El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Pueblos Magicos lista

Nota sobre Pueblos Magicos lista

{Para quienes gustan de contemplar espaciosos paisajes, para aquellos viajeros aficionados a explorar elevadas cumbres o boscosos senderos, nada como el turismo en México.

Pero estas posibilidades turísticas y otras igualmente fascinantes, como visitar mercados de ambiente colorido y pintoresco, o pasar el tiempo admirando el vasto horizonte marino, son accesibles para todos en muchos de los llamados Pueblos Magicos.}

Una lista de ellos nos presentará un centenar de comunidades sobresalientes por su excelencia turística.

Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las siguientes líneas.

En el estado de Sinaloa les invitamos conocer El Rosario.

Es una comunidad que destaca por su excelente gastronomía, la cual incluye abundantes guisos preparados con camarones. El Rosario fue fundado en 1655 tras haberse hallado un importante yacimiento minero en la región. No hay que perderse en este rincón sinaloense contemplar la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y conocer el museo dedicado a la cantante vernácula Lola Beltrán. En el estado de Guanajuato hay muchos sitios interesantes para visitar, aunque pocos pueden compararse por su proyección turística con el Pueblo Mágico de Salvatierra. Cuando exploren los rumbos de esta pintoresca ciudad, les aconsejamos conocer el Templo y Convento del Carmen, el Templo y Convento de las Capuchinas, comer churros y obleas en los comercios de las zona y admirar las románticas panorámicas que nos ofrece el Cerro de Culiacán. Otro sitio sobresaliente en la lista de Pueblos Magicos es Mascota, población imperdible del estado de Jalisco. Se trata de un lugar ubicado entre cerros que tuvo en cierto momento de su historia un gran esplendor minero. Hoy por hoy es un destino turístico propicio para la practica del senderismo, el ciclismo de montaña y muchas otras actividades ecoturísticas.

Como hemos visto, Pueblos Mágicos como los mencionados tienen lo necesario para cautivar incluso a los turistas más exigentes.

Se trata de lugares que contagian con su alegría de vida a los visitantes. Lo que más encanta de la lista de Pueblos Magicos es que en ella se encontrarán los destinos más variados: desde comunidades playeras, hasta ciudades coloniales y desde poblaciones de ambiente montañoso, hasta sitios provinciales de gran colorido que destacan por su gastronomía y sus creaciones artesanales.