Pueblos Mgicos de Mexico

Mocorito Pueblo Magico Sinaloa


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Mocorito Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Mocorito Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Sinaloa Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Mocorito Pueblo Magico Sinaloa Pueblos magicos



Mocorito Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

Con más de 80 casonas y monumentos catalogados como patrimonio nacional por el INAH, Mocorito, Pueblo Mágico del estado de Sinaloa, atrae a propios y extraños hacia su arquitectura, su historia, su singular identidad colectiva reflejada en sus tradiciones y leyendas, y la emocionante vida cultural que se vive en sus añosos callejones.

Por su ubicación geográfica, Mocorito es un lugar que brinda experiencias a varios niveles, pues cuenta con los tres climas característicos de Sinaloa: sabana tropical, montañoso y desértico, por lo que lo mismo se puede nadar en el río Mocorito o en sus balnearios de aguas termales, gozar de la sombra de sus arboledas y la frescura de sus bosques, practicar la caza deportiva en ellos, o simplemente disfrutar el clima promedio de 25 grados mientras se pasea por las calles y plazuelas.

Como parte de la Región del Évora, que se modifica a placer de acuerdo con sus dimensiones económicas, políticas y culturales, Mocorito se desarrolló a la par de otros poblados sinaloenses como Guamúchil y Angostura. No obstante, es el único que ha logrado la designación de Pueblo Mágico gracias al misterio y a las tradiciones que merodea sus espacios públicos y privados.

Un ejemplo de esto es el Carnaval de Mocorito, también conocido como Fiesta del Rey Momo, que inicia cada año con una temática diferente junto con la cuaresma y se convierte en una fiesta llena de música y color. Durante cuatro días, sus participantes pueden disfrutar la coronación de las reinas, una de los Juegos Florales y otra del carnaval, que encabezan el desfile de carros alegóricos llenos de flores, figuras de animales y plumas, en los que van bailarines con disfraces hermosos.

Uno de los eventos más interesantes de la fiesta es la quema del Mal Humor, en la que los asistentes deciden por votación quién será representado en un muñeco tradicional relleno de pólvora conocido en gran parte de México como "torito", y prendido en medio de un enorme barullo y diversión. Con todo, lo que más disfruta la gente son las presentaciones musicales, que incluyen a cantantes y bandas de géneros populares como el norteño y la salsa, con cuya música la fiesta crece y llega a todos los confines del pueblo.

Mocorito es una gran oportunidad para conocer sobre tradiciones que han perdurado durante siglos, hermosas muestras arquitectónicas del pasado y refrescarse del cálido clima sinaloense.

Qué visitar en Mocorito Pueblo Mágico

Entre los siglos XIX y XX Mocorito vivió una etapa de esplendor económico gracias a la minería, aunque no por su extracción, sino por su función comercial de abastecedor a los fundos mineros de los alrededores, donde se explotaba oro, plata y cobre, por lo que se constituyó como el cruce del camino real entre Culiacán y Sinaloa.

Gracias a dicha prosperidad, a principios de 1900 se construyeron con profusos detalles la Plazuela Hidalgo y su kiosko, así como el mercado, la primera escuela primaria y el reloj público, que a partir de entonces comenzó a marcar el ritmo de la vida de los mocoritenses. Otro hito de esta bonanza fue el tendido de la red telefónica, que comunicó a la región con las principales ciudades del país.

Desafortunadamente, la baja en la producción minera, sumada a la mala planeación de la carretera internacional y la estación del ferrocarril, dirigieron el interés comercial de la ruta hacia Guamúchil, fuerte productor de tomate, caña y garbanzo, mientras Mocorito fue aislándose paulatinamente. Por si fuera poco, la localidad de Angostura se desprendió políticamente del poblado en 1916, y hacia 1930 se había convertido en el territorio agrícola más grande y fértil de la región gracias al tezón de sus habitantes, que construyeron una vasta red de canales de riego que perduran hasta la actualidad.

