Pueblos Mgicos de Mexico

Tecozautla Pueblo Magico Hidalgo


Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Pueblos Magicos de Mexico Playas de Mexico
Cómo llegar Pueblos Magicos de Mexico Cómo llegar
Fotos de Tecozautla Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Fotos
Video de Tecozautla Pueblo Magico Pueblos Magicos de Mexico Videos
Mapa de Pueblos Mágicos en Hidalgo Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Tours a Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Clima Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Recetas Mexicanas Pueblos Magicos de Mexico Mapas
Xcaret Pueblos Magicos de Mexico Mapas
 







Pueblo Tecozautla Pueblo Magico Hidalgo Pueblos magicos



Tecozautla Pueblo Magico
Comentarios Playas Mexico Comentarios de viajeros en playas mexico Version imprimir playas de mexico

El suelo volcánico en los alrededores de Tecozautla, en el estado de Hidalgo, remite a la etimología en náhuatl de su nombre: tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla “lugar de”, que nos habla de un esplendoroso valle donde predomina un hermoso amarillo rojizo, producto de milenios de actividad geológica.

Más allá de sus panorámicas naturales, Tecozautla atrae a los turistas por su dimensión histórica y arquitectónica; en sus calles aún habitan decenas de casas señoriales, que fueron el hogar de familias novohispanas y de misioneros franciscanos, que convirtieron la región en un bastión de la unión entre las comunidades tolteca y chichimeca a través de la religión católica.

Ocho siglos antes de la colonización española, alrededor del 730 d. de C., el imperio tolteca se desintegró, dejando una importante cantidad de desterrados, que llegaron al oasis en el semidesierto que es Tecozautla y se amurallaron en ella, temerosos de ser atacados por otros grupos étnicos, como los bárbaros chichimecas.

El muro que construyeron tenía unas importantes dimensiones: medía entre cinco y seis metros de altura, y llegó a abarcar más de cinco kilómetros a la redonda. Desafortunadamente, en la actualidad solo se sabe de él por los documentos históricos, pues en 1551 llegaron los españoles a subyugar la región, con el cacique Nicolás Montaño al mando y el misionero franciscano Juan de Sanabria, quien fundó el convento de Santiago Apóstol y ordenó la destrucción del muro que dividía a ambas tribus.

Vestigios de estos primeros habitantes pueden encontrarse en Banzhá, uno de los 26 sitios con arte rupestre encontrados en el Bajío Hidalguense. Se trata de una cueva encumbrada en el cerro de la Mesa, que sirvió como refugio a quienes trazaron trece figuras humanas diferentes danzando alrededor de una serpiente con cuerpo grueso y escamado, y fauces abiertas que parecen devorar a unos hombres, en un entorno de soles, venados y figuras lineales, circulares y onduladas, en tonos blanco y rojo, color que obtuvieron del óxido rocoso.

La zona arqueológica Pañhú, en la comunidad de La Mesilla, es una oportunidad para escarbar aún más atrás en el tiempo sobre la historia de la región. Las investigaciones han arrojado que fue construido por la cultura Xajay para adorar a Otontecutli, Dios del Fuego Viejo, entre el 300 y el 1100 d. de C., lo que los relaciona directamente con los otomíes del Valle del Mezquital.

A solo 30 kilómetros de este centro ceremonial se encuentra el cerro Hualtepec o del Astillero, donde investigadores del INAH han ubicado al mítico cerro Coatepec (“cerro de las serpientes”, sagrado para los aztecas por ser el lugar donde nació su dios Huitzilopochtli.

Qué visitar en Tecozautla Pueblo Mágico

Los abundantes nogales y árboles frutales que crecen en medio del gran valle de vegetación árida fueron el sustento de quienes construyeron la belleza arquitectónica del pueblo entre los siglos XVI y XIX, a caballo entre el México colonial y el Porfiriato. Muestra de ello son las casas barrocas con enormes patios y jardines, cubiertos de jazmines, azahares y bugambilias, que le dan un encanto provincial al pequeño pueblo.

Por su parte, el reloj de la torre, en la Plaza Principal, mejor conocido como Torreón de Tecozautla, es una gran muestra de arquitectura porfiriana por su ostentosa decoración en bloques de cantera labrada y mampostería de piedra braza chapeada en cantera multicolor, en estilos jónico y dórico, coronada por un águila porfirista. Este monumento se ha convertido con el tiempo en el símbolo de la bella ciudad; su primera piedra fue colocada el 15 de septiembre de 1904, simultáneamente que la del Reloj Monumental de Pachuca.

Otro orgullo arquitectónico de este Pueblo Mágico es el Convento de Santiago Apóstol, levantado hacia 1600 junto con la Presa Las Adjuntas y el Canal de los Arcos, las primeras obras de ingeniería de América Latina, efectuadas por el Ing. Presbítero Graciano Agüero, autor también del Acueducto de Chapultepec, de la Ciudad de México.

