El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Mágicos de Zacatecas: Jeréz y Nochistlán

Nota sobre Pueblos Mágicos de Zacatecas: Jeréz y Nochistlán

Los Pueblos Mágicos se perfilan ante la mirada de los visitantes como comunidades o incluso pequeñas ciudades que concentran variados tesoros culturales, artísticos y naturales.

Se localizan en la provincia mexicana y tienen una proyección turística de excelencia. El estado de Zacatecas tiene varios de ellos, son sitios encantadores, cada uno con su conjunto de atractivos que lo vuelve único e indispensable.

En lo que sigue comentaremos lo más interesante acerca de dos famosos Pueblos Mágicos de Zacatecas: Jeréz y Nochistlán.

Jerez

En esta localidad se percibe la pasión por la cotidianidad más sencilla, pero también la más satisfactoria.

Nos ofrece un mosaico de sabores, olores y paisajes capaces de animar el espíritu, llevarlo a niveles de disfrute turístico totalmente insospechados. Jerez nos anima a explorar su esencia recorriendo sus calles empedradas, elegantes y sinuosas, sus valiosos monumentos e históricos edificios. Más que Pueblo Mágico es un hechizante caudal de maravillas capaces de asombrar a todos los visitantes.

Jerez obtuvo su nombramiento como Pueblo Mágico en el 2007 y desde entonces se ha promovido como un destino turístico de gran relevancia a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a los registros históricos que se conservan, la fundación de Jerez se remonta a la segunda parte del siglo XVI. Se dice que los fundadores de la ciudad fueron algunos andaluces extremeños llegados de España.

Cuando visiten este Pueblo Mágico de Zacatecas no se pierdan su encantador kiosco, la Plaza Principal, el Teatro Hinojosa, la Parroquia y el edificio de La Torre, un auténtico ícono local.

También son imperdibles sus añejos portales, casonas y patios, los cuales lucen detalles arquitectónicos de los estilos neoclásico, mudéjar y gótico. Dos de las fiestas principales de la comunidad son la Fiesta de la Primavera y una especie de Pamplonada que se realiza en el marco del inicio de la Cuaresma. Nochistlán

Nombrado en el año 2012 como Pueblo Mágico, Nochistlán es una garantía de goce viajero para todos.

El nombre que tiene esta comunidad quiere decir en lengua indígena “sitio de tunas” y “sitio de grana” se ubica en el sur del territorio zacatecano, a unos 220 kilómetros de la capital de la entidad.

De entre sus muchas atracciones turísticas sobresalen sus edificios sacros o históricos, como es el caso de templos como los de la Virgen de Guadalupe, San Sebastián, San José y San Francisco.

También son interesantes el acueducto local y la Plaza Central, ubicada en un entorno de bellas fincas y campestres paisajes.

De entre las tradiciones más importantes relacionadas con Nochistlán, hay que mencionar sus famosos mariachis, ya que allí pueden hallarse los conjuntos de mayor calidad en toda la nación.

También es fascinante la Fiesta de los Papaquis, evento de corte popular en honor a San Sebastián, a quienes los lugareños conocen como “El Güerito”. En el marco de estas festividades se dejan escuchar los tradicionales sones o jaraberos, motivo de identidad y orgullo para los lugareños.