Fue por ello que Mocorito se concentró en cultivar su vida cultural, su atractivo turístico y su sentido de comunidad, así como en conservar su bella arquitectura. Muestra de esto es la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que fue reconstruida a partir de una modesta capilla de adobe levantada por los españoles colonizadores, en el siglo XVII, y transformada en un enorme templo con una fachada de cantera rústica y el resto de la construcción, incluida la torre, en ladrillo rojo. La profunda tradición del Viacrucis se ve reflejada en el interior de esta iglesia, pues alberga una colección de 14 grabados del siglo XVI que representan cada una de las estaciones o caídas de Jesucristo.

Otros recintos religiosos sobresalientes en Mocorito son el de Capirato y el de Comanito, principalmente por el papel histórico que desempeñaron en los años previos a la fundación del pueblo. Como en gran parte del norte del país, el establecimiento de las misiones jesuíticas fue determinante en la colonización de la región, pues en ellas se agrupaba a los indígenas y se les conminaba al trabajo de la tierra y a la obediencia a sus patrones y a los designios de Dios. El templo de Capirato llegó a ser magnánimo, con su arquitectura de estilo gótico antiguo combinado sutilmente con el barroco, que se refleja en los detalles de las enormes canteras labradas de su fachada.

Mocorito llegó a ser conocido como “la Atenas sinaloense” gracias a su rica vida cultural, abocada a las bellas artes. A esto se suma la antigüedad y soberbia de sus casonas, que son el hogar de decenas de leyendas de espíritus y aparecidos, compartidas por un singular imaginario colectivo que le da cohesión al pueblo. Su belleza ha inspirado a pintores, escritores, poetas, músicos y escultores, como al muralista David Alfaro Siqueiros, quien encontró en Mocorito su vocación revolucionaria.

Es por esto que resulta imprescindible visitar el Museo de Historia Regional y el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez. El primero conserva un tesoro invaluable en su Archivo Histórico, en documentos que datan desde 1915, como cartas, crónicas, testamentos, decretos y publicaciones periódicas de la época. El edificio que ocupa es el antiguo casco de la Hacienda de Nuestra Señora de las Angustias, y ofrece un recorrido por Mocorito desde sus orígenes prehistóricos hasta el siglo XX, con piezas que van desde huesos de mamut, utensilios rudimentarios e indumentarias de los primeros pobladores seminómadas, hasta herramientas de labranza, muebles del Porfiriato y una serie de audios muy interesantes sobre la tradición del Carnaval.

El Dr. José Ley Domínguez fue un gran propulsor de la cultura en Mocorito durante buena parte del siglo XX, pues con su amor a las artes, sobre todo a la pintura, logró fundar un ateneo y atraer al pueblo a figuras renombradas como a los pintores Diego y Ruth Rivera, Arturo García Bustos, Rina Lazo y Alberto Beltrán; al dramaturgo Gilberto Cantón y al poeta Carlos Pellicer, así como a músicos, actores, cantantes y políticos. Su legado perdura en el centro cultural que actualmente ofrece un espacio de expresión artística a los mocoritenses, que incluye biblioteca virtual, sala de lectura, pinacoteca, salón de usos múltiples y las oficinas del semanario cultural “La Voz del Norte”, el único periódico cultural sinaloense.

Lo imperdible en Mocorito Pueblo Mágico

El esplendor cultural de Mocorito ha quedado reflejado en sus espacios públicos, sobre todo en sus murales. En el Hemiciclo a Rafael Buelna se encuentra el Mocorito, Ateneo Sinaloense, elaborado en mosaico y que retrata cuatro escenas fundamentales para la historia del Pueblo Mágico: la llegada de los jesuitas evangelizadores en 1594; la Revolución Mexicana a través de personajes como Pancho Villa, Emiliano Zapata y Enrique González Martínez, y su relación con el indigenismo a través de la Danza del venado y el juego de pelota; el Carnaval, la Fiesta de la Purísima, la iglesia de Capirato y los matachines; y por último, la modernidad representada por el Hotel Misión y los nuevos proyectos de la comunidad.

