El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Recorriendo los pueblos de Sinaloa

Nota sobre Recorriendo los pueblos de Sinaloa

Sinaloa es una tierra privilegiada.

Una buena parte de su superficie esta integrada por campos de cultivo y en sus litorales, tanto en lo que se refiere al Océano Pacífico o al Mar de Cortes, proliferan las variedades de fauna marina que han definido hasta la fecha la industria y la gastronomía de la entidad.

Además Sinaloa tiene un valioso minero que llega hasta los comienzos de la colonización, en el periodo en el cual cientos de aventureros se aventuraron en la búsqueda de las míticas urbes de la playa y el oro.

Todavía se conservan numerosos vestigios de aquellos años en las comunidades ubicadas en las cercanías de la Sierra Madre Occidental.

A escasos kilómetros de las áreas fronterizas de Chihuahua y Sonora, se encuentra El Fuerte, comunidad que alguna vez fue capital del estado.

En nuestros días es el acceso principal a una de las zonas agrícolas más relevantes de la nación. Por el sur del estado, en lo profundo de la sierra, aparece Cosala, antigua comunidad minera enclavada en un entorno de balnearios y manantiales. También son muy interesantes pueblos como Concordia, la segunda población más antigua de Sinaloa y la cercana Copala, en otros años un importante centro minero. Aunado a un hermoso ambiente de sierras y campo, estos pueblos de Sinaloa ofrecen numerosas tradiciones y atractivos típicos.