Pueblos Mgicos de Mexico

Mocorito Pueblo Magico Sinaloa


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Mocorito Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Mocorito Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Sinaloa Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Mocorito Pueblo Magico Sinaloa Pueblos magicos



Mocorito Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Con más de 80 casonas y monumentos catalogados como patrimonio nacional por el INAH, Mocorito, Pueblo Mágico del estado de Sinaloa, atrae a propios y extraños hacia su arquitectura, su historia, su singular identidad colectiva reflejada en sus tradiciones y leyendas, y la emocionante vida cultural que se vive en sus añosos callejones.

Por su ubicación geográfica, Mocorito es un lugar que brinda experiencias a varios niveles, pues cuenta con los tres climas característicos de Sinaloa: sabana tropical, montañoso y desértico, por lo que lo mismo se puede nadar en el río Mocorito o en sus balnearios de aguas termales, gozar de la sombra de sus arboledas y la frescura de sus bosques, practicar la caza deportiva en ellos, o simplemente disfrutar el clima promedio de 25 grados mientras se pasea por las calles y plazuelas.

Como parte de la Región del Évora, que se modifica a placer de acuerdo con sus dimensiones económicas, políticas y culturales, Mocorito se desarrolló a la par de otros poblados sinaloenses como Guamúchil y Angostura. No obstante, es el único que ha logrado la designación de Pueblo Mágico gracias al misterio y a las tradiciones que merodea sus espacios públicos y privados.

Un ejemplo de esto es el Carnaval de Mocorito, también conocido como Fiesta del Rey Momo, que inicia cada año con una temática diferente junto con la cuaresma y se convierte en una fiesta llena de música y color. Durante cuatro días, sus participantes pueden disfrutar la coronación de las reinas, una de los Juegos Florales y otra del carnaval, que encabezan el desfile de carros alegóricos llenos de flores, figuras de animales y plumas, en los que van bailarines con disfraces hermosos.

Uno de los eventos más interesantes de la fiesta es la quema del Mal Humor, en la que los asistentes deciden por votación quién será representado en un muñeco tradicional relleno de pólvora conocido en gran parte de México como "torito", y prendido en medio de un enorme barullo y diversión. Con todo, lo que más disfruta la gente son las presentaciones musicales, que incluyen a cantantes y bandas de géneros populares como el norteño y la salsa, con cuya música la fiesta crece y llega a todos los confines del pueblo.

Mocorito es una gran oportunidad para conocer sobre tradiciones que han perdurado durante siglos, hermosas muestras arquitectónicas del pasado y refrescarse del cálido clima sinaloense.

Qué visitar en Mocorito Pueblo Mágico

Entre los siglos XIX y XX Mocorito vivió una etapa de esplendor económico gracias a la minería, aunque no por su extracción, sino por su función comercial de abastecedor a los fundos mineros de los alrededores, donde se explotaba oro, plata y cobre, por lo que se constituyó como el cruce del camino real entre Culiacán y Sinaloa.

Gracias a dicha prosperidad, a principios de 1900 se construyeron con profusos detalles la Plazuela Hidalgo y su kiosko, así como el mercado, la primera escuela primaria y el reloj público, que a partir de entonces comenzó a marcar el ritmo de la vida de los mocoritenses. Otro hito de esta prosperidad fue el tendido de la red telefónica, que comunicó a la región con las principales ciudades del país.

Desafortunadamente, la baja en la producción minera, sumada a la mala planeación de la carretera internacional y la estación del ferrocarril, dirigieron el interés comercial de la ruta hacia Guamúchil, fuerte productor de tomate, caña y garbanzo, mientras Mocorito fue aislándose poco a poco. Por si fuera poco, la localidad de Angostura se desprendió políticamente del poblado en 1916, y hacia 1930 se había convertido en el territorio agrícola más grande y fértil de la región gracias al tezón de sus habitantes, que construyeron una vasta red de canales de riego que perduran hasta la actualidad.