En el Centro Cultural Enrique González Martínez se encuentra el mural Mocorito a través de los siglos, que comenzó a ser pintado en 1994 como celebración del 400 aniversario del pueblo, y continuó su producción en varias etapas, que dieron como resultado la culminación de la obra casi diez años después por el artista plástico Alonso Enríquez, quien bajo el estilo del realismo fantástico culminó una alegoría pictórica que cuenta la historia de Mocorito y refleja los sentimientos que motivan a sus habitantes a volverlo un lugar mágico.

Este Pueblo Mágico celebra también la vida de sus héroes y ancestros en la conocida Plaza de los Tres Grandes, cuyas vidas estuvieron dedicadas al servicio del pueblo. Las estatuas de bronce de esta plaza corresponden al general Rafael Buelna, a la heroína Agustina Ramírez y al ex gobernador Eustaquio Buelna; en sus historias, se puede apreciar por qué son grandes para Mocorito:

El Lic. Eustaquio Buelna Pérez fue un apasionado politólogo, filólogo e historiador que aunque fungió como gobernador de Sinaloa por breves periodos, cimentó las bases de la educación pública y gratuita en el siglo XIX, cuando ésta aún se reservaba para las clases acomodadas. A este personaje se debe la fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que nació en Mazatlán con el Liceo Rosales, de instrucción secundaria. Por su militancia reformista, su vida transcurrió en medio del conflicto político, por lo que en una de sus obras escribió una emotiva dedicatoria al pueblo sinaloense y expresó su deseo de que sus restos mortales encontraran la paz eterna en sus tierras.

El nombre de Anna Agustina de Jesús Ramírez Heredia está grabado con letras de oro en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Sinaloa; varias escuelas públicas llevan este nombre en la misma entidad, y a las mujeres sinaloenses que sobresalen por sus servicios a la comunidad cada año reciben el Premio Estatal al Mérito Social “Agustina Ramírez”. La pregunta es: ¿por qué esta mujer indígena proveniente de Puebla, que no sabía leer ni escribir, logró tal relevancia en Mocorito? Por haber brindado la vida de doce de sus trece hijos al servicio de las instituciones liberales y republicanas durante la intervención francesa en Sinaloa.

El general Rafael Buelna Tenorio fue un combatiente de la Revolución Mexicana que también cultivó el gusto por la escritura y el periodismo. Su espíritu idealista lo llevó a dirigir el Club Democrático de Mazatlán con tan solo 17 años de edad, e integrarse a las filas revolucionarias de Francisco I. Madero a los 19. Desafortunadamente, su carrera como aguerrido estratega duró pocos años, pues murió a los 33 años en una emboscada durante la toma de Morelia, Michoacán.

Por su ubicación en el cauce del río, Mocorito es también un estupendo lugar para vacacionar y refrescarse en sus balnearios naturales: San Benito, Palmarito y La Huerta, que cuentan con aguas termales curativas provenientes de la sierra y las comodidades necesarias para bellos días de campo en la vegetación de sus orillas, como palapas, asadores y restaurantes. Otro buen lugar para relajarse es el Parque Recreativo Alameda, situado en la ribera del río Mocorito, que cuenta con juegos infantiles, senderos, canchas deportivas, tirolesa y espacios para tomar alimentos.

En cuanto a la vida cultural, entre las mejores oportunidades para visitar este Pueblo Mágico está la Fiesta de la Purísima o Inmaculada Concepción, que del 25 de noviembre al 8 de diciembre de cada año recibe a los habitantes de Mocorito y a los turistas en medio de música, baile, comida, pirotecnia, cabalgatas y carreras hípicas, así como lo más importante: una peregrinación en la que los diferentes barrios del pueblo reciben gustosos a la Virgen y convidan alimentos y bebidas a los peregrinos, para agradecer la protección de la santa.

El Concurso de Globos Aerostáticos es una contienda en la que participan los pobladores divididos en dos equipos, que lanzan al aire globos elaborados con papel de China o papel seda; el objetivo es lanzar el globo, localizarlo y esperar el aterrizaje para lanzarlo de nuevo. Si el globo es capturado por el equipo contrario, comienza una lucha en la que resulta ganador quien se apodere al final de los bellos objetos voladores.

