El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Qué pueblos de Yucatán me recomiendan visitar

Nota sobre  Qué pueblos de Yucatán me recomiendan visitar

{Una vez que los españoles consolidaron la conquista en el sureste del México Precolombino levantaron grandes templos católicos sobre los restos de los antiguos pueblos indígenas.

}

En la actualidad, esos señoriales edificios dotados de hermosos retablos y otros tesoros artísticos engalanan a comunidades de gran potencial turístico.

Vale la pena mencionar qué pueblos de Yucatán son los más aconsejables para visitar durante unas vacaciones por el sureste mexicano. Una localidad pintoresca de Yucatán que les aconsejamos visitar es Mixupip. Poblado de antiguas tradiciones y costumbres se ubica en una zona geográfica donde antiguamente se cultivaba el henequén. Durante este periodo de gran prosperidad surgieron en el lugar grandes haciendas.

Tras haberse agotado esta actividad productiva, los habitantes de Mixupip se dedicaron al cultivo de frutas, maíz y frijol.

Los restos de estas haciendas constituyen uno de los principales atractivos de esta comunidad yucateca.

Similar en su provincial encanto es Motul de Carrillo, en su momento la comunidad yucateca de mayor relevancia en el área henequenera y sitio que vio nacer a Felipe Carrillo Puerto.

Motul tiene un museo muy completo dedicado a este político y líder socialista que estuvo en activo durante las primeras décadas del pasado siglo. En el entorno de este pueblo yucateco se hallarán conventos de enorme belleza como los de Mococha, Dzemul y Motul. Otra de las atracciones locales es el cenote Sambulá, de gran belleza natural.

Por estos mismos rumbos de Yucatán se encuentra Tekantó, un diminuto municipio enclavado en una zona de gran vegetación.

Una de sus joyas turísticas es la parroquia de San Agustín, edificio del siglo XVIII y la capilla construida en honor de San Román, misma que luce un admirable estilo colonial.

Como un valioso vestigio del pasado henequenero de la región destacan los restos de la hacienda Mucuyché, mismos que se ubican en el municipio de Abalá.

Y si bien en la actualidad Mucuyché solo tiene ruinas de lo que fue, aun así resulta admirable por su estilo decimonónico y las muchas anécdotas relacionadas con el lugar.

También son relevantes los restos de las ex haciendas de San Diego Tekantó, Sonlatah y los vestigios prehispánicos de Chumula.