549



Artículos relacionados con Guerrero Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Guerrero Pueblo Magico Coahuila

Guerrero se localiza 48 kilómetros al sur de Piedras Negras, Coahuila, a donde se puede llegar en avión a través de AeroMar. A partir de ahí, se llega en automóvil por la Carretera Federal No. 2, o siguiendo la misma vía, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde dista 130 km. En autobús, la línea Coahuilense hace parada en Guerrero, saliendo desde Piedras Negras con rumbo a Nuevo Laredo.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Guerrero Pueblo Magico Coahuila

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

2 Mensajes del foro

  • Guerrero Pueblo Magico

    10 de junio de 2016 02:40, por Luis
    Es como una joya histórica perdida en la inmensidad del norte de Coahuila. Un pueblo pequeño, pero que bien vale la pena conocer si se pasa por ahí, aunque está en una ruta muy poco transitada. A mí me pareció muy interesante saber que de ahí partieron los colonizadores de lo que fue el Texas hispano.

    Responder este mensaje

  • Guerrero Pueblo Magico

    4 de julio de 2016 14:08, por MAry
    hermoso y muy interesante pueblo mágico!!! un pequeño pueblo muuy pintoresco!

    Responder este mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software