El Templo de Santiago Apóstol está integrado por tres naves de bóveda catalana labradas en cantera rosa tan delicadamente, que parecieran hechas de encaje. En su interior se conservan varias esculturas religiosas talladas en madera, de siglos de antigüedad. En su fachada, ostenta misteriosos anagramas e inscripciones en latín, únicos en las construcciones religiosas de la región.

Lo imperdible en Tecozautla Pueblo Mágico

Una visita a Tecozautla no está completa sin visitar la impresionante maravilla natural que habita en su suelo volcánico: el Géiser, dentro del balneario del mismo nombre, que durante siglos ha impresionado a todos con su fuerza natural de vapor de agua, que sale expulsada desde las profundidades del subsuelo a casi 100 grados centígrados.

Al no poder aprovecharlo para generar electricidad a mediados del siglo XX, los pobladores decidieron construir un cómodo sauna natural en el que las aguas termales son la estrella, además de sus puentes colgantes y emocionantes tirolesas.

Es así como en Tecozautla existe un circuito de balnearios con aguas medicinales, integrado, entre otra veintena, por La Cruz, El Arenal, Los Pinos, Gandhó y Bosque de las Ánimas, que ofrecen albercas al aire libre, chapoteaderos, toboganes, áreas verdes, palapas, asadores, restaurantes, canchas deportivas, hospedaje, zonas de campamento y mucho más, para pasar tranquilos fines de semana y temporadas vacacionales en compañía de amigos y familiares.

Otro sitio de esta naturaleza se encuentra en los Manantiales de Taxhidó, ubicados en lo profundo de un cañón, cuya calidad de sus aguas a principios del siglo XX fue reconocida como una de las mejores del mundo, sólo por debajo de las de Lourdes, en Francia. Se puede acceder únicamente en automóvil, y en las inmediaciones existen servicios de restaurante, estacionamiento, tiendas y zona de acampada.

Una de las mejores épocas para visitar Tecozautla es el mes de febrero, cuando se realiza el carnaval, muy particular porque fusiona la tradición católica con la prehispánica con su representación de moros y cristianos, ataviados con un casco que lleva espejos y listones de colores que caen al piso, además de una capa roja al cuello, recordando las guerras cruzadas en la que los cristianos arrojaron a los musulmanes de España y recuperaron los sitios sagrados del cristianismo.

Una de las fiestas más controvertidas en Tecozautla, concretamente en la comunidad de Bomanxothá, es la de la Santa Cruz, mejor conocida como el Mata Pollos, pues se hace una ofrenda a la sangre derramada por Cristo matando pollos a golpes sobre las espaldas de los Shitas, hombres enmascarados que recorren una a una las casas para recoger las aves que serán sacrificadas, como una ofrenda para que el año venidero sea productivo y puedan alimentar a sus familias.

Cada 25 de julio tiene lugar la fiesta más importante de Tecozautla: la Feria de la Fruta, en el día de Santiago Apóstol, en el que en medio de vibrantes eventos culturales como el teatro del pueblo, música, arte y pirotecnia se entregan fastuosas ofrendas con frutos de la región en los altares del Ex Convento de Santiago.



Artículos relacionados con Tecozautla Pueblo Magico




Parque Xcaret





Como Llegar  Playas Mexico

Cómo Llegar a Tecozautla Pueblo Magico Hidalgo

Se puede llegar a Tecozautla en autobús desde tres ciudades: de la Ciudad de México, en la Central de Autobuses del Norte sale la línea Estrella Blanca cada hora desde las 04:45 horas. Desde Pachuca, igual en Estrella Blanca salen hacia Huichapan Hidalgo, donde hay que transbordar hacia este Pueblo Mágico. Por ultimo, desde Querétaro sale la línea Flecha Azul hacia Tequisquiapan, donde se transborda hacia los autobuses de Corsarios Rojos, también conocidos como "papayas", con dirección a Tecozautla.

Para llegar en avión, el aeropuerto más cercano se encuentra en la Ciudad de México, a donde llegan las aerolíneas AeroMar, AeroMéxico, Interjet, VivaAerobus y Volaris.

En automóvil, desde Tequisquiapan, Querétaro, son 38 kilómetros por la Carretera Estatal 30 y la Federal 200, o desde Pachuca, Hidalgo, 146 km por las Autopistas Federales 85 y 45.





Comentarios Pueblos Mexico

Comentarios sobre Tecozautla Pueblo Magico Hidalgo

Esta es la opinión de los internautas que visitan este sitio, no de pueblosmexico.com.mx

Publica un comentario


moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

Escribe un comentario sobre este artículo

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

¿Quién eres? (opcional)

 
 
 



Los mejores Pueblos Magicos de Mexico

Bernal | Tepoztlan | Cholula | Taxco | Real de Catorce | Tapalpa | Real del Monte | Cuetzalan | Tepotzotlan | Coatepec | Zacatlan | Ver mas...
 

Siguenos en

Mapa del sitio | Contáctenos | Anunciate | Aviso de Privacidad
Todos los derechos resevados © Pueblosmexico.com.mx | Powered by: Agencia W Paginas Web Aliger Software