El Programa de los 177 Pueblos Mágicos de Mexico, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

San Miguel Allende, lugar para un feliz retiro

Nota sobre San Miguel Allende, lugar para un feliz retiro

En 2013 los lectores de la revista Conde Nast Traveler la consideraron la mejor ciudad del mundo.

Tamaño favor le hicieron a la ciudad mexicana, que ya era de por sí famosa por ser un polo de atracción para jubilados norteamericanos. ¿Cómo no elegir este lugar para un feliz retiro?

Tiene una atmósfera permanente de vacaciones, un cielo casi siempre soleado y un espíritu colonial que hace romántico cualquier paseo, con impecables casas pintadas en ocre, ladrillo y amarillo mostaza.

Lo menos feliz es el canto rodado de sus calles empinadas y resbaladizas.

Es un desafío para la gente mayor, para cualquiera en realidad, pero nadie parece preocuparse por eso.

En la plaza principal, todos se sientan mirando hacia la Parroquia de San Miguel Arcángel.

No les queda otra, porque los bancos se orientan hacia su fachada neogótica, como filas de teatro. Laura, una sanmigueliana, dice que la miran de frente “porque nos enseñaron que no hay que darle la espalda”.

También pienso que lo hacen porque es bellísima, empezando por sus picos que parecen lápices afilados y ese color medio gastado que le da la cantera rosada.

Yo tampoco pueda dejar de mirarla. Otro gran punto a favor de San Miguel: tiene una vida cultural intensa y por todas partes hay anuncios de eventos acá y allá. Conciertos, galerías de arte, festivales de cine, una casa de subasta de Sotheby´s y un gran bazar de antigüedades y arte que funciona en la ex fábrica textil La Aurora.

En el medio de todas estas movidas están ellos, los gringos.

Hay una colonia de artistas y bohemios que se instaló hace décadas. Vienen a escribir, a cantar, arman bandas de jazz a los setenta y pico. Allende los hace renacer. Algunos llegan sólos y se enamoran estando acá.

Y muchos pintan, porque tienen buenos alrededores para inspirarse.

Los reconozco detrás de bastidores, con bermudas y viseras, en las barrancas del Parque Benito Juárez. También pintan en frente del Santuario de Atotonilco, esa joya de estilo barroco novohispano resguardada por la UNESCO.

Sobresalen ellos que son muchos, más de diez mil, pero hay expatriados de 25 nacionalidades que eligieron radicarse en este pueblo colonial, desde europeos, algunos sudamericanos e indios hasta mexicanos de buen pasar.

Es el caso Alicia Rappoport, una argentina residente desde hace 13 años y casada “con un gringo”.

Está encantada con su vida.

Acá hay ópera, teatro de lo que quieras, exposiciones… nosotros recorrimos el mundo y no conocimos ningún lugar como éste. No hay otro como San Miguel”, dice mientras termina de saborear su helado.

Para los famosos, éste es un paraíso sin flashes.

Los que la visitan seguido, como Antonio Banderas y Johnny Depp, se pasean como si fueran locales por el exclusivo barrio del Chorro, llamado así porque ahí se encuentra el manantial que le dio vida al pueblo.

Más allá del aire cosmopolita, de los spas y las artesanías del primer mundo, San Miguel se las arregla para seguir siendo una ciudad con una identidad marcada, mexicanísima en esencia.

Hasta hoy, las mujeres se reúnen para lavar su ropa en los lavaderos públicos, cualquier fiesta o procesión se acompaña de las “mojigangas”, unos muñecos enormes que representan a íconos mexicanos, y se sigue festejando con el mismo fervor el Día de los Muertos, justo el mismo día que otros vecinos vacían y tallan sus calabazas para Halloween. DATOS ÚTILES Dónde dormir La Puertecita

-*Santo Domingo 75.

-*T: (0052-415) 152-5011‎/2250.

-*lapuertecita@lapuertecita.

com -*www.lapuertecita.com

Fue el primer hotel boutique de San Miguel, en 1990, y se mantiene como una de las mejores opciones en la cima de la ciudad, con piscina, restaurante y atención personalizada.

Son módulos independientes en un pródigo jardín, con baños espaciosos, TV y wifi. Casa Rosada

-*Cuna de Allende 12.

-*T: (0052-415) 154-5410.

-*info@casarosadahotel.

com -*www.casarosadahotel.com

Junto a la parroquia San Miguel Arcángel, tiene 16 habitaciones cómodas, cada una con su particularidad.

Algunas tienen terraza con vista a los techos de la ciudad, otras un pequeño área de estar con sillones. La mayoría, con aire acondicionado. En el patio funciona un restaurante los fines de semana. Nirvana

-*Camino Antigua Estación FFCC 11.

-*T: (0052-415) 185-2194/5.

-*ventas@hotelnirvana.

mx -*www.hotelnirvana.mx

Refugio de campo a orillas del río Laja con nueve habitaciones muy luminosas y diseñadas con materiales orgánicos, como adobe, palma, piedra, bambú y madera.

El otro pilar es el restaurant. Propone un menú fusión y se abastece de la propia huerta. El dueño del complejo, Juan Carlos Escalante, es chef. Hay una pileta de agua termal, un atractivo spa y actividades ecoturísticas. Muy cerca está el santuario de Atotonilco. Dónde comer La Cocina, café del viajero

-*Pila Seca 1.

-*T: (0052-415) 152-0928.

La encantadora Lolita Alvarado Vargas es la dueña y cocinera de esta pequeña esquina típica, donde se puede optar por comer en el patio o en la propia cocina, con Lolita cocinando al lado.

Piza sopa azteca, mole negro, guacamoles, camarones al coco y enmoladas. Todos los días menos martes, de 9 a 21. Mi Patio

-*Diez de Sollano 21.

-*T: (0052-415) 152-0563.

Ubicado en el patio de una casona histórica, es un espacio íntimo donde sirven especialidades mexicanas con algo de sofisticación.

Buenos panes caseros y postres, presentados de una manera muy original. Los dueños son muy simpáticos y están siempre rondando por las mesas. Todos los días, mediodía y noche. También sirven desayunos a la mañana. Paseos y excursiones

-*Tranvía El Mayorazgo -*T: (0052-415) 154-5408.

-*www.operatur-imperial.com

Cada dos horas sale el tranvía histórico del centro de San Miguel.

El primero del día parte alrededor de las 9. El viaje dura poco más de una hora y recorre los principales atractivos de la ciudad, con guía. Hace dos paradas: en el Barrio del Chorro y el mirador de la ciudad. La Aurora

-*Calzada de la Aurora.

-*T: (0052-415) 152-1312.

-*fabricalaaurora.

com

Galerías de arte, muebles y diseño.

Visite La Buhardilla, local de antigüedades y arte religioso del siglo XVIII. Todos los días, de 10 a 18. El Wine Bar está abierto hasta las 23. Santuario de Atotonilco

-*A 12 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Allende.

-*www.santuariodeatotonilco.org

Construido en el siglo XVIII, de su altar el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte de la Vírgen de Guadalupe como símbolo de movimiento independentista.

Desde 2008 es Patrimonio de la Humanidad. Preste atención a sus murales, una obra maestra que le llevó 30 años a Miguel Antonio Martínez de Pocasangre y ocupan la totalidad de la iglesia. Casa-Museo de Allende

-*Cuna de Allende 1.

La casa natal de Ignacio de Allende y Unzaga, uno de los insurgentes de la independencia mexicana, fue transformada en museo para el Bicentenario de la Independencia.

Martes a domingo, de 9 a 17. Lunes, cerrado. Por Cintia Colángelo. Nota publicada en julio de 2014.