Qué comer en Mocorito Pueblo Mágico

Mocorito es conocido por ser la cuna del chilorio, un platillo elaborado con carne de cerdo y chile; el más tradicional y sabroso es el Napo, elaborado en la fábrica de don Napoleón Bonyouchoa, que explica a quien guste cómo se elabora esta delicia: la carne se pone en una olla con agua y manteca de cerdo a fuego lento, hasta que se consume el agua y la carne se dore en la grasa; se agregan entonces especias molidas con chiles remojados y ajos. El chilorio también se prepara con carne de pavo, res y avestruz, o con mariscos como abulón y calamar.

La cocina mocoritense incluye también ingredientes presentes en la mayoría del país, producto del mestizaje colonial, como trigo, maíz, frijol, cremas y quesos, con los que se elaboran maravillosos platillos al mezclarse con los productos locales como la papaya, la naranja y la manzana, dando lugar a chorizos, carnitas, machaca, quesos y asados. En cuanto a los postres, pueden disfrutarse las conservas de frutas empanizadas con cacahuate, los elaborados con mieles y jarabes como las panochas, norotos y melcochas, los jamoncillos o dulces de leche, las empanadas, las bizcotelas y la nieve de garrafa.

Todas estas delicias pueden disfrutarse en los restaurantes del centro de Mocorito y los alrededores, además de comida internacional con cierto toque norteño como las pizzas y pastas de La Péntola, en la calle de Madero, o los frescos mariscos de El Novillero.

Qué comprar en Mocorito Pueblo Mágico

Las artesanías de Mocorito se elaboran sobre todo en barro, pues los alfareros locales son diestros en la hechura de ollas, cántaros, macetas y decenas de objetos utilitarios y decorativos. También se aprovecha la madera de guásima para la producción de utensilios de cocina, figurillas y muebles, así como el tejido de palma. A últimos daños se le ha dado impulso a la utilización de bule, un tipo de calabaza con frutos no comestibles, para la elaboración de vasijas y jarrones que le brinden identidad a la producción artesanal del Pueblo Mágico.

Para dormir en Mocorito Pueblo Mágico

Las opciones de hospedaje en Mocorito son limitadas en cuanto a los hoteles, aunque existe la alternativa de acampar en los balnearios naturales de la orilla del río. Los bellos alojamientos de tres a cinco estrellas en las calles del centro reciben cada año a una gran afluencia turística, por lo que es necesario reservar con bastante anticipación. El más lujoso es el Hotel Boutique La Cuartería, con sus habitaciones diseñadas para el confort, exquisitas amenidades e íntimos espacios para pasar noches perfectas y gozar desayunos tranquilos en su restaurante.

El Hotel Misión de Mocorito es una construcción del siglo XIX con amplios patios y habitaciones de techos altos, que brindan a cada huésped un rincón de paz, armonía y descanso, además de espacios comunes de descanso y alberca. En el Punta Madero también es posible contar con un punto de partida perfecto para pasear por el pueblo mientras se disfrutan numerosas comodidades.

Para mayor información sobre Mocorito Pueblo Mágico

Turismo Municipal

Ignacio Zaragoza esq. Dr. José Ley Domínguez, Centro, Mocorito, Sinaloa

Teléfono: 01(673) 735 0059



Artículos relacionados con Mocorito Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Mocorito Pueblo Magico Sinaloa

Mocorito se localiza a 15 minutos de Guamúchil y a hora y media de las ciudades de Culiacán y Los Mochis, a donde se puede llegar en avión a través de las aerolíneas Volaris y AeroMéxico. Los autobuses del Évora y Estrella Blanca llegan a Guamúchil, de donde salen hacia el Pueblo Mágico los Autotransportes de Guamúchil, colectivos y taxis. Para trasladarse en automóvil es necesario tomar a partir de Los Mochis las carreteras Federal 15 y Estatal 21, recorriendo 121 kilómetros hasta llegar a destino.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Mocorito Pueblo Magico Sinaloa

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

1 Mensaje


Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software