El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos Baja California Sur

Nota sobre Pueblos Mágicos Baja California Sur

Hay muchos motivos por los cuales vale la pena visitar el estado de Baja California Sur.

De entrada, se proyecta como una entidad con una interesante ubicación geográfica: una enorme península, es decir, algo bastante distinto a lo que puede hallarse en muchas otras regiones del territorio nacional. Además, es bien sabido que su entorno es fascinante, ya que vastos desiertos colindan con paradisiacas playas, creando un ambiente imposible de olvidar. Finalmente, hay que destacar que Baja California Sur tiene Pueblos Mágicos Imperdibles y justo acerca de ellos comentaremos a continuación. En efecto, tanto Loreto como Todos Santos no solo son excelentes destinos para visitar en Baja California Sur, sino que también sobresalen dentro del conjunto de poblaciones reconocidas como Pueblos Mágicos. Loreto

Loreto es una comunidad ubicada en el corazón mismo de la entidad bajacaliforniana.

Por sus condiciones naturales y culturales es uno de los destinos de mayor atractivo en el país. Hay que destacar sus antecedentes históricos, con una gran presencia de la cultura indígena, española y jesuita. Pero Loreto no solamente nos brinda abundantes tesoros históricos, sino también un entorno natural fascinante.

Por ejemplo, la vida submarina de este Pueblo Mágico de Baja California Sur es muy interesante, con opciones de esparcimiento disponibles como el avistamiento de la ballena azul y la práctica del submarinismo en su Parque Nacional Marino.

Todos Santos

No menos recomendable es Todos Santos, el segundo de los Pueblos Mágicos de Baja California Sur.

Se ubica geográficamente en una meseta a los pies de la Sierra La Laguna. Es una zona con abundantes antecedentes de producción azucarera. De entre lo mucho que no se pueden perder en este destino turístico destaca la Misión de Nuestra Señora del Pilar, el Teatro General Marquéz de León, el Centro Cultural Prof. Nestor Agúndez, construcciones varias de estilo porfiriano y la plaza principal, con su irresistible ambiente provincial.

Visitar el Pueblo Mágico de Todos Santos nos garantiza gratas vivencias viajeras, por acercarnos al cautivador ambiente peninsular.

Se trata de una región del país donde se entreveran de manera increíble naturaleza y cultural, a un nivel de encanta a los visitantes nacionales y extranjeros. Es algo que se manifiesta, por ejemplo, en la gastronomía de Todos Santos, Loreto y toda la zona, con platillos preparados con alimentos extraídos del mar, camote, toronja, calabaza, limón, ciruela, etc. Disfruten de lo mejor del turismo en Baja California Sur visitando sus dos Pueblos Mágicos.