Fue por ello que Mocorito se concentró en cultivar su vida cultural, su atractivo turístico y su sentido de comunidad, así como en conservar su bella arquitectura. Muestra de esto es la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que fue reconstruida a partir de una modesta capilla de adobe levantada por los españoles colonizadores, en el siglo XVII, y transformada en un enorme templo con una fachada de cantera rústica y el resto de la construcción, incluida la torre, en ladrillo rojo. La profunda tradición del Viacrucis se ve reflejada en el interior de esta iglesia, pues alberga una colección de 14 grabados del siglo XVI que representan cada una de las estaciones o caídas de Jesucristo.

Otros recintos religiosos sobresalientes en Mocorito son el de Capirato y el de Comanito.

Pero además también cuenta con balnearios de aguas termales en San Benito, Palmarito y La Huerta, que con el paso del tiempo se han constituido en referentes indispensables para el disfrute de lugareños y turistas. Son sitios especialmente visitados durante las vacaciones de Semana Santa.

Algo que caracteriza el entorno cultural de esta población sinaloense, es la gran cantidad de historias fantásticas, anécdotas poco conocidas, mitos y leyendas que integran su folclor. Por ejemplo, existen antiguas referencias de almas en pena o de animales capaces de tomar forma humana y viceversa. Al pasear por los añosos callejones de Mocorito, no es complicado pensar que tales historias podrían tener un trasfondo de verdad, aunque solo sea parte del encanto turístico que tiene esta pequeña ciudad y que le ha ganado la declaratoria de Pueblo Mágico.

Por otra parte, rica es la herencia arquitectónica de Mocorito, ya que las antiguas construcciones y casonas ofrecen una inagotable fuente de descubrimientos. La Iglesia de Mocorito es una de las más importantes edificaciones del lugar, especialmente por sus humildes antecedentes históricos, puesto que en sus orígenes fue una sencilla capilla de adobe construida por los españoles. Posteriormente se construyó una capilla más sólida, la cual fue concluida en el siglo XVII. En el interior de este antiguo templo se atesoran 14 grabados elaborados en el siglo XVI y otras creaciones pictóricas de gran belleza.

Otras construcciones sacras indispensables de visitar en el marco de un paseo en Mocorito son los tempos de Comanito y Capirato. Ahora bien, el sitio predilecto de todos los pueblos mexicanos es su Plazuela y la de esta hermosa comunidad data de 1900. Se tiene registro de su inauguración en 1902 bajo el nombre de “Hidalgo”. Por supuesto, es un lugar de enorme valor histórico y anecdótico.

La gastronomía de esta población sinaloense está determinada por la gran fama de los productos alimenticios que allí se elaboran. La machaca, el chorizo, el chilorio, el jamoncillo y las palomas son delicias que ningún turista en Mocorito puede dejar de saborear. Las celebraciones típicas también forman parte de las tradiciones locales, de entre las cuales destaca la Fiesta de la Purísima Concepción, la cual se celebra anualmente el día 8 de diciembre. Es una verbena popular en la que participan los lugareños y habitantes de las comunidades vecinas.

También muy disfrutable es el carnaval de Mocorito, el cual se ha venido realizando desde hace varios años. Incluye actividades como quema de figuras alegóricas, la coronación de la Reina de los Juegos Florales, un recorrido de carros alegóricos, la coronación de la Reina del Carnaval, desfiles de comparsas y un gran baile como colofón.

Finalmente hay que tomar en cuenta que Mocorito es un lugar célebre por sus carreras hípicas, que congrega a los mejores jinetes y apostadores de la zona. Es una actividad típica de la región, muy emocionante de presenciar.



Artículos relacionados con Mocorito Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Mocorito Pueblo Magico Sinaloa

Mocorito es una pequeña ciudad del estado de Sinaloa, México. Se ubica en la región noroeste del Estado.

Mocorito se localiza a 15 minutos de Guamúchil y hora y media de Culiacán. Cuenta con transporte de camiones y taxis.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Mocorito Pueblo Magico Sinaloa

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

1 